Según Infojobs, 2018 se cierra con tendencia positiva en la creación de empleo

El año 2018 ha concluido con un total de 19,6 millones de personas ocupadas en España, de acuerdo a los datos publicados hoy por el INE en su Encuesta de Población Activa (EPA). Esta cifra supone un incremento del 0,19% respecto al tercer trimestre del año, con 36.600 ocupados más, mientras que, si tenemos en cuenta la variación en los últimos 12 meses, el crecimiento es del 2,98%.

En este contexto, y para entender mejor esta evolución, InfoJobs ha analizado las ofertas publicadas en su plataforma durante este periodo. En el cuarto trimestre del año, la campaña navideña tiene una influencia muy significativa en el empleo, con contrataciones que se hacen efectivas especialmente a partir de noviembrecon el Black Friday como pistoletazo de salida. Según los datos recogidos por InfoJobs, se registraron un total de 10.336 vacantes de empleo específicas para trabajar en la campaña navideña, lo que representa un incremento del 13,5% respecto al mismo período de 2017 y un impacto especialmente visible en los sectores de Atención a ClientesCompras, Logística y AlmacénComercial y Ventas y Venta al detalle.

El tercer trimestre del año es, históricamente, otro período clave en la creación de empleo en España. En esos meses, son las contrataciones para la campaña de verano – más larga que la de Navidad – las que juegan un papel protagonista en la situación del empleo. Durante la pasada campaña estival se pudo observar un fuerte impulso del mercado laboral español en todos los sectores, más allá del turismo y la restauración. InfoJobs registraba más de 24.500 vacantes para la campaña estival, con un crecimiento del 70% respecto a las ofertas de verano publicadas en 2017Educación y Formación se colaba entre los sectores que más empleo generaban en esas fechas, junto a Atención al Cliente Turismo y Restauración.

Además, las cifras recogidas por InfoJobs en los diferentes períodos del año reflejan otra de las tendencias que apuntan los datos del INE en su última encuesta de población activa y que hacen referencia a la evolución interanual del mercado laboral. La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto a la población de 16 y más años) se ha situado en 50,14%, con un descenso de cuatro centésimas respecto del trimestre anterior. Sin embargo, en variación anual, esta tasa ha subido 1,07 puntos. Por su parte, la tasa de paro se ha situado en el 14,45%, lo que supone un 12,3% menos que en 2017, y continúa en cifras no registradas en el mercado laboral en España desde el año 2008, justo antes de comenzar la crisis económica.

Los datos recogidos por InfoJobs confirman, también, la recuperación del empleo en lo que a volumen se refiere, con un crecimiento constante de las vacantes publicadas en la plataforma que se inició ya en 2013. El último año ha cerrado con más de 3 millones de vacantes en InfoJobs, con un aumento del 12,5% respecto al año anterior.

Ahora bien, el mercado laboral español todavía presenta algunos desafíos pendientes. El sector tecnológico evoluciona a gran velocidad y la demanda de profesionales sigue creciendo. Según un estudio elaborado por InfoJobs, el 47% de las empresas en España afirma que aumentará la contratación de perfiles TI en los próximos dos años. Esto supone una oportunidad, pero también un primer reto: formar a más profesionales en el ámbito tecnológico y en las nuevas profesiones vinculadas a él. Otro reto que continúa presente en 2019 es la igualdad de género. De hecho, el 80% de la población activa española opina que sigue existiendo brecha salarial en España. En este contexto, las medidas de empresas y Gobierno son claves para ayudar a equilibrar esta situación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment