Es la segunda aplicación de la tecnología Blockchain que desarrolla ISDI para su comunidad de alumnos. A la certificación de los títulos que inició el año pasado, ahora suma todo el historial académico y sigue trabajando en futuros desarrollos. El objetivo es aprovechar las cualidades de seguridad, transparencia, control distribuido por la comunidad, inviolabilidad, bajo coste y portabilidad de esta tecnología para ofrecer nuevos e innovadores servicios en el ámbito de la formación.

La nueva creación de ISDI es el Electronic Academic Report (EAR) un perfil en el que todos los alumnos tendrán acreditados distintos hitos y logros de su recorrido como estudiantes: calificaciones en las disciplinas cursadas, evaluaciones de profesores y compañeros, asistencia a las clases, trabajos presentados, participación en clase, etc. Toda la trayectoria académica estará acreditada hasta la consecución del título final. Los alumnos se convierten de esta manera en dueños reales de sus propios datos y podrán compartir a través de un sencillo link aquella información de su perfil académico que estimen conveniente. A su vez, se genera el primer sistema de “gamificación” en el sector educativo soportado sobre la tecnología de Blockchain.

Los alumnos de ISDI dispondrán de todo su historial académico certificado en Blockchain y disponible de forma segura para la consulta de terceros en tiempo real a través de un solo clic.

DISTINTIVOS VIRTUALES

El objetivo es que los alumnos puedan ir compartiendo a través de Blockchain los reconocimientos que les otorga ISDI en forma de “distintivos” virtuales en diferentes soportes –en sus perfiles de redes sociales, sus correos, CV.- con el fin de acreditar su título ante terceros y también de complementar esa información con sus habilidades, aptitudes, trabajos y las valoraciones de su entorno, incluso durante su época de estudios antes de graduarse. Dado el enfoque eminentemente práctico y enfocado a la empleabilidad de la formación de ISDI, la comunidad de headhunters y responsables de RRHH y de selección de las empresas serán algunos de los públicos fundamentales, pero los alumnos podrán compartir esa información con quien deseen.

ISDI es la primera entidad académica que pone a disposición de los alumnos una herramienta de este tipo. El desarrollo ha sido fruto de su trabajo sobre la tecnología Blockchain, en la que ya basó la autenticación de los títulos que entrega desde el año pasado. Cada título, y con él todo el historial académico que soporta el mismo, queda registrado con una huella digital única, inviolable y completamente segura, a través de la tecnología de Blockchain. Esta huella se resume en un código único llamado hash, que se puede incorporar a cualquier soporte en el que el alumno desee incluirlo (su CV, su perfil de LinkedIn, su firma de correo electrónico, etc.). La autenticidad de los títulos se puede contrastar arrastrando el hash a la web de verificación creada por la escuela, que lo traduce en un diploma digital. El equipo técnico de la escuela ha utilizado para ello el protocolo abierto de Ethereum, la segunda comunidad Blockchain del mercado por volumen de emisión de moneda e inversores.

El objetivo de esta escuela digital es dotar de valor a su ecosistema, empleando Blockchain para desarrollar aplicaciones innovadoras. Tras los certificados y los perfiles, la escuela está inmersa en el desarrollo de nuevas utilidades siempre ligadas a su comunidad y a la formación.

Nacho de Pinedo, CEO de ISDI, explica: “queremos que nuestros alumnos puedan mostrar un título que tiene un gran prestigio en el mercado y que acompaña a los profesionales mejor preparados para la digitalización. Aunque los últimos escándalos de falsificación de títulos provienen del mundo de la política, se trata de un fenómeno global: las propias redes sociales están infladas de títulos que no son tales. El problema no se limita a comprobar si un profesional dispone de un diploma, sino de verificar si de verdad ha asistido a las clases, ha pasado las pruebas y es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos. Pero la dificultad de hacerlo es tan elevada que las compañías no se paran a hacerlo. Ahora, gracias a Blockchain, es posible desarrollar una solución fácil a este problema universal. Este es un ejemplo muy claro de cómo un avance tecnológico permite el desarrollo de nuevos servicios que ayudan a la sociedad a ser mejor y a desarrollarse.”


Veces visto
47

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment