Datos de Universum revelan que los perfiles universitarios con estudios de tecnología (STEM) tienen expectativas salariales más altas que los estudiantes de ciencias empresariales según 511.700 universitarios encuestados durante el 2018.

Universum ha presentado un sub-análisis de su estudio universitario (2018) en torno al tema de las expectativas salariales de los universitarios de España y del mundo. La encuesta Most Attractive Employers revela lo que buscan en sus carreras más de 22.240 universitarios españoles y más de 1.3 millones de jóvenes universitarios y profesionales encuestados anualmente por la consultora en alrededor de 40 países. El análisis publicado hoy compara las expectativas salariales de los jóvenes en distintos países y profundiza el tema de la brecha en torno a la remuneración que hombres y mujeres esperan obtener en su primer trabajo. El sub-análisis presentado es una antesala a la publicación del nuevo estudio Universum Most Attractive Employers 2019, el cual se publicará en el segundo trimestre de este año y en el cual ha participado un número récord de universitarios españoles hasta la fecha. “Cambios en la demográfica laboral y las fuerzas de oferta y demanda hacen de los jóvenes con perfiles de ciencias empresariales y perfiles STEM cada vez más atractivos y costosos de captar y retener,” señala Rafael Garavito, Country Manager de Universum en España. “Los jóvenes consideran ahora a más empleadores como posibles lugares para trabajar que lo que hacían antes. Además, hoy en día cuentan con más opciones entre las cuáles elegir, desde grandes corporaciones a pequeñas ‘startups’. Con mayor frecuencia notamos que los jóvenes muestran mayor paciencia a la hora de evaluar distintas opciones de salida laboral que se ajusten más a sus expectativas, lo cual requiere un ejercicio de atracción, captación, remuneración, y compromiso más estable, dedicado y constante por parte de las empresas que buscan atraerles.” Mónica Andradas, Senior Manager de Compensación y Beneficios en EY España, señala por su parte que “las nuevas formas de trabajo como el trabajo en remoto, los entornos colaborativos y la creciente evolución hacia los contratos ‘freelance’ apuntan a que las tendencias retributivas en un futuro próximo estarán orientadas hacia un cambio de la retribución tal y como la entendemos para pasar a una retribución por proyectos, más inmediata y cortoplacista y con un alto grado de personalización”.

Los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) señalan expectativas salariales más altas que los perfiles comerciales en todos los países estudiados

El nuevo análisis descubre que los perfiles STEM esperan percibir más dinero que los estudiantes con perfiles comerciales en todos los 39 países encuestados. Las expectativas salariales más altas de los universitarios a nivel mundial y en términos brutos anuales fueron registradas en Suiza (72.000 euros), Dinamarca / Noruega (57.000 euros), y Estados Unidos (55.000 euros). En la región de Europa Occidental, las expectativas salariales más altas se registraron entre los estudiantes de Suiza, Alemania y Francia mientras que las más bajas se registraron en Portugal (14.680 euros) e Italia (20.250 euros). El universitario promedio español espera percibir alrededor de 21.550 euros brutos anuales según datos de Universum, unos 500 euros más que lo indicado en el estudio anterior (2017). De los cinco colectivos de estudio incluidos en la encuesta Universum en España (ciencias empresariales, ingeniería / IT, derecho, humanidades, ciencias naturales y de la salud), las expectativas salariales más altas las señalan los estudiantes de derecho, los ingenieros y los informáticos.

Los estudiantes de la República Checa son quienes mayor salario desean percibir en la región del Este de Europa. Sin embargo, sus expectativas apenas superan los 15.000 euros brutos anuales. En el Norte de Europa son los jóvenes noruegos y daneses quienes mayor salario esperan percibir en relación a los holandeses, suecos, finlandeses, irlandeses y estudiantes del Reino Unido. En el continente africano y el Medio Oriente son los universitarios de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí quienes más dinero requieren por su trabajo mientras que en la región de Asia Pacífico los estudiantes de Corea del Sur y Singapur son quienes esperan ser mejor remunerados. Las expectativas salariales de los jóvenes en China e India apenas superan los 13.000 euros brutos anuales.

En la región de América son los estudiantes de Estados Unidos y Canadá quienes mayor cantidad de dinero piensan pedir a las empresas anualmente, superando los 40.000 dólares anuales en el caso de los canadienses y sobrepasando los 60.000 dólares (USD) en el caso de Estados Unidos. Las expectativas salariales más bajas en la región de América Latina aparecen entre los estudiantes de Colombia, México y Argentina (en todos los casos inferiores a los 14.000 euros brutos anuales). Los chilenos son quienes más dinero esperan percibir en su primer empleo en la región de América Latina según respuestas por parte de los cinco colectivos de estudio incluidos en este análisis.

Disparidad en expectativas salariales entre los hombres y mujeres universitarios del mundo

Universum ha calculado un índice de género para poder comparar la diferencia en expectativas salariales de los hombres y mujeres en el ámbito universitario de España y el mundo. Los resultados señalan que son en particular los estudiantes en los países nórdicos, Colombia, China, Japón, Singapur, Holanda, Estados Unidos e Irlanda quienes muestran una mayor paridad al comparar las expectativas salariales de las mujeres y hombres universitarios. En todos los casos el índice de disparidad salarial de las mujeres relativo a las expectativas de los hombres supera el 0,90 (donde un valor de 1.0 supone total paridad en expectativas salariales y cualquier número inferior a 1.0 supone expectativas salariales más bajas por parte de las mujeres). Al estudiar los datos para los perfiles STEM encontramos a España en un punto intermedio relativo a los 39 países estudiados (índice de género España: 0,90). En el caso de los perfiles de ciencias empresariales el relieve es menos positivo y encontramos a España entre los 7 países con el nivel de disparidad más alto entre hombres y mujeres (acompañado de países como México, Egipto, Rusia, Tailandia, Arabia Saudí, y Líbano).

Índice de paridad salarial según los distintos colectivos de estudiantes en España

Una revisión de las respuestas de los 22.240 universitarios españoles en 63 centros de estudio que participaron en la encuesta Universum del 2018 revela que los estudiantes de ingeniería, IT, ciencias naturales y de la salud son quienes muestran una menor brecha entre hombres y mujeres a la hora de indicar cuánto dinero esperan percibir en su primer empleo. En particular son los perfiles de ingeniería e informática (índice: 0,90) quienes muestran una mayor tendencia a igualar las expectativas salariales entre hombres y mujeres. Los estudiantes de ciencias empresariales (0,82) y de derecho (0,83) cuentan comparativamente con un índice más bajo y por ende sugieren una disparidad en expectativas salariales más altas al comparar los géneros. El estudio revela también que la disparidad en expectativas salariales es más alta entre los estudiantes de centros privados de estudio al comparar con datos provenientes de universidades y centros públicos. Existe también una mayor disparidad en expectativas salariales entre hombres y mujeres según respuestas de los estudiantes que se definen a sí mismos como de alto rendimiento académico al comparar con aquellos estudiantes que dicen tener un rendimiento académico promedio.

Empresas donde los universitarios españoles creen serán mejor remunerados económicamente

Cada año, más de 22.000 universitarios españoles comparten sus preferencias de carrera al participar en la encuesta Universum, evaluando tanto a sus centros de estudio como a las empresas donde les interesaría trabajar. Los resultados para España se presentan en el segundo trimestre de cada año acompañando a los estudios Most Attractive Employers publicados por la organización sueca en 39 países. En el caso de las empresas, los estudiantes les evalúan en función de distintos puntos clave que les caracteriza como empleador y que influencian el nivel de interés y compromiso de los universitarios para con ellas. Al estudiar las respuestas de los jóvenes este 2018 surgen entre otros puntos de análisis varias opiniones en torno a dónde creen los jóvenes serán mejor remunerados por su trabajo.

El colectivo de ciencias empresariales español por ejemplo siente que la banca de inversión (en particular Morgan Stanley, Goldman Sachs y J.P. Morgan) y las empresas dentro del segmento de consultoría de gestión [Bain & Company, McKinsey & Co, Accenture, The Boston Consulting Group) son los lugares donde creen serán mejor remunerados. Por su parte, 6 de cada 10 estudiantes de derecho creen que los despachos de abogados (Garrigues, Cuatrecasas e Uría Menéndez) así como dos de las firmas de servicios profesionales conocidas como “big 4” (EY y Deloitte) serán lugares donde podrán contar con ingresos elevados en el futuro al momento de elegirlas como lugares ideales para trabajar. De la misma manera, 6 de cada 10 estudiantes dentro del colectivo de ciencias naturales y de la salud opinan lo mismo respecto a la oferta salarial de la industria farmacéutica (en particular creen serán bien remunerados en GSK, Grifols, Novartis y Roche). Los estudiantes de humanidades dan los mejores puntajes en torno a expectativas salariales a Airbus, Grupo Santander y Leroy Merlin, mientras que en términos de poder obtener ingresos elevados en el futuro destacan LVMH, Deloitte, y Telefónica según las opiniones de los estudiantes de este mismo colectivo. Por último, los perfiles de ingeniería e informática (perfiles STEM), creen que las empresas de ‘management consulting’ (The Boston Consulting Group y McKinsey & Co.), los servicios profesionales (algunas de las “big 4”), así como LVMH y Google son las principales empresas donde obtendrán niveles de ingresos altos en el futuro. El sector ‘retail’, las empresas de consumo rápido (o FMCG) y algunas empresas del sector de los medios de comunicación corren con menor suerte a la hora de ser percibidos como lugares lucrativos para trabajar según los universitarios españoles que participaron en el estudio Universum 2018.


Veces visto
65

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment