El auditorio de la EOI acogió ayer la jornada “I love my job and my job loves me”, organizada conjuntamente por ORH, Auren BLC y Aon, y con la colaboración de Edenred y Social Reacher. 7 momentos de la verdad en la experiencia empleado fueron analizados por un total de 14 expertos que coincidieron en señalar en valor de la autenticidad en cualquiera de las “herramientas” que configuren la EX box en una estrategia de employer branding.

On boarding, smartworking, bienestar corporativo, atención al empleado, comunicación-participación, formación-desarrollo y reestructuración-salida fueron los 7 momentos abordados en un formato conversacional que permitió conocer, de manera ágil y distendida, los to do y los not to do imprescindibles en una EX box. Resumimos a continuación algunas de las ideas clave de cada uno de ellos:

1. Momento On Boarding

Katia Muñoz, Gerente Experiencia Empleado de Indra:


“Desde RRHH formamos y facilitamos las herramientas necesarias para que los managers trabajen la incorporación con la intensidad que desea la organización. En su interacción con el empleado son quienes tienen en sus manos darle forma a esa experiencia del nuevo empleado”


“Trabajamos con una comunidad colaborativa en la que los empleados hablan de cómo han ido sus primeros meses, incluidos los nuevos empleados”.


“Nuestro programa de onboarding dura 90 días; tiempo en el que lanzamos una encuesta de experiencia empleado para poder activar algo que no esté funcionando bien”.

Ana Belén Rodríguez, Directora de Atracción de Talento, de Leroy Merlin:


“Nuestro proceso de Onboarding, es homogéneo pero adaptado a cada rol, gracias a nuestra app Come In”.


“Solemos hacer una presentación individual y personalizada del nuevo compañero; también hacemos actividades como desayunos de departamento”.


“No hay segunda oportunidad de crear una primera buena impresión”.

2. Smartworking

Raquel Gil, Directora de RR.HH. de Sanitas Seguros:


“El smartworking es un cambio de la cultura del presentismo a la de la confianza, y en él hay que trabajar no sólo ésta sino también el respeto a los tiempos del empleado”.


“Hay que confiar en la gente que trabaja con nosotros, hay que respetar su tiempo, no podemos obligar a una desconexión”.

Miguel Ángel Cervera, Director de Modern Workplace de Microsoft Ibérica:


“Cualquier persona con las herramientas necesarias puede realizar smartworking”.


“No es lo mismo teletrabajo que smartworking”.


“En nuestra filosofía de trabajo no existe el control horario. La gestión por objetivos es el pilar de nuestra productividad”.


“Las personas y las organizaciones deben impulsar hábitos de trabajo saludables con ayuda de la tecnología”.

3. Atención al empleado

Bea Makowka, Talent Acquisition and Development Manager & HRBP Iberia de 3M Spain:


“A RRHH nos han otorgado el rol de ‘el salvador’ y al final eso genera un mal hábito dentro del colectivo. Ayudamos, pero empoderando a las personas a que resuelvan sus situaciones”.


“Desde la atención al empleado nos gusta decir que somos recursos humanos artesanos con una tecnología detrás. El empleado siempre puede preguntar”.

Almudena Rodríguez Tarodo, investigadora y profesora de la Universidad Europea:


“Si nos ayudamos más de la tecnología, podemos humanizar las organizaciones”.


“Se nos olvida que cada empleado es diferente; segmentemos, no metamos a todos en el mismo saco”.

4. Wellbeing corporativo

Ana Benita, Directora de Coordinación y Desarrollo RH de Grupo FCC:


“El código de conducta de @grupoFcc se hablaba tolerancia 0 a los accidentes laborales; ahora nos preocupamos también por su bienestar”.


“Para nosotros la comunicación y el mk es fundamental. Nos han funcionado muy bien unos premios que eran seguridad y salud y ahora les hemos añadido una 3° categoría: iniciativas saludables”.

Mónica García-Ingelmo, Manager de Beneficios y Salud Laboral de Orange:


“Integramos los objetivos de empresa saludable en la política de la compañía como un compromiso”.


“Una empresa saludable no es solo la que cuida la alimentación de sus empleados o fomenta el deporte. También hay que hablar de estilos de liderazgo, espacios de trabajo, nutrición, accidentes cero…”.


“Estamos trabajando mucho también la parte de salud financiera dentro de los beneficios sociales que ofrecemos, por ejemplo, con un plan de pensiones para los empleados”.

5. Formación y Desarrollo

Gemma Medrano, Directora de Directivos de Bankia:


“Tenemos identificación de talento en toda la organización, en todo el territorio. Tenemos un programa que nos permite identificar talento en todas las capas de la organización”.


“Hemos aprobado un plan de diversidad de género basándonos en un diagnóstico, aprobado por la Alta Dirección”.

Alfonso Zulaica, Director de Experiencia Empleado de BBVA España:


“Tenemos muy claro que estamos en un entorno que ha cambiado y genera incertidumbre, por eso intentamos alinear expectativas entre empleado y organización”.


“Estamos recompensando a los empleados con monedas virtuales cuando hacen cursos de formación online. Pueden con ellas hacer cursos presenciales de cualquier ámbito”,

6. Comunicación y Participación

Pilar Ramón i Cortasa, Directora de Comunicación Interna de Acciona:


“Además de los canales tradicionales, en los últimos años hemos incorporado encuestas internas y modelos de análisis en formato 100% digital, invitando a los empleados a contestar”.


“Utilizamos las encuestas para entender las necesidades digitales de las personas y para tener tips de engagement; a partir de ahí enfocamos la comunicación”.


“Tenemos que entender que los canales y las plataformas para que la gente participe son muchísimos; la gente es muy sensible al impacto que tiene su comportamiento en RRSS”.

Claire Renaud, Directora de Innovación y Programas en HR EMEA en Dell:


“Intentamos retar y ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades de comunicación en distintos ámbitos”.


“En sus desplazamientos por los distintos países, nuestro Director General hace él mismo entrevistas a empleados que graba con su smarphone, incluso a veces sin apoyo del área de comunicación”.

7. Reestructuración y salida

Tatiana Espinosa de los Monteros, Directora Global de RRLL de Telefónica:


“Tenemos la obligación de ayudar al empleado en el momento de su salida. Debemos actuar con total transparencia, claridad y dedicarle tiempo por parte de RRHH”.


“Es fundamental la negociación sindical. Hay parámetros como la voluntariedad, algo que no siempre es posible y se convierte en un tema de debate”.


“Queremos crear una plataforma para que los que se hayan ido puedan estar en contacto, puedan ver vacantes… Estoy convencida de que los que están entrando en la empresa no buscan un trabajo de compromiso con la empresa sino con el proyecto”.

Mariano Ballesteros, Chief Human Resources Officer en Natra:


“Siempre es difícil la gestión de la salida pero entendiendo la experiencia del empleado podemos dar con algo positivo”.


“Hay que pactar la comunicación; me parece que es la clave porque si no está controlada puede haber que nos deje fuera, como en el caso de un ERE. Un pacto de comunicación con los agentes sociales”.


“Tener una buena experiencia de empleado personalizada; una salida, también personalizada y es muy importante que el jefe directo esté también muy involucrado, dar la cara y explicar los motivos. Aquí es muy importante la comunicación”.


Veces visto
28

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment