En España el 40% de los profesionales prefiere modelos laborales alternativos que permiten una mayor flexibilidad, frente al 51% que todavía se decanta por el tradicional empleo a tiempo completo. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio ‘Global Candidates Preferences’, elaborado por ManpowerGroup Solutions a partir de una encuesta realizada a cerca de 18.000 profesionales en 24 países.

Aunque los candidatos siguen valorando la remuneración y el tipo de empleo, la flexibilidad horaria, la disposición a asumir riesgos y el grado de autonomía son también aspectos cada vez más importantes, especialmente entre aquellos que optan por un modelo laboral alternativo. A nivel global, el 20% de los candidatos encuestados confiesa preferir las modalidades de empleo alternativas, aunque sólo un 12% de ellos trabaja actualmente de esta forma. Estas preferencias, varían significativamente en función del mercado analizado, debido a factores como la demografía de la población activa, el desarrollo industrial, el dinamismo económico y el marco normativo existente en cada país.

Si bien en España prevalece el empleo a tiempo completo, en Japón encontramos una preferencia relevante por el empleo temporal.

Para ser competitivas en el futuro del empleo, las estructuras organizativas necesitan adaptarse a un nuevo ecosistema que integra distintos perfiles. Entendemos por Talent Hybrid Ecosystem aquellos espacios físicos y virtuales que somos capaces de generar en los que la colaboración, la contribución, la agilidad, la flexibilidad, la responsabilidad, la ética y la interconexión permiten a diferentes sectores, empresas y profesionales co-crear aquello en lo que creen, dándole más importancia a los vínculos que se construyen que a las propias relaciones de jerarquía o dependencia. Por eso, y en una era de creciente desajuste de talento, del 24% en España, entender quiénes son los candidatos y qué condiciona sus decisiones es esencial para construir y mantener una estrategia exitosa de atracción y compromiso con el talento para la que ManpowerGroup Solutions propone cinco recomendaciones:

1. No optar por una única solución: diseñar estrategias de equipo que estén en consonancia con las preferencias de los candidatos en cada mercado concreto, especialmente en el caso de las empresas multinacionales.

2. Ofrecer mayor flexibilidad para los empleos a tiempo completos: promover medidas de flexibilidad, utilizar la tecnología para lograr que los trabajos a tiempo completo ganen en autonomía, con independencia de la ubicación.

3. Priorizar el desarrollo profesional y la mejora de las competencias: proponer una carrera profesional que ofrezca desarrollo personal e innovación puede lograr que aquellos candidatos que prefieren modelos laborales alternativos se comprometan por más tiempo con la empresa. Impulsar la Learnability y generar entornos de aprendizaje en las organizaciones.

4. Utilizar las redes de contactos: aprovechar las redes formales e informales de los candidatos que prefieren la contratación alternativa y crear canales eficientes para que hagan llegar sus cualificaciones a la empresa.

5. Recurrir a los conocimientos de profesionales expertos en el entorno: los profesionales del Talento, pueden ayudar a las empresas a prever y gestionar sus necesidades de candidatos porque conocen la población activa disponible y la demanda de profesionales.


Veces visto
42

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment