Recientemente Impact Hub Picasso puso en marcha el concurso Columning, con el que quería trasladar el poder transformador del arte a los espacios de trabajo. Hoy la iniciativa ya tiene ganadores y un total de seis obras plásticas ocupan otras tantas columnas de este espacio de coworking en Madrid. “El arte -afirma Emi Albentosa, manager del espacio- tiene la capacidad de transformar un espacio e inspirar a quienes entren en contacto con él”, y Columning quiere dar visibilidad a los artistas cuyas obras ejemplifican esta visión.

Las propuestas presentadas están relacionadas con el futuro del trabajo y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (empleo digno y crecimiento económico), en la idea de que para lograr este objetivo es imprescindible situar a los seres humanos por delante de la tecnología. Entre ellas, las ganadoras han sido “Proyecto Táctil”, de Lydia Garvín, como primer premio, y “El futuro del Trabajo”, del artista conocido como El rey de la ruina,  como segundo premio. Además, han obtenido accésits “Sembrando semillas”, de  P. Julieta Malimowcka, “Somos manos”, de Gustavo Bolinaga, “La vida en rosa”, José Casado, “La vida en rosa”, y  “Apapacho Origami”, de Daniela Izquierdo (Host).

1º Premio: Proyecto táctil

Su autora es Lydia Garvín, quien ha actualizado la versión del discurso de Charles Chaplin al final de la película “El gran dictador” (1940), en el que aboga por recuperar la humanidadfrente al auge de las máquinas. Para ello, ha recubierto su columna con plastilina para invita a palpar y dejar huella.

2º Premio: El futuro del trabajo

El artista conocido como El rey de la ruina alude en su columna a la evolución del trabajo a través de las manos, herramienta básica del artista plástico que con la tecnología está perdiendo su capacidad para realizar movimientos complejos.

Accésits

  • Sembrando Semillas: En la obra de P.J. Malimowcka destaca el concepto de idea como germen que ha de ser cuidado para crecer: “Una semilla es un comienzo. Como cuando surge una idea para un proyecto; para que sea una realidad hay que plantarla, cuidarla y guiarla”.
  • Somos Manos: Gustavo Bolinaga interpreta el futuro del trabajo a través de las manos como instrumentos creadores, moldeadores y generadores de crecimiento, colaboración y trabajo. Los diferentes elementos que conforman su obra -fotografías, dibujos, textos, intervenciones digitales y elementos escultóricos- permiten ser intercambiados ya que están hechos con piezas de 15×15 con imanes trasteros.
  • La Vida en Rosa: José Casado se ha inspirado en la Pirámide de Maslow para su obra, en la que dos manos se elevan al infinito buscando la ansiada conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Apapacho Origami: Daniela Izquierdo, experta en origami, ha realizado una colorida propuesta formada por 390 mosaicos triangulares compuestos,  a su vez, de 3 unidades cada uno. En total, las 1.170 piezas de papel de 15 x 15 cm plegadas forman una pieza monumental de origami modular, que representa los conceptos que deben moldear el futuro del trabajo para que las sociedades generen empleos dignos, produzcan crecimiento económico y también aumenten el bienestar de las personas: equilibrio, colaboración, estabilidad, revalorización de lo artesanal, creatividad, transformación, sostenibilidad, conciliación e innovación.


Veces visto
51

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment