El salario medio aumenta en todas las autonomías y diez de ellas alcanzan sus niveles máximos

El salario medio aumenta en todas las autonomías y diez de ellas alcanzan sus niveles máximos

Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, ha analizado de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el segundo trimestre de 2019. Entre otros aspectos, el estudio ha analizado el salario medio en cada una de las Comunidades Autónomas españolas. Además, también ha valorado el poder adquisitivo del sueldo con malas noticias en cuanto a la reducción del mismo pese al aumento general de la remuneración mensual en todas las autonomías.

El salario medio del conjunto de España alcanza a 1.674 euros mensuales. El incremento interanual, de un 1,7%, es el octavo aumento consecutivo (desde 2010 no se registraba una cadena tan prolongada de aumentos salariales).

Incremento del salario en todas las autonomías

Todas las autonomías presentan incrementos en sus respectivos salarios medios. De ellas, diez (Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra) alcanzan sus máximos niveles salariales medios que registran las estadísticas.

El País Vasco se mantiene en la primera colocación, con una remuneración media de 1.973 euros mensuales (+1,5% interanual). Le sigue la Comunidad de Madrid, que tras lograr un incremento de 1,1%, eleva su remuneración hasta 1.964 euros/mes. Navarra, Cataluña y Asturias conservan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente. En Navarra, el salario medio se eleva hasta 1.824 euros mensuales (+1,7% interanual) y en Cataluña hasta 1.788 euros (+2,4%). En el caso asturiano, la remuneración promedio es ahora de 1.680 euros/mes (+0,7%). Esas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

En el otro extremo, Extremadura se mantiene en el último lugar a pesar de mejorar un 1,6% interanualmente (1.358 euros mensuales). La novedad es que Canarias pasa a situarse tercera por la cola (1.459 euros/mes; +2,1%) al haber podido superar a Murcia (1.433 euros/mes; +0,1%, el incremento más reducido de todas las autonomías).

Baleares es la autonomía que registra el mayor incremento interanual, de un 2,7%, por lo que su salario medio es ahora de 1.609 euros. 

Si, por un lado, hay diez regiones en donde el salario medio actual es el mayor de sus respectivas series históricas, por otro hay tres autonomías en donde el nivel de la remuneración media se sitúa al menos un 2% por debajo de su respectivo máximo. De ese grupo, Extremadura y Murcia exhiben los casos más desfavorables (el actual salario de esas autonomías es un 2,6% menor al máximo). La otra región de este grupo es Castilla-La Mancha (1.477 euros/mes, un 2,2% inferior a su máximo).

Se reduce el poder adquisitivo del salario

Cuando descontamos la inflación de la evolución del salario, obtenemos la variación de su poder de compra. El paulatino incremento de los precios al consumo erosiona gran parte de los incrementos salariales recién señalados. De hecho, el salario medio nacional acumula diez trimestres seguidos (desde el primero de 2017) perdiendo poder de compra. Desde marzo de 2017 son más las comunidades autónomas que ven como la capacidad adquisitiva de su salario medio es erosionada, que las que experimentan la situación contraria. En el trimestre analizado, 10 regiones vieron recortada esta variable (aunque eran 15 en el anterior semestre).

Sin embargo, los aumentos salariales van teniendo su impacto: si ahora son siete las autonomías que ven mejorar el poder de compra de su salario medio, un año antes eran apenas dos las que se encontraban en tal situación.

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario) puede verse que el salario medio del conjunto de España pierde el 0,7% de su poder de compra en la actualidad. Pese a ser un retroceso, es el deterioro más bajo en dos años.

El caso general, que comprende a 10 regiones, es el de aquellas que hace un año mostraban un deterioro en el poder de compra del salario medio y ahora siguen mostrando una caída en el mismo. Dentro de estas autonomías, las caídas más pronunciadas han ocurrido en Castilla-La Mancha (-3,6%), la Región de Murcia (-3,2%) y Andalucía (-2,3%).

En las restantes siete autonomías hay dos situaciones diferentes. Una es la de Navarra y Asturias, que son las únicas que hace un año mostraban un aumento en el poder de compra de sus respectivos salarios medios y ahora continúan experimentando un incremento. La otra es la de Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura y Galicia, que hace un año mostraban un descenso en su capacidad adquisitiva pero ahora presentan una mejoría.

Cuando las variaciones del poder de compra del salario medio que se acumularon a lo largo de los últimos ocho trimestres se expresan en términos de euros en lugar de hacerlo en porcentajes, las diferencias se aprecian mejor. En el caso del salario medio nacional, la pérdida de un 0,7% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio español tiene, al cabo de un año, 133 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment