La formación en Internet ayuda a reducir la brecha de género, según datos de ISDI

La formación de las mujeres en el negocio digital sigue aumentando

La brecha de género sigue siendo grande en la economía digital en España. Sin embargo, las mujeres se están sumando de forma creciente a la formación especializada para liderar la transformación digital que aún queda por recorrer. Hace una década, cuando ISDI creó el MIB (Máster en Internet Business), las mujeres representaban el 36,5% de su alumnado. Ese porcentaje ha subido hasta el 45,3% en la actualidad. 

Esto supone que la presencia femenina ha aumentado un 24% su cuota en formación digital en los últimos diez años, lo que se traducirá en un mayor protagonismo en el mercado laboral, dada su mejor preparación, tanto en puestos directivos como dentro de los perfiles técnicos. 

ISDI nació con la vocación de impulsar la economía digital en España, colaborando a desarrollar el talento que necesita el sector”, recuerda Nacho de PinedoCEO de ISDI. “Desde el primer momento teníamos claro que uno de los retos del MIB era ayudar a romper la brecha de género en la España digital. La presencia cada vez mayor de mujeres en las aulas se traducirá en breve en un mayor protagonismo en los puestos directivos de las compañías más avanzadas”. En este sentido, el CEO de ISDI recuerda que el sector digital tiene un porcentaje mayor de altas ejecutivas que otras áreas de la economía española.

Programa de referencia

Los datos de ISDI también reflejan que las mujeres son más activas en la búsqueda de trabajo: se inscriben de media en 6,73 ofertas de la Bolsa de Empleo del MIB, mientras que los hombres lo hacen en 5,55.

En cuanto a las capacidades y habilidades digitales (soft skills) en base al género, la brecha se está cerrando y las mujeres destacan en aspectos como su capacidad de “adaptación al cambio”, una característica cada vez más protagonista en el mercado laboral. En otras cuestiones, como “gestión del tiempo”, “orientación a la acción”, “innovación” o “trabajo en equipo”, mujeres y hombres se encuentran en porcentajes muy similares.

La incorporación de la mujer también es fundamental en áreas como la inteligencia artificial, para acabar con estereotipos negativos y prejuicios que podrían extenderse en el tiempo si el talento que diseña esta tecnología es sólo masculino”, continúa el CEO de ISDI.

El MIB es el programa de referencia en España para los profesionales que quieren digitalizarse. En sus diez años de vida ha formado ya a más de 2.000 alumnos que están liderando proyectos digitales punteros tanto en grandes corporaciones como en sus propias compañías. El 85% del alumnado transforma su carrera y cambia a un puesto relacionado con la economía digital. Un 13%, de hecho, logra un ascenso dentro de su compañía tras haber cursado el MIB. Otro 11% emprende sus propios proyectos digitales. Los alumnos del MIB ocupan puestos de relevancia en empresas como Facebook, Twitter, Amazon, McKinsey, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Mapfre, NH Hotels, Axa, Accenture o Google, entre otras.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment