Google y UGT han celebrado hoy en Madrid el acto de inauguración del programa “Formación en Competencias Digitales para Profesionales”, tras el acuerdo alcanzado entre ambos el pasado mes de septiembre.

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez; el Secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco; la Directora General de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares; y el Director de Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, han asistido al acto celebrado esta mañana en Google for Startups Madrid.

Las primeras formaciones a los dinamizadores de UGT arrancan el próximo mes de febrero en Madrid, donde acudirán personas del sindicato desde todos los rincones del país. En total se desarrollarán tres sesiones de formación para un máximo de 200 personas. Éstas, a su vez, tendrán la función y la intención de llevar esta formación a otros y otras afiliadas/os, delegadas/os y trabajadoras/es de los distintos sectores económicos y de todas las provincias del país a lo largo de los próximos meses, con el objetivo de contribuir a que la digitalización no se convierta en un factor de desigualdad, precariedad o exclusión.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado que la opción del Gobierno y de su Ministerio es no dejar a nadie atrás. Y para ello, “la formación del conjunto de la ciudadanía en habilidades para el manejo de las herramientas y la información digital es fundamental. Por eso, iniciativas como la que hoy nos reúne son necesarias tanto para mejorar la cualificación de sus participantes, como para dar pasos hacia una igualdad real y efectiva en el ámbito laboral, una acertada manera de integrarse en el siglo XXI”. España -ha señalado- “tiene un déficit de en torno a 70.000 empleos al año ligados a la tecnología, los cuales no se cubren por ausencia de estos perfiles. Y ha destacado que, en el Ministerio estamos reorientando todos nuestros recursos para que la formación y la ocupación vayan de la mano. Y eso pasa por potenciar la Formación Profesional en ámbitos como el tecnológico, en intensificar la Formación Dual en las empresas y también en programas de recualificación de los trabajadores para que se adapten a los cambios que el mercado demanda”.

Por su parte, Pepe Álvarez ha manifestado que es necesario abordar la digitalización desde la perspectiva social y del empleo. Y, en este sentido, ha señalado que el sindicato, ante los retos que ésta plantea, y la preocupación por la posible destrucción de empleo, “ha decidido llevar a cabo esta alianza con Google para formar a los trabajadores y trabajadoras en el objetivo de mantener y promover su empleabilidad, su capacidad de acceder a un trabajo y prosperar en él”.

Durante su intervención, Fuencisla Clemares ha señalado que “este acuerdo de colaboración es único en toda Europa y el primero de su índole, ya que gracias a UGT podemos cubrir todo el ámbito nacional y llegar a trabajadores de todos los sectores de producción -incluyendo aquellos en puestos más vulnerables por la digitalización- y darles las herramientas para que puedan adaptarse y seguir aportando valor”.

Cristina Antoñanzas, por su parte, ha incidido en el necesario compromiso de todas las partes implicadas en este proceso de digitalización por garantizar que el empleo de futuro sea de calidad y en solventar la brecha digital de género en educación, formación y empleo. Al igual que Sebastián Pacheco ha destacado la influencia de las herramientas tecnológicas aplicadas a la capacitación de las personas como elementos fundamentales para el desarrollo.

Finalmente, Francisco Ruiz Antón ha explicado que “La Comisión Europea estima que el 37% de la fuerza de trabajo tiene unos niveles insuficientes de habilidades digitales, mientras que 4 de cada 10 compañías en Europa afirman tener dificultades para ocupar los puestos relacionados con el uso de la tecnología. En este contexto, el mayor reto es contribuir a que los trabajadores adquieran las habilidades digitales que pronto van a ser imprescindibles en el mercado laboral”.


Veces visto
72

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment