Las áreas de FP más demandas son la de administración y gestión con un 13,31 % de las ofertas y la de electrónica y electricidad con un 7,76%

POR RRHH Digital,


03:30 – 25 de Julio del 2019


Un 42% de las ofertas de empleo en España exigen una formación de FP

La Formación Profesional en España cada vez gana más peso en las empresas del país como demuestra el último informe de 2018 realizado por InfoEmpleo y Adecco. Un 42,2 % de las ofertas de empleo publicadas el pasado año, exigían el título de Formación Profesional, siendo un 24,44% de ciclo formativo de grado superior mientras que, un 17,82 % corresponden a ofertas donde se pide un ciclo formativo de grado medio.

Los sectores donde más ofertas se encuentran son administración y gestión con un 13,31 % del total y en segunda posición, el sector de la electricidad y electrónica con un 7,76%. En tercer lugar, se sitúa la industria mecánica con un 6,45%, mientras que con un 4,31% le sigue el sector de la informática y comunicaciones.

Cataluña a la cabeza

El territorio donde se piden más titulados en Formación Profesional es Cataluña, lo que supone que un 25% de las plazas ofertadas en las que se exige FP se produce en esta comunidad. En segunda posición se encuentra la Comunidad Autónoma de Madrid donde el 22,6 % de las ofertas piden un ciclo formativo medio o superior. Le sigue muy de cerca, en tercera posición, el País Vasco con un 14% del total.

Dificultades para encontrar el candidato idóneo

Otro punto a destacar en este estudio son las enormes dificultades que encuentran las empresas españolas a la hora de hallar un perfil que pueda ser compatible con el puesto que se demanda. Casi un 80 % de las empresas declaran tener problemas a la hora de encontrar el perfil más adecuado. Destaca la diferencia con 2017 donde el porcentaje era de un 58,6 % y todo esto, a pesar del aumento en un 15,8 % de las ofertas de empleo en 2018.

La Formación Profesional como futuro

Desde CEAC declaran que: “El auge de la Formación Profesional está produciéndose de forma más lenta que en otros países europeos como, por ejemplo, Alemania. Aun así, como se puede ver por este último estudio, España reclama cada vez una mayor cantidad de perfiles profesionales bien formados en sus sectores y con horas de prácticas que acrediten la profesionalidad y experiencia requerida”. Añaden, además, “en el futuro, la Formación Profesional irá ganando cada vez más peso y muchos más alumnos al finalizar sus estudios de secundaria y bachillerato optarán por estas enseñanzas”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment