Las cuatro bases de la flexibilidad laboral

Fundación Másfamilia, en colaboración con BICG, AXA España, publicó el pasado viernes la segunda edición del Libro Blanco ‘Más allá del Teletrabajo: Una nueva forma flexible de trabajar’ en el Auditorio de AXA Seguros en Madrid. La publicación se reafirma como marco de referencia y de ayuda para normalizar la práctica del teletrabajo y avanzar en el diseño e implantación de entornos flexibles.

El evento fue inaugurado por Carmen Polo, Directora de Personas y Organización de AXA España, y se ha realizado un recorrido por las diferentes dimensiones que son causa-efecto de la implantación del teletrabajo en la empresa, como su impacto en el medio ambiente, la movilidad de las grandes ciudades o la disminución de accidentes del tráfico. Además, ha contado con la clausura de Miguel Angel García, Viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Roberto Martínez: «Sin confianza no puede haber teletrabajo»

Tras la intervención de Polo, Roberto Martínez, Director de Fundación Másfamilia, amplió las razones por las cuales el teletrabajo debe implantarse en nuestro país. Y es que España se encuentra retrasada en cuanto a la flexibilidad del trabajo respecto a otros países europeos. «Esto se debe debido a la resistencia cultural al cambio». «Un 56% de las empresas efr aseguran haber mejorado el compromiso y casi la mitad reconocen haber aumentado la productividad a raíz de la implantación del teletrabajo y una mayor flexibilidad laboral«, explicaba Martínez.

El director de Másfamilia también desglosó las bases de la flexibilidad: «Confianza, sin confianza no puede haber teletrabajo, planificación, comunicación y orientarse hacia el éxito«. En base a ello, el proyecto de la Fundación es que más del 20% de las empresas -que pueden hacerlo- instauren el teletrabajo. «Al menos dos días por semana», concretó Roberto Martínez antes de acabar su intervención.

Posteriormente, Alejandra Martínez, Directora de BICG, compañía especializada en la transformación de empresas hacia entornos más flexibles, ha concluido que «debemos dejar de pensar que trabajar con flexibilidad es no trabajar porque es un argumento que no se sostiene. No importa desde dónde se realiza el trabajo si los objetivos se cumplen». «Hay una resistencia cultural al cambio. Debemos ser valientes y dar un paso más allá en cuanto al teletrabajo», concluyó la directora de BICG. 

Solo el 13% de las empresas españolas apuestan por el teletrabajo y la flexibilidad

Según esta segunda edición del libro blanco, un 53% por ciento de las empresas efr, entidades que apuestan por la gestión de la conciliación, han puesto en marcha proyectos de teletrabajo y de flexibilidad, frente al 13% del resto de empresas de nuestro país. 

Tras las primeras intervenciones, tuvo lugar la mesa redonda sobre prácticas en flexibilidad y teletrabajo, moderada por Maite Saenz, directora de Observatorio de los RRHH y con la presencia de Carmen Corbatón, Directora de Diversidad y e Inclusión y Relaciones Laborares AXA Seguros, Laura Baena, Fundadora Club de las Malasmadres y Asociación Yo no Renuncio y Valentín García, socio área laboral de Cuatrecasas. Entre las principales declaraciones de los ponentes, destaca la idea de importantes avances en tecnología y vestigios legales como el derecho a la desconexión digital  pero que sigue siendo necesario trabajar en cultura y liderazgo para poder llegar a una implantación real de entornos flexibles en nuestro tejido empresarial.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment