“Las redes sociales son una herramienta virtual imprescindible para los candidatos del siglo XXI, en especial para los profesionales de las generaciones más jóvenes que afrontan la búsqueda de empleo de un modo diferente al tradicional. Sin embargo, un mal uso de ellas, en especial de LinkedIn, puede transmitir una imagen poco profesional que no beneficie al candidato”. Así lo advierte Sonia Vílchez, directora de FYTE (Find Your Talent Easily), compañía perteneciente al Grupo Morgan Philips especializada en la selección perfiles técnicos, especialistas y mandos intermedios, que ha detectado los siete errores más comunes que los candidatos cometen en el uso de las redes sociales profesionales:
- Utilizar una mala foto de perfil: Se debe utilizar siempre una foto profesional. En caso de no tenerla, es recomendable hacerse una con vestimenta de trabajo y con un fondo claro y neutro.
- No utilizar las búsquedas guardadas: Guardar las búsquedas de empleo que encajan en los intereses del candidato, los perfiles de personas interesantes y establecer recordatorios semanales o mensuales para recibir alertas si alguien introduce dichos criterios de búsqueda, es otra de las recomendaciones que pocos candidatos ponen en práctica.
- No hacer “spam”: Cada vez que se realiza una actualización o cambio en el perfil por defecto se informa a todos los contactos. Es recomendable cambiar la configuración para ser más discreto, a no ser que sea un cambio relevante.
- Ser Invisible: Ser discreto, no quiere decir ser invisible. No es una buena opción mantener el perfil en modo anónimo ya que a la hora de conectar con otras personas no podrán ver de quién se trata y no aceptarán la solicitud de conexión.
- Tener un perfil que sea igual que el currículum: Un responsable de selección analizará tanto el CV como el perfil social por lo que no tiene sentido que sean iguales. En las redes sociales se pueden potenciar los elementos visuales, presentaciones etc. y los candidatos deberían aprovechar esas funcionalidades para hacer resaltar su perfil.
- Compartir contenido irrelevante: Es importante dotar de contenido los perfiles de las redes sociales, siempre teniendo en cuenta la plataforma en la que se vaya a publicar. No es profesional publicar memes o contenido político, por ejemplo.
- Sumar contactos sin sentido: No tiene ningún sentido sumar contactos sin sentido. Lo interesante es agregar y aceptar a perfiles relevantes para el desarrollo profesional del candidato y asegurarse de interactuar con ellos.
Veces visto
35
All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr