La importancia de los accesorios ergonómicos para luchar contra el sendetarismo laboral

Los problemas derivados del sedentarismo: el 69% de los trabajadores españoles sufre dolor de espalda

  • Dolores en el cuello, hombres y problemas oculares, los otros grandes inconvenientes del sedentarismo
  • La productividad laboral se reduce por el sedentarismo
  • Casi el 90% de los encuestados se quejan de la ausencia de elementos ergonómicos

POR RRHHDigital,


13:30 – 12 de Junio del 2019


Los problemas derivados del sedentarismo: el 69% de los trabajadores españoles sufre dolor de espalda

La importancia de trabajar en un espacio ergonómico y con un puesto de trabajo adaptado a las personas es algo que sólo puede tener beneficios a medio y largo plazo. Y es que un estudio sobre la salud en el trabajo en España de Fellowes indica que los problemas derivados del sedentarismo laboral afecta a la productividad del 50% de los trabajadores.

El importante número de horas que muchos trabajadores pasan sentados en su mesa de trabajo, sumado a los malos hábitos y la ausencia de elementos ergonómicos que minimicen el impacto del sedentarismo ponen en riesgo la salud de casi el 90% de los trabajadores consultados en este estudio. Y es que el 40% ven afectados de forma moderada su productividad y rendimiento mientras que un 10% sienten que esas dolencias relacionadas con el sedentarismo en su puesto de trabajo les afectan de forma notable.

En este informe, Fellowes destaca que al menos el 53% de los trabajadores sufren dolores y malestar que resultan incómodos para desarrollar su trabajo de forma efectiva. El 42% lo padece de forma intermitente y el 10% de forma continua.

Dolor de espalda, el gran mal del trabajador

El dolor de espalda sigue siendo la mayor de las dolencias, lo ha experimentado un 69%, seguido de dolores en el cuello y zona cervical con un 48%, los hombros 45%, seguido de problemas oculares 41%, jaquecas 27% y dolores en muñecas y brazos 26%. La sensación de mala circulación en las piernas y su hinchazón es un denominador común para el 38% de los trabajadores.

El impacto de estos problemas lo han solucionado medicándose, acudiendo al fisioterapeuta o quiromasajista y renunciando a distintas actividades fuera del ámbito laboral relacionadas con sus intereses como el deporte o el bricolaje, entre otras.

Otro de los datos de este informe indica que el tiempo medio de las bajas por agudizarse cualquiera de estos problemas es de nueve días y que al menos el 30% se ha visto en esta situación en el último año.

Finalmente los trabajadores creen que los accesorios ergonómicos más importantes y necesarios para evitar muchas de sus dolencias son los reposapiés (39%), reposamuñecas (31%), elevadores de pc y/o escritorio (42%) y respaldos lumbares (15%).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment