Así se advierte en un informe recién publicado por la multinacional EMS -Employee Mobility Solutions-, en donde se detallan las nuevas claves tecnológicas para el éxito de las empresas a la hora de reclutar talento internacional. “La digitalización y la tecnificación de los procesos están transformando los procedimientos de selección de empleados movilizados”, asegura la consejera delegada de EMS, Ana Gazarian.

Las soluciones tecnológicas para facilitar la movilidad laboral son muy diversas: plataformas con inteligencia artificial para la gestión automatizada de presupuestos y contabilidad empresarial, para la búsqueda virtual de alojamiento, para vuelos… Proliferan además redes sociales y canales digitales para la comunicación en tiempo real del movilizado y otros muchos recursos.

El documento de EMS destaca las herramientas indispensables para una asignación con éxito:

1. Realidad virtual y realidad aumentada: estas tecnologías inmersivas sumergen al usuario en entornos que parecen reales, con el uso de imágenes en 360 grados y otros elementos que facilitan la experiencia de la mudanza y el desplazamiento, porque contribuyen a dar naturalidad al proceso y permiten anticipar visualmente cómo quedarán, por ejemplo, las cortinas, los muebles o cualquier otro objeto en la futura casa u oficina.

2. Inteligencia Artificial (IA): la capacidad de las máquinas para tomar decisiones, muchas veces más inteligentes y eficaces que las de los hombres, ofrece grandes ventajas al expatriado. Entre otras, acceder fácilmente desde el teléfono móvil en cualquier momento y lugar a todo tipo de información en internet y comunicarse con sus colegas de forma ágil y sencilla las 24 horas del día. Los chatbots y los asistentes virtuales, que entienden el lenguaje natural y permiten al desplazado conversar con las máquinas facilitan, por ejemplo, información sobre aspectos tan diversos como el coste de vida del nuevo destino y otras dudas sobre dónde vivir, comprar o disfrutar del ocio.

3. Tecnología para unificar procesos y automatizar tareas: estas herramientas mejoran la calidad de los procesos de selección y ahorran tiempo y dinero a las empresas. Existen soluciones que permiten avances en el reclutamiento al facilitar que los consultores en la empresa puedan compartir información sobre sus entrevistas a los aspirantes a un empleo y ser más efectivos. También garantizan el almacenamiento de los datos de los candidatos en un lugar único facilitando posteriormente búsquedas más intuitivas (por palabras claves, filtros, etiquetas).

4. Gamificación o uso de juegos digitales para seleccionar talento: a partir del acceso a los datos del candidato -muchas veces desde la plataforma virtual de empleo LinkedIn- se puede evaluar el perfil con juegos sencillos “on line” que ayudan a la empresa a conocer fácilmente de forma virtual si el aspirante encajaría en la empresa y asimismo la función laboral para la que estaría más capacitado.

5. Redes sociales para la segmentación de públicos: uno de los beneficios de publicitar las ofertas laborales en redes sociales es que permiten delimitar el colectivo al que se dirigen. Tienen la ventaja de poder segmentar los anuncios laborales en función de las necesidades concretas de la empresa, dependiendo de la época del año, el lugar, el tipo de mercado laboral y otras circunstancias.

6. Nube tecnológica, robots y software inteligente: los robots y los sistemas de software son capaces cada vez más de ejecutar todo tipo de tareas antes en manos solo del hombre. Esto está haciendo que nos replanteemos los trabajos que las personas pueden y deberían hacer. Gracias a la analítica inteligente de datos -procesados y almacenados en cantidades ingentes en la nube tecnológica- podemos comprender mejor cómo trabajamos y cómo operan los clientes con nosotros.

7. Plataformas colaborativas y aplicaciones: el “boom” de las “apps” en la actual era digital es innegable. Estas funcionan para todo tipo de servicios: para ayudar al desplazado a manejarse por la nueva ciudad; para informarle de restaurantes u hoteles en los alrededores; para buscar palabras o frases de un nuevo idioma; para crear itinerarios, etc.


Veces visto
54

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment