Los continuos avances que se producen en el ámbito tecnológico y que luego se trasladan a prácticamente todas las facetas de nuestras vidas van desdibujando cada cierto tiempo el mundo que conocemos para construir nuevas realidades, lo que supone un reto de proporciones épicas para la humanidad – por la profundidad, por la rapidez y por la permanencia del cambio -. Lo penúltimo: la Inteligencia Artificial (IA), el machine learning, el Internet of Things (IoT)… Toda esta nueva tecnología disruptiva marca unas nuevas reglas del juego, incluidas las que rigen el funcionamiento de nuestro mercado laboral.

Una muestra de la revolución que estos perfiles han supuesto y suponen en el mercado laboral español es que un 13,9% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país ofrece puestos de trabajo que hace 15 años no existían, en su gran mayoría, vinculados a las nuevas tecnologías.


Con el objetivo de analizar este nuevo contexto y su impacto en el mercado laboral, Infoempleo y el Grupo Adecco han llevado a cabo un análisis detallado del sector de las TIC en nuestro país para conocer el grado de desarrollo de las empresas de este ámbito en las diferentes comunidades autónomas, cuáles son los salarios que se les ofrecen, qué requisitos formativos buscan… y muchos otros asuntos de capital importancia.

La demanda de profesionales TIC en el mercado laboral

Sin tener en cuenta la oferta de empleo difundida por las propias empresas del sector TIC, la demanda de profesionales expertos en este campo se ha repartido entre un gran número de empresas de diversos sectores. El 11,7% de las ofertas provienen de actividades de servicios y el 7,9% del sector industrial. Le siguen, en valores próximos al 5%, la industria del automóvil (5,8%), la consultoría general (5,7%), la enseñanza (5,3%), la banca e inversión (4,7%) y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (4,3%).


También destaca la demanda de las empresas del sector de la ingeniería (3,4%), las agencias de comunicación (3,1%), las de calidad y medio ambiente (3,1%), las de transporte de mercancías y logística (2,7%), las de hostelería y turismo (2,7%) y el comercio (2,6%).


Sin embargo, las áreas funcionales en las que se integran los profesionales digitales en las empresas suelen estar íntimamente ligadas con el desarrollo de las TIC, especialmente aquellas en las que se realizan tareas de producción (programación y análisis, base de datos, sistemas y redes, soporte…) o de análisis de grandes bases de datos (big data e inteligencia de negocios). No obstante, los departamentos de marketing, diseño, comercial o, incluso legal, no se entenderían hoy sin acompañarlos del modo “online”.

Parece obvio que sea el área de tecnología, informática y telecomunicaciones el que aglutine el mayor número de ofertas de empleo dirigidas a profesionales digitales, con el 10,3% del total. Dentro de ella destacan las subáreas de análisis y programación (3,5%), de electrónica (1,4%), soporte y explotación (1,3%), y la de gestión y dirección de proyectos tecnológicos (1,2%).


La siguiente área que más profesionales digitales solicita es la de marketing online, con el 1,6% del total de ofertas. Las subáreas con mayor demanda son las de estrategia y desarrollo de negocio online (0,6%), marketing online (0,5%) y la de redes sociales (0,3%).


El área de inteligencia de negocio y big data recoge el 1,4% de las ofertas que se dirigen a profesionales TIC. Le siguen la de comercial y ventas, con un 0,3%, y la de diseño y maquetación, con un 0,2%. Por último, se sitúa el área legal, que publica el 0,1% de las ofertas de empleo que buscan trabajadores del ámbito de las TIC.

¿A qué puestos acceden los profesionales de las TIC?

Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo. En el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos. En cambio, son pocas las ofertas de empleo que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.


Por categorías profesionales, los directivos digitales más solicitados son los directores de proyecto informático (aglutinan el 1% de las ofertas), los directores de área técnica (0,6%), los directores de informática (0,4%), los directores de sistemas de información (CIO) (0,4%) y los directores de tecnología (CTO) (0,3%).


Los mandos intermedios más requeridos son los jefes de proyecto (7,6%), los jefes de informática (2,3%), los arquitectos de software (2%), los responsables de desarrollo (1,3%) y los jefes de sistemas (1,2%).


Por su parte, los técnicos digitales que más demandan las compañías españolas son los programadores (16,3% de las ofertas dirigidas a perfiles TIC), los analistas-programadores (9,7%), los técnicos de soporte (9,1%), los consultores ERP (5,6%) y los administradores de sistemas y/o redes (3,4%).


Por último, los puestos de empleados más solicitados y, de hecho, los únicos cuya oferta de empleo es mínimamente significativa, son los de técnico de mantenimiento (16,3%), técnico instalador (9,7%), operador de sistemas y redes (9,1%), operador de explotación (5,6%) y técnico de transmisión (3,4%).

Los salarios de los profesionales TIC están muy por encima de la media

Durante el último año, el salario promedio ofrecido por las empresas a las nuevas incorporaciones TIC se situó en los 29.602€ brutos anuales, un 18% superior al salario medio ofertado en España (25.053€).


Dentro del área de tecnología, informática y telecomunicaciones se encuentran los salarios más elevados capitaneados por el director de sistemas de información (CIO) que percibe un salario medio de 61.857 euros brutos al año sin tener en cuenta el salario variable. Le sigue el director de área técnica, con una retribución de 60.868 euros.


También por encima de los 60.000 euros y dentro de este mismo área están los jefes de procesos de datos y los directores de proyectos informáticos, con 60.250 y 60.108 euros, respectivamente.


Con una remuneración superior a los 50.000 euros también aparecen los directores de tecnología (CTO) (58.000 euros), los jefes de explotación (57.5000 euros) y los directores de informática (55.907 euros).


El área de marketing online ofrece los segundos salarios más elevados. Destacan los que percibe el responsable de estrategia de negocio online, con una retribución media de 54.233 euros, seguido del Business Development Manager, con 48.703 euros, el director de marketing online, con 43.800 euros, y el responsable de ecommerce, con 42.900 euros.


El área de inteligencia de negocio y big data también ofrece salarios muy por encima de la media. A la cabeza se sitúa el Chief Digital Officer (CDO), cuya remuneración media se sitúa en los 53.333 euros. Le siguen el jefe de proyecto BI y/o big data, con 50.000 euros. Por detrás de ellos, el Data & Analytics Manager, con 45.636 euros, el arquitecto de big data, con 43.261 euros, y el Data Scientist, con 40.135 euros son los siguientes.


Y dentro del área legal, la figura del abogado especialista en internet cobra un salario medio de 39.000 euros.


En la misma línea se sitúa el mejor retribuido del área de diseño y maquetación que es el arquitecto de información y UX/UI, que recibe una remuneración anual de 39.600 euros. En este mismo ámbito se sitúan los perfiles de experto en usabilidad, que cobran unos 32.917 euros, el responsable de diseño, unos 27.111, el diseñador web, unos 26.192 euros, y el maquetador web, con una remuneración media de 20.571 euros, aunque todos ellos con salarios inferiores.


Por último, se encuentra el área comercial y de ventas que también cuenta con perfiles del ámbito de las TIC, como son el profesional de preventa técnico en TIC, cuyo salario medio es de 34.125 euros, el Digital Account Manager, 33.600 euros, y el comercial técnico en TIC, 31.445 euros.

Las empresas del sector TIC en España

Con el desarrollo de las TIC y su aplicación a la economía surgió un nuevo modelo productivo mucho más flexible y descentralizado que el tradicional, un sistema basado en la producción de intangibles – software, bases de datos, contenido multimedia…- que impulsa la innovación y las actividades de mayor valor añadido y mejora los niveles de competitividad de las empresas derivando en un mayor crecimiento económico. Es lo que se conoce de forma genérica como economía digital o economía del conocimiento y, aunque su explosión ha mutado en mayor o menor medida a todos los sectores económicos, hay una parte del tejido empresarial que nació con las TIC y que tiene en ellas su actividad principal.


En el caso particular de España, el número de compañías que se dedican a actividades relacionadas con las TIC, ya sea como fabricantes o como prestadoras de servicios, no ha dejado de aumentar en los últimos años. Sin ir más lejos, el Directorio Central de Empresas (DIRCE) recogía la existencia de 65.525 empresas activas englobadas en el sector TIC en 2018, lo que supone un incremento interanual del 4,2%. Las empresas del sector TIC de la Comunidad de Madrid son las que más ofertas de empleo han aportado al conjunto, con el 38,3% del total de ofertas del sector. Le sigue Cataluña, con una aportación del 24,5%.


Veces visto
50

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment