Un reciente estudio llevado a cabo por la compañía Fellowes, destaca que más de la mitad de los trabajadores (un 51%) sufren problemas de cervicales por no mantener de forma correcta la postura a la hora de trabajar frente a un ordenador.
No sólo eso, sino que a un 34% se le tensa demasiado la zona de los hombros y un 26% tienen problemas reales de brazos y muñecas. Pero, además, la vista también sale perjudicada en esta estadística ya que un 21% de los trabajadores padecen distintos problemas oculares por malas posturas y exceso de tiempo frente a la pantalla.
Por este motivo se han desarrollado distintos productos que mejoran la calidad del trabajo adaptando el puesto del trabajador a sus necesidades y a una correcta postura frente al escritorio. Los especialistas Fellowes ofrecen cinco consejos para trabajar con la postura correcta en la oficina:
1. El primero de ellos es sentarse de forma correcta en el escritorio frente a la pantalla, con la espalda pegada al respaldo de la silla manteniéndola lo más recta posible. Si no tienes suficiente apoyo, utiliza un cojín o respaldo lumbar.
2. Otro de los tip más adecuados es el de mantener los antebrazos sobre el escritorio con los codos formando ángulo de 90º con el cuerpo y los hombros relajados. Así evitaremos problemas de dolores articulares en los brazos y la tensión en la zona del hombro. El reposamuñecas es un elemento que ayuda a descansar correctamente los brazos y permite mantener una postura adecuada.
3. En tercer lugar los pies deben estar bien apoyados en el suelo y que las rodillas estén en línea con la cadera. Es una buena ayuda y necesario si se pasan muchas horas sentad@ el uso de un reposapiés.
4. Para cuidar la visión y gozar de una buena salud cervical, la pantalla del ordenador debe quedar ligeramente por debajo de la altura de los ojos. Esto va a evitar que se fuerce el cuello de forma innecesaria, con la reducción de problemas cervicales que conlleva, además de la vista. El uso de soportes para monitor y portátiles además de los brazos para monitor que permiten ajustarlo en altura, es una de las mejores soluciones.
5. Finalmente, en quinto lugar, conviene levantarse de forma periódica para descansar o trabajar de pie. A tal efecto existen puestos de oficina llamados estaciones de trabajo o Sit-Stand que permiten elevar el escritorio para trabajar de pie alternando con la postura de estar sentados. Algo que sin duda redunda en una mejora del retorno circulatorio que el sedentarismo empeora.
Veces visto
24
All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr