Aumenta un 15% la empleabilidad de higienistas bucodentales

Según datos del Servicio Público de Empleo (SEPE), cerca de 5.300 higienistas bucodentales han sido contratados a lo largo de 2018, los últimos datos disponibles. Esta cifra lo sitúa en máximos históricos, con un aumento del 15% respecto al año anterior.

Además, los datos del SEPE ponen de manifiesto que el sector de la higiene bucal se encuentra en máximos históricos en términos de empleabilidad. 2018 ha marcado los mejores datos de contrataciones en 10 años, con un aumento del 72%. De hecho, desde 2019 los contratos han ido creciendo de forma paulatina (de 1.500 a 5.300): “se trata de uno de los ciclos de FP que genera más empleabilidad, especialmente el área sanitaria, y dónde nuestros alumnos encuentran más rápido trabajo una vez finalizados los estudios”, afirman fuentes de CEAC, empresa líder de formación a distancia y que cuenta con la preparación para el ciclo de FP de Técnico Superior en Higiene Bucodental.

Una profesión mayoritariamente femenina

Lo que sí parece ser una tendencia a mantenerse es la fuerte presencia femenina en el sector: hasta el 90% de las nuevas contrataciones corresponden a mujeres, según datos del SEPE. Y el futuro parece ser que seguirá en la misma línea. Un 91% de los alumnos actuales son mujeres y el 70% de ellas tiene entre 20 y 30 años, según datos de CEAC. 

Buena empleabilidad entre los más jóvenes

Por otro lado, también destaca el aumento de nuevos contratos entre la población más joven. Aunque la franja de edad entre 18 y 24 años todavía representa un 18% del total, significa un crecimiento del 30% respecto al año anterior: “desde CEAC estamos trabajando para que la introducción de nuestros alumnos jóvenes al mercado laboral sea cada vez más exitosa”, defienden desde el centro de formación.

En este sentido, recientemente se acaba de cerrar un acuerdo con Aesinergy, empresa que ofrece servicios de consultoría ejecutiva especializada en el sector dental para incrementar la eficiencia de las clínicas dentales a través de la óptima gestión empresarial y de la satisfacción de sus pacientes. Aesinergy gestiona el Sello de Calidad DentalQuality® que certifica que las clínicas dentales independientes son capaces de superar los estrictos requisitos de calidad. 

Con este acuerdo se pretende que los alumnos reciban formación a través de masterclasses periódicas, se ofrece la posibilidad de que los alumnos puedan realizar las prácticas formativas en las clínicas certificadas con el Sello de Calidad DentalQuality® y además, contratar a los alumnos a través de la bolsa de empleo de CEAC.

Esta propuesta se une a los acuerdos que ya existen con gran parte de centros dentales de España para las prácticas de los alumnos: Institutos Odontológicos, Unidental, VitalDent, Clínicas Barudent, Dentalis o Clínicas Anaga, son algunos que forman parte de la red de prácticas laborales de CEAC.

La titulación, un valor seguro

Desde el observatorio de SEPE, destacan la importancia de obtener un título de formación profesional para poder acceder a los puestos deseados. El 94% de las ofertas piden el nivel formativo correspondiente a este sector y un 21% pide específicamente el grado medio de FP. En ese sentido, los alumnos del curso FP de Técnico Superior en Higiene Bucodental han son más de 530 en los últimos 3 años. 

Más sobre el curso en Higiene Bucodental

El curso CEAC de Técnico Superior en Higiene Bucodental proporciona al alumno los conocimientos necesarios para que pueda ejercer la profesión de Higienista Bucodental y pueda promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante el desarrollo de actividades preventivas y técnico-asistenciales que incluyen, la exploración, la evaluación, la promoción y la realización de técnicas odontológicas en colaboración con el odontólogo o médico estomatólogo. Como miembro de un equipo de salud bucodental realizará su actividad profesional con criterios de calidad, seguridad y optimización de recursos.

Más sobre CEAC y Planeta Formación y Universidades

CEAC, con más de 70 años de trayectoria, es el primer centro de formación profesional a distancia líder en su sector. CEAC además es miembro de Anced, la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia.

A través de 26 ciclos de formación profesional de grado medio y grado superior, prepara a los alumnos para obtener su título oficial de FP a través de las pruebas libres.

Además, CEAC incorpora la doble titulación con la Universidad Rey Juan Carlos para algunos de sus cursos de formación técnica. Esta doble titulación incluye créditos ECTS.

Su metodología educativa incorpora la tecnología más avanzada y la formación se complementa con prácticas laborales en más de 2.000 empresas líderes en su sector.

Más de 3.000.000 de alumnos avalan una formación personalizada, flexible y orientada al mercado laboral donde 250 expertos docentes apoyan día a día al alumno.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment