El Modelo de la EFQM lleva 28 años funcionando a nivel mundial con gran éxito. Sin embargo, el entorno digital y tecnológico en el que las organizaciones se mueven desde hace algún tiempo ha llevado a la EFQM a revisar el modelo adaptándose a la nueva realidad y con el compromiso de seguir ofreciendo una herramienta útil, ágil y resolutiva capaz de responder a cualquier necesidad de gestión del cambio y del proceso de transformación.

El Club Excelencia en Gestión avanza 5 claves del Modelo EFQM (versión 2020) que marcarán su diferencia con respecto al modelo actual:

1. Sencillez: Se ha simplificado y clarificado el lenguaje para que sea comprensible para cualquier persona. Su lógica es, además, más evidente y explica la gestión a través de tres pilares básicos: qué hace la organización, cómo lo hace y qué resultados obtiene.

2. Utilidad para la gestión: Aunque detrás del Modelo sigue estando presente la filosofía de la evaluación, quiere convertirse en palanca para ayudar a las organizaciones en sus procesos de transformación para que sean más ágiles a la hora de adaptarse a los cambios, mejorando así su competitividad y logrando llevar a cabo una gestión innovadora, sostenible y responsable.

3. Orientación a futuro: Será una herramienta eficaz para que las organizaciones no pierdan la perspectiva y marquen sus estrategias a medio y largo plazo. Sus responsables han de ser conscientes que si sólo tienen presente el corto plazo pueden comprometer su sostenibilidad.

4. Centrado en los clientes: los grupos de interés clave constituyen el centro del Modelo EFQM, encabezados por el cliente, incorporando los conceptos de experiencia de cliente como una estrategia clave para la sostenibilidad y dando continuidad a la importancia de las contribuciones, de la organización, a la sociedad.

5. Puesta en valor del Ecosistema: la organización no está aislada. Forma parte de un ecosistema en el que prima la cultura basada en la co-creación en lugar de en la competición. El nuevo Modelo EFQM ayuda a la organización a comprender su ecosistema para considerar todos los elementos que ha de tener en cuenta en su transformación, si quiere tener éxito y ser sostenible en el futuro.

El Modelo EFQM (versión 2020) está pensado para ayudar a las organizaciones a gestionar y hacer frente a los principales problemas que suelen surgir en el llamado entorno VUCA: Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Un concepto que empezó a cobrar fuerza en los primeros años de la última gran crisis económica.


No obstante, mantendrá el principio de universalidad que caracteriza al Modelo EFQM, siendo útil para las diferentes organizaciones, independientemente de su tamaño, sector, complejidad, realidad y geografía. Esto es, multinacionales, grandes empresas, pymes, administraciones públicas, etc.


Veces visto
40

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr

Give a Comment