Un tercio de la plantilla de SEAT ha utilizado los servicios del CARS

CARS, el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria de SEAT, realizó en 2018 más de 70.000 actividades, un promedio de 325 visitas diarias a los trabajadores, entre consultas, pruebas diagnósticas, sesiones preventivas y de recuperación, y pruebas de biomecánica. Un total de 4.671 personas, lo que supone prácticamente un tercio de la plantilla de SEAT, han sido atendidas en este segundo año de actividad en el centro, unas instalaciones únicas en cuya puesta en marcha la compañía invirtió 3,3 millones de euros.

El CARS pone a disposición de los más de 15.000 trabajadores de SEAT las especialidades de traumatología, cardiología, ginecología, salud mental, diagnóstico por imagen, fisioterapia, fitness y rehabilitación. Cuenta, además, con un laboratorio de biomecánica, el más grande y avanzado dentro de una empresa en España, que se utiliza tanto para definir los nuevos puestos de trabajo teniendo en cuenta la ergonomía, como para ayudar a una recuperación más precisa de las lesiones para la reincorporación al trabajo.

Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT: “Con CARS ofrecemos a los trabajadores la facilidad de tratarse en la misma empresa, sin esperas y con unos servicios de gran calidad. La buena acogida que tiene entre los trabajadores nos demuestra que nuestros trabajadores valoran el firme compromiso de SEAT con la salud”. Por su parte, la Dra. Patricia Such, responsable de Salud y Seguridad en el Trabajo de SEAT, ha señalado que “las cifras de CARS demuestran que, tras casi dos años de actividad, este centro pionero se ha convertido en un verdadero referente de servicio médico corporativo”.

Salud SEAT trabajadores

CARS, en cifras

Los servicios del CARS más demandados en 2018 fueron los de traumatología y fisioterapia. En concreto, se atendieron 14.642 consultas de esta especialidad médica, 41 de ellas con resultado de operación sin lista de espera. En fisioterapia se realizaron 40.897 sesiones por parte del equipo del conocido fisioterapeuta Toni Bové, lo que supone una media de más de 190 sesiones de rehabilitación al día.

En el servicio de diagnóstico por imagen hizo 4.075 ecografías, 1.123 radiografías, 516 mamografías y 266 infiltraciones de plasma rico en plaquetas. Los profesionales de ginecología, por su parte, atendieron 1.145 consultas y pudieron detectar 18 casos de lesiones premalignas y tres casos de cáncer en un estadio temprano y con pronóstico favorable. SEAT es la única compañía en España que ofrece de manera gratuita e integrada en la empresa el servicio de revisión ginecológica anual completa a sus más de 3.000 trabajadoras. Gracias a la detección precoz, se puede comenzar el tratamiento de manera inmediata y obtener mejores pronósticos.

Por otro lado, cardiología, uno de los servicios mejor valorados por los empleados, pudo detectar 39 casos con patologías a través de las 1.248 consultas realizadas por los profesionales médicos durante este año. Por último, el servicio de salud mental, psicología y psiquiatría, recibió 1.384 visitas. El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ayudándoles a tratar cuestiones de este ámbito independientemente de si están relacionadas con su vida profesional o personal.

CARS, además de la atención médica, tiene una especial labor en la prevención. Un claro ejemplo de ello son las 897 sesiones realizadas durante este 2018 del programa Return to Work, enfocado a preparar físicamente al trabajador para su reincorporación después de una lesión. Estas sesiones, junto a las 575 de la Escuela de Espalda, las 2.760 de fitness guiadas de CARSfit, y las 566 pruebas realizadas en el laboratorio de biomecánica han contribuido activamente a reducir el riesgo de sufrir lesiones en el puesto de trabajo. En esta línea SEAT ha reducido la accidentabilidad un 43% respecto 2017, a lo que, sin duda, ha contribuido la apuesta por la salud de sus empleados realizada por la compañía.

Fitness SEAT trabajadores

CARS se abre a las empresas del Grupo Volkswagen 

Durante este 2018, los servicios de Health, Safety and Emergencies de SEAT han iniciado la integración de todos los empleados de las empresas del Grupo Volkswagen en España a su servicio de prevención mancomunado, que actualmente da servicio a casi 17.800 personas en España, lo que significa el 75% de los trabajadores del Grupo en este país. Esta ampliación se está realizando de forma progresiva con el objetivo de dar cobertura a las más de 23.000 personas que componen la plantilla durante los próximos años.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment