RRHH Digital entrevista a Rubén Castro, director comercial de Grupo Adecco

– Llegas al cargo después de estar tres años en la matriz de la compañía en Suiza, ¿cómo te enfrentas a esta nueva responsabilidad?

En realidad, durante estos tres años he estado muy pegado a nuestro negocio, pero con el privilegio de poder conocer de primera mano la realidad de nuestra industria en los principales mercados a nivel global: US, Japón, Francia o Alemania…De este periodo me traigo conmigo de vuelta a España un buen puñado deexperiencias y prácticas internacionales que, creo, pueden sumar en nuestro mercado y fortalecer la experiencia que entregamos cada día a los más de 19.500 clientes y 135.000 candidatos que confían en Adecco en España. 

Ya de vuelta en Adecco España la ilusión es máxima por formar parte del equipo directivo que, pilotado por nuestro recién nombrado CEO Iker Barricat, se enfrenta al reto de transformar la organización para abordar los retos que nos demandará el mercado en los próximos años, con una propuesta de valor más innovadora, transversal y competitiva. 

Adecco siempre se ha caracterizado por adelantarse al mercado en su propuesta de soluciones y ahora la apuesta pasa claramente por la digitalización y la construcción de ecosistemas a nuestros clientes que proporcionen soluciones conjuntas en trabajo temporal, externalización de procesos, desarrollo de talento y re-skilling o proyectos de recruiting y selección local o internacional de talento. 

Nuestro objetivo, incluido en nuestro ADN, es seguir haciendo de Adecco el grupo de referencia como socio global en RRHH de las empresas de este país.

 – ¿Cómo te planteas el reto apasionante de posicionar aún más la marca Adecco en el mercado?

Como empresa líder en el sector de los RRHH, el principal reto que abordamos cada día es el de acompañar a nuestros clientes en un entorno cada vez más exigente, volátil e incierto. Las personas siguen siendo el motor en la mayoría de las industrias, pero también es cierto que laflexibilidad, adaptación del modelo de servicio y mayor competitividad son las principales demandas de nuestros clientes. 

Desde Adecco somos capaces de construir soluciones singulares o ecosistemas de servicios de RRHHque acompañan al cliente en cada uno de sus procesos y proyectos estratégicos, operativos o de soporte. 

Nuestra fortaleza está precisamente en la capacidad de construir modelos de servicio adaptados a sus necesidades integrando nuestros objetivos a los objetivos de nuestros clientes.

– ¿La digitalización en la que estamos inmersos es una oportunidad para implementar la estrategia comercial del grupo? ¿Cómo estáis llevando esta transformación?

Adecco ha sido pionera y viene trabajando desde hace más de 10 años en un proceso continuo de transformación en el que a día de hoy, por ejemplo, todos nuestros candidatos y colaboradores pueden relacionarse íntegramente con Adecco desde un Smartphone. Un candidato o colaborador de Adecco ya revisa ofertas de empleo, gestiona su candidatura, realiza una entrevista, se forma en PRL, firma un contrato o se descarga su nómina de forma digital. 

Con nuestros clientes de igual modo estamos integrando la mayor parte de procesos en el entorno digital, para asegurar la máxima agilidad, eficiencia y adaptación en el modelo de entrega de nuestras prestaciones.

– ¿Qué demandan actualmente los clientes? Nuevos perfiles, nuevas oportunidades.

Los clientes cada vez más requieren de talento y ponen el foco en las competencias y habilidades de los candidatos. En tanto en cuanto sigue siendo necesario impulsar una formación profesional dual que conecte el talento emergente con la necesidad de las empresas, el mercado laboral focaliza la demanda en competencias clave y resuelve la falta de experiencia con inversiones en procesos de inducción y desarrollo de talento. 

Desde Adecco Training, nuestra línea especializada en formación, invertimos más de 8 millones de euros cada año en el entrenamiento y desarrollo de competencias clave para favorecer la incorporación al mercado laboral de nuestros candidatos. 

Del lado de los perfiles más demandados, ya nuestro reciente informe “Dónde encontrar empleo en2019”, identificaba a los siguientes profesionales como los más demandados: mozo manipulador, Medical Science Liaison, técnico superior en automoción, perfiles digitales para el sector energético, camarero de banquetes, ingeniero con experiencia en Python, gestor comercial para banca, dependiente especializado, técnico de Calidad en la industria alimentaria, administrativo de facturación y teleoperador croselling. 

Háblanos del momento actual… 

Tras un primer trimestre débil, fruto de la inercia de ralentización en la segunda parte de 2018, la situación viene mejorando de forma continua desde el mes de abril y la llegada del periodo estival ha provocado un fuerte incremento en las necesidades de contratación y refuerzo de plantillas por parte de nuestros clientes en sectores como la automoción, la hostelería, la logística o la distribución. En Adecco trabajamos con planificación conjunta con nuestros clientes este momento clave del año y estamos siendo capaces de cubrir las necesidades de nuestros clientes que estimamos superarán en más de un 7,3% las contrataciones del mismo periodo en 2018.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment