@RRHHDigital.com

@RRHHDigital.com

Colectivos Vip ha organizado la primera edición de Respondemos x Ti, un encuentro que une a las principales voces para hablar sobre el nuevo paradigma en el que se encuentran las empresas cuando se diagnostican casos de cáncer entre sus empleados o los familiares de éstos.

¿Cómo deben responder las empresas ante pacientes o acompañantes con cáncer? Éste ha sido el tema central sobre el que ha versado la mesa redonda celebrada en el auditorio Havas de Madrid, que ha estado compuesta por Miguel Pinzolas, experto en RRHH, Daniel Jaume, Responsable de Marketing en Cabot, Amelia Pérez, Responsable de Recursos Humanos en Línea Directa, María Mengual, Business Development Manager en Colectivos Vip, Lidia García, Psicooncóloga de GEPAC y Lorenzo Pérez, CEO de Fidelity.

Empezando por cómo comunica el empleado o acompañante la enfermedad, hasta qué medidas hay que tomar para facilitarle la reincorporación a su puesto de trabajo tras la enfermedad. Todos los ponentes han expuesto su visión, llegando al mismo punto en común: “Nunca debe ser un problema para el empleado”.  Como ha comentado Daniel Jaume, “el peso no puede recaer solo en las empresas”. Esta idea también la defiende Lorenzo Pérez, abogando por una mayor implicación de la administración en este sentido, ya que las pequeñas y medianas empresas no tienen, a veces, los suficientes recursos para afrontar esto.

El momento álgido del debate ha sido cuando se ha tratado el tema de la reincorporación de un paciente de cáncer al trabajo. En este sentido, Lidia García, psicooncóloga de GEPAC, ha explicado que “lo fundamental es escuchar qué quiere el empleado” ya que muchas veces se tiende a adaptar puestos de trabajo o, en el peor de los casos, cambiar totalmente sus funciones sin consultarlo con él, hecho que puede perjudicar a nivel moral al empleado.

El resto de ponentes han presentado distintas propuestas para mejorar esta situación que cada día afecta a más personas, y es que “esto es una maratón de la que todos formamos parte”, tal y como afirma Marcos Martínez, Director Financiero de GEPAC, quien ha querido remarcar que actualmente el cáncer es un problema con el que cada vez conviven más empresas, y es que una de cada tres personas padecerá cáncer a lo largo de su vida.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast