La tecnología como medio para superar el síndrome postvacacional

Ansiedad, fatiga, irritabilidad, cambios de humor, dolor de cabeza, hábitos de sueño alterados, dificultad para concentrarse… son algunos de los síntomas más comunes de la denominada depresión postvacacional, un trastorno que padecieron el 37% de los trabajadores españoles el pasado año según un estudio realizado por Grupo Adecco. El resultado de la encuesta superaba en 4 puntos el dato de 2017.

La sintomatología descrita puede tener una duración variable, aunque habitualmente se prolonga entre dos días y dos semanas. Un tiempo que puede ser considerado demasiado extenso en términos de productividad laboral: el malestar provocado por este síndrome tiene un impacto directo sobre la felicidad de los empleados, y esta a su vez repercute en su rendimiento profesional. “La falta de felicidad en el trabajo deriva en una apatía que desincentiva a dar lo mejor de uno mismo” argumenta Antonio Rodríguez, CEO de Efficient Happiness, consultora especializada en incrementar la felicidad de las organizaciones. Así lo demuestra el informe publicado recientemente por Bizneo HR, según el cual un buen clima de trabajo incrementa la productividad de las empresas hasta un 12%. 

La tecnología puede ser un gran aliado a la hora de minimizar los efectos aparejados con el retorno a la rutina laboral: la sofisticación de algunos dispositivos wearable (aparatos electrónicos incorporados a accesorios comunes como relojes o gafas) llega al punto de tratar la ansiedad y la depresión mediante la estimulación cerebral con unos auriculares. En el campo de las app’s móviles, existen también múltiples opciones que ayudan a mitigar este síndrome: desde aquellas que reproducen ambientes sonoros o meditaciones guiadas para relajarse, a las que hacen un seguimiento de las horas de sueño y ejercicio realizado a diario.  

En este sentido, y referido más exclusivamente al ámbito laboral, existen soluciones como Happÿdonia, una app “centrada en mejorar la experiencia del empleado en su puesto de trabajo al permitir comentar, compartir, participar e incluso diseñar actividades que atenúan ese estrés postvacacional” en palabras de su CEO, Pedro López. Fundada como start-up en 2018 a partir de la empresa tecnológica Nunsys, la app cuenta actualmente con más de 50.000 usuarios activos y ha sido adoptada por grandes compañías como Pikolín, Platea Madrid o los supermercados Consum. Para avanzar en el desarrollo de la cultura de la felicidad, Happÿdonia y Efficient Happiness acaban de firmar un acuerdo de colaboración que multiplicará las capacidades de ambos permitiéndoles ampliar sus respectivas ofertas de servicios de felicidad en el mercado.

En definitiva, las herramientas tecnológicas contribuyen a paliar la depresión postvacacional, consiguiendo aumentar la productividad, eficiencia, retención del talento y mejora del servicio al cliente de cualquier empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment