Las mejores iniciativas en dependencia y discapacidad tienen premio

La Fundación Caser, que este año celebra su décimo aniversario, ha dado a conocer los ganadores de la X Edición de los Premios Dependencia y Sociedad, que organiza anualmente con el fin de distinguir las mejores prácticas y proyectos en materia de dependencia y/o discapacidad. En la presente edición, han concurrido un total de 161 candidaturas: 112 en la categoría de Excelencia, 29 en la de Comunicación y 20 en la de I+D.

El jurado de los premios, bajo la presidencia de Amado Franco Lahoz, está compuesto por Ignacio Eyriès (Director General de Caser y Vicepresidente de la Fundación homónima); Silverio Agea (Director General de la Asociación Española de Fundaciones); Jesús Celada Pérez (Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social); Yolanda Gómez (Subdirectora del diario ABC); Marina Villegas (Vocal asesora de la presidencia de CSIC) y Juan Sitges (Director de la Fundación Caser).

Categoría de Excelencia

Esta categoría premia a la persona, empresa o entidad que destaque por el desarrollo de iniciativas para la promoción de la autonomía personal y  los problemas derivados de la dependencia o discapacidad. El proyecto ganador, que tiene una dotación económica de 18.000 euros y una obra de arte referenciada al espíritu del premio, es Innovación tecnológica y digital al servicio de la inclusión social para la discapacidad  de la Fundación Prójimo Próximo, por su empeño en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia que carecen de recursos económicos. Su labor consiste en conceder ayudas económicas para la adquisición directa de los productos de apoyo y tratamientos prescritos por los profesionales (prótesis, ortesis, sillas, entre otras) técnicos y financiando tratamientos para llegar donde no llegan las ayudas de las administraciones públicas. En 2018 ha hecho una importante apuesta por la innovación tecnológica en el ámbito de la educación y la inclusión laboral que ha permitido atender a 350 personas con discapacidad con edades entre 5 meses y 86 años.

Por su parte, el accésit en esta categoría de 3.000 euros, ha sido para la Federación Salud Mental Castilla y León por su proyecto Servicio de Asistencia Personal en la Salud Mental: Un paseo de la Dependencia a la Autonomía. Se trata de un servicio centrado en la propia persona y que posibilita una atención individualizada y de proximidad, permitiendo a las personas con problemas de salud mental recibir atención especializada en su entorno, evitando su deslocalización y promoviendo el desarrollo rural.

Categoría I+D

En el ámbito universitario o científico, el mejor proyecto ha sido una investigación en el campo de la epilepsia, una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes y que afecta a 400.000 personas en España según la Sociedad Española de Neurología (SEM). MJN, o cómo predecir una crisis de epilepsia, de NJN Neuroserveis ha diseñado un dispositivo médico similar a un audífono que evalúa el riesgo de padecer una crisis a través de la actividad del cerebro, avisando unos minutos antes de que se produzca el episodio. El dispositivo, que ha obtenido un premio de 10.000 euros, aminora de forma sustancial el riesgo de sufrir accidentes a causa de una crisis imprevista.

En cuanto al accésit de I+D, cuyo galardón asciende a 1.500 euros, ha recaído en la Fundación San Juan de Dios y su proyecto Transformación digital y discapacidad: nuevos abordajes de evaluación con metodología de retorno social de la inversión. Consiste en un sistema de evaluación a través de la plataforma M-Capacit@ utilizada por diferentes colectivos con grados elevados de dependencia, especialmente, personas con discapacidad intelectual. La herramienta que ofrece, a través de dispositivos móviles, de forma sencilla y accesible, contenidos en formato multimedia personalizados para personas con necesidades de apoyo. Su uso potencia las habilidades y la estimulación de habilidades comunicativas, entre otros.

Categoría de Comunicación

Esta modalidad premia a la persona, empresa o entidad que, en el ámbito de la comunicación, haya contribuido sustancialmente a la divulgación y sensibilización de la a la sociedad de la autonomía personal, dependencia y/o discapacidad. Con una dotación de 6.000 euros, ha sido para CMM Castilla-La Mancha Media (TV Autonómica) por Héroes Anónimos. El programa de la televisión castellano manchega aborda diferentes realidades sociales con el fin de poner en valor a personas, asociaciones o colectivos que trabajan a diario para normalizar la discapacidad y la dependencia, a través de diferentes reportajes.   

Por su parte, la Fundación Inocente Inocente ha recibido el accésit, cuyo premio asciende a 1.000 euros, por su Gala Inocente Inocente, cuyo fin es recaudar fondos para los niños con discapacidad, dar visibilidad a los retos que tienen que superar y a las entidades que trabajan para ayudarles a lograrlo. Durante la última gala se emitieron ocho vídeos donde se presentaban diferentes casos de niños con discapacidad: parálisis cerebral, síndrome de Down, discapacidad visual y pluridiscapacidad que contribuyen además a dar visibilidad.

Menciones especiales del jurado

Adicionalmente a las categorías convocadas, el jurado reconoce mediante menciones especiales la labor que en el ámbito social desarrollan personas físicas y jurídicas en España. En su décima edición, se ha decidido otorgar Mención Especial de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser a Paola Torres, modelo y blogger con síndrome de Down que en 2012 cumplió uno de sus sueños: desfilar en una semana de la moda, Valencia Fashion week. Hoy, Paola es una pieza clave en la Escuela de Imagen y Moda Fácil creada por ella misma junto a su hermana Teresa. Su tesón ha permitido romper prejuicios sociales y laborales respecto a las personas con síndrome de Down y ser pionera en el mencionado ámbito profesional.

Asimismo, el jurado también ha otorgado una mención especial a PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, al tratarse de una entidad estatal sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que representa y promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad, una labor que desarrolla desde hace 30 años.

Para Juan Sitges, Director de Fundación Caser, “estamos muy satisfechos de la celebración de los Premios Dependencia y Sociedad, en un año que además es especial para nosotros ya que la fundación y sus galardones, cumplen 10 años. Durante este tiempo, hemos querido promover a través de diferentes iniciativas la promoción del bienestar social y la visibilidad de las personas dependientes en nuestro país, con el fin de mejorar nuestro sistema de dependencia y contribuir al bienestar de estas personas. En estos 10 años las actividades desarrolladas han tenido 170.000 beneficiarios y nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea con acciones y proyectos que fomenten la autonomía personal y el bienestar social”. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment