La mesa de diálogo sobre igualdad laboral se constituirá la próxima semana

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, señaló este lunes que para avanzar en materia de igualdad laboral resulta fundamental que ésta forme parte del diálogo social y que cuente con el respaldo de los agentes sociales y anunció que la Mesa de Igualdad Laboral se constituirá formalmente la próxima semana, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que pueda materializarse en una norma jurídica. 

Con este objetivo se ha celebrado esta mañana en La Moncloa una reunión para la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo sobre Igualdad Laboral, reunión en la que han estado presentes la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, los máximos responsables de UGT y de CCOO, José María Álvarez y Unai Sordo, y de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, respectivamente.

Además, se trataron medidas efectivas para hacer factible la igualdad laboral entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. La lucha contra la brecha salarial que discrimina a las mujeres, la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la negociación colectiva, así como el refuerzo del derecho a la conciliación familiar en sus distintos aspectos, son algunas de las cuestiones tratadas en el marco del diálogo social.

En este sentido, ya se está tramitando en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados una proposición de ley de igualdad en materia de empleo y ocupación, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las mujeres y su acceso al mercado de trabajo.

SINDICATOS 

En declaraciones a los periodistas, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, consideraron positiva la primera reunión de la mesa de diálogo social sobre igualdad. No obstante, apuntaron que la desigualdad de género no alcanza solo a la brecha salarial, sino que se deben analizar otras cuestiones.

Antoñanzas reclamó medidas «concretas, claras, para abordar la brecha salarial» y puntualizó que aunque esta mesa sea específica sobre igualdad, «no puede estar aislada» y cuando se aborden materias como la contratación, se tiene que tener en cuenta la dimensión de género.

Esta representante de UGT destacó que la patronal CEOE ha reconocido la desigualdad que existe entre hombres y mujeres y la intención de trabajar para eliminarla. En este sentido, Antoñanzas pidió a CEOE que «lo pongan de manifiesto en las mesas de negociación» y se vea reflejada «hacia abajo» esa voluntad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment