Flexibilidad y cultura empresarial, claves para la diversidad de talento en las empresas

 Flexibilidad y  cultura empresarial, claves para la diversidad de talento en las empresas

AdQualis Human Results, consultora integral de recursos humanos pionera en la búsqueda de ejecutivos en España, y la compañía de cosméticos global Mary Kay Cosmetics organizaron el pasado 30 de mayo un encuentro profesional en el que expertos en la gestión de personas abordaron cómo atraer y gestionar talento en un marco de diversidad.

La sesión contó con las aportaciones de representantes de las dos entidades organizadoras y con las de responsables de los departamentos de personas de Delaviuda, Japan Tobacco International, Makro, Galp Energía y Securitas Direct.

La sesión contó con las aportaciones de representantes de las dos entidades organizadoras y con las de responsables de los departamentos de personas de Delaviuda, Japan Tobacco International, Makro, Galp Energía y Securitas Direct.

El panel coincidió en la importancia de factores cualitativos como la flexibilidad o contar con una cultura empresarial sólida e innovadora para la atracción de talento y que generar marcos profesionales diversos y enriquecedores no solo permite atraer talento joven, también poner en valor el talento más senior. Precisamente el diálogo intergeneracional entre esos dos grupos fue señalado como un camino para reforzar lazos interpersonales, compartir experiencias y mejorar los niveles de formación de los equipos.

A propósito de la diversidad de género, Zaira Contreras, HR Manager de Mary Kay Cosmetics España, aseguró que, pese a ser una compañía “mayoritariamente femenina”, los hombres que la integran “también valoran enormemente las opciones de conciliación”.

Las empresas participantes destacaron cómo entre los empleados más jóvenes pesa, cada vez más, la conciliación de la vida personal y profesional a la hora de tomar decisiones profesionales. No obstante, en los últimos años, cobra especial relevancia para profesionales de todas las generaciones el proyecto, la flexibilidad y las posibilidades de desarrollo profesional dentro de la compañía, más allá de la retribución salarial.

A propósito de la diversidad de género, Zaira Contreras, HR Manager de Mary Kay Cosmetics España, aseguró que, pese a ser una compañía “mayoritariamente femenina”, los hombres que la integran “también valoran enormemente las opciones de conciliación”.

Neus Antón, General Manager de AdQualis Executive Search, añadió que “es necesario no sólo buscar un equilibrio entre talento masculino y femenino, sino aspirar a la retención de talento senior, de mayores de 55 años, que además, se perfila como uno de los principales grupos de consumidores”.

Por su parte, Jorge Romero, Talent Acquisition Manager de Securitas Direct, puso de relieve que la compañía aspira a “seguir trabajando en ‘engagement’ de sus equipos y a impulsar el talento femenino”, sobre todo en su área técnico-comercial, “percibida todavía como fundamentalmente masculina”, a pesar de que los datos reflejan que las mujeres obtienen mejores ratios de ventas.

Gemma Romero, Human Resources Manager de Japan Tobacco International, también recalcó la necesidad de impulsar el desarrollo de las mujeres dentro de los equipos comerciales, “una exigencia que ha llevado a nuestra compañía a transformar sus procesos y a buscar una mayor flexibilidad”.

En ese mismo sentido, Miguel Contreras, Responsable de Selección de Makro, explicó cómo el grupo de distribución afronta “el reto de impulsar que el sexo menos representativo, llegue a posiciones más altas en nuestra escala laboral”, y cómo ese proceso discurre en paralelo “a la progresiva digitalización de la compañía”. Además, la empresa está avanzando con el desarrollo de la figura de Responsable de Diversidad, incorporada desde el año pasado, para seguir fomentando la integración de diversos colectivos.

Purificación Cerdán, Responsable de Operaciones y Recompensa en Galp Energía España explicó que el sector de la energía está inmerso en un proceso de convivencia generacional que se percibe como una oportunidad para atraer perfiles más jóvenes a la empresa, que tanto aprenden como enseñan a los perfiles más seniors.

“En Mary Kay apostamos por el talento sin distinción de género. Desde Recursos Humanos estamos trabajando en un Plan de Igualdad que busca romper las barreras culturales en torno al trabajo y la conciliación familiar entre mujeres y hombres. Aunque en un inicio la compañía está integrada por una mayoría de mujeres, todos los empleados, sin distinción de género, pueden disfrutar de las mismas políticas de conciliación y las mismas oportunidades de desarrollo profesional. Si las empresas otorgamos las mismas oportunidades a mujeres y hombres estaremos ofreciéndoles la misma capacidad de elección y de toma de decisiones en su vida personal y/o profesional, clave para conseguir una igualdad laboral y contribuir a una mejor salud laboral” declaró Zaira Contreras, Gerente del Departamento de Recursos Humanos de Mary Kay España.

Los expertos en recursos humanos de AdQualis, Mary Kay Cosmetics, Makro, Delaviuda, Japan Tobacco International, Galp Energía y Securitas Direct concluyeron que el equilibrio y la diversidad de las plantillas permite combinar, por ejemplo, la flexibilidad de los empleados más jóvenes con la capacidad crítica que aportan los más seniors, y que el fomento de la diversidad debe ser una labor conjunta de los departamentos de personas y los de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment