Vivimos en un mundo hiperconectado donde, en ciertos contextos y profesiones, pasar tiempo a solas es un verdadero desafío. Si quitamos la carga negativa que siempre ha tenido esta palabra, lo cierto es que estar a solas es una manera fantástica y efectiva de recargar baterías, además de necesario para mantener la salud mental.

Cuando se trabaja con equipos, de cara al público o se tiene familia, la cosa se complica aún más y eso de estar solo se vuelve pura teoría. Sin embargo, los beneficios son prometedores, por lo que merece la pena hacer el esfuerzo y crear espacio para tener momentos con uno mismo.

Gente estación movimiento

Agenda tu tiempo en soledad

¿Y si bloqueas tiempo en tu calendario para estar solo? Plantéalo como una reunión con alguien muy importante; ese alguien eres tú y mereces el mejor contexto. Puedes ir a dar un paseo al parque, quedarte solo en una sala de reuniones, ir a una cafetería que te guste… El tiempo es tuyo y puedes hacer con él lo que desees, desde la nada más absoluta, lo cual es un gran descanso, a leer, mirar el cielo, canturrear o pensar en las musarañas.

Pero la soledad tiene sus condiciones. Quedan prohibidas las llamadas de teléfono, las tablets y las redes sociales, las mayores trampas, ladrones de tiempo y causas de ruido mental en la actualidad. Mi consejo es que dejes los dispositivos en el trabajo o en casa para eliminar las distracciones de una vez.

Prepara a los que te rodean para respetar tu tiempo

Comunica tu calendario a los demás, sobre todo a tu familia si tu tiempo contigo es después del trabajo. Es importante no generar la sensación de que desapareces y, a la vez, puedes educarles para entenderlo y que también sigan el ejemplo.  Si sientes que nunca encuentras ese hueco, prueba a levantarte más temprano para tener tiempo en tranquilidad, ir sin prisas, no tener interacciones sociales de ningún tipo y disfrutar de ti en silencio. Aprovecha tu momento de soledad para huir y descansar de los focos que te producen más estrés.

Estar solo no es aislamiento

Cuidado con confundir estar solo con sentirte solo. Algunas profesiones o perfiles freelance pueden pasar demasiado tiempo en soledad cuando trabajan, algo que hay que equilibrar ya que somos sociales por naturaleza y necesitamos interactuar con otras personas para mantener nuestro equilibrio emocional. Si este es el caso, es igualmente beneficioso buscar tiempo para uno mismo, soltar el trabajo, soltarlo todo y aprender a valorar nuestra  intimidad. Ayudará a gestionar mejor los momentos de trabajo en solitario.

Relajación baño

Haz del silencio tu mejor hábito

Tener tiempo únicamente para ti puede ayudarte a renovar tu creatividad, proporcionarte descanso mental, físico y emocional. No hay un modelo estándar, tienes que encontrar el tuyo, desde practicar meditación, darte duchas a oscuras, escribir poesía o escuchar música. Convierte el tiempo que bloquees al día para ti en un auténtico ritual donde lo importante seas tú y escuchar qué necesitas de verdad. 

«En The Holistic Concept App apoyamos activamente esos momentos con uno mismo. A través de prácticas de relajación, respiración guiadas y ejercicios para soltar tensión te invitamos a realizar pausas de salud que aportarán valor a tu tiempo personal. Descúbrenos y comienza a cuidarte, tu cuerpo y tu mente lo agradecerán».

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment