SHARE NOW apoya un proyecto universitario para mejorar la movilidad sostenible

El Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, itdUPM, ha presentado recientemente los resultados del proyecto CoLab.upm, la primera plataforma online de inteligencia colectiva que invita a los ciudadanos a que propongan retos y soluciones para mejorar la movilidad en Madrid. Este proyecto, apoyado por SHARE NOW, el mayor operador de carsharing flexible del mundo, fruto de la fusión entre car2go y DriveNow, ha sido desarrollado por la UPM junto con el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

SHARE NOW, en línea con su compromiso de fomentar el transporte sostenible y respetuoso con el medioambiente, es la única compañía de carácter privado que ha colaborado en el proyecto, destinando el importe recibido en 2018 por el Ministerio para la Transición Ecológica en compensación por el ahorro certificado de 1.638 toneladas de CO2 atribuible al uso de sus vehículos compartidos y eléctricos durante el año 2017.

Bajo el nombre de ‘Inteligencia colectiva para la movilidad urbana del futuro: los resultados del CoLab.upm’ se presentaron las 43 propuestas ciudadanas recibidas a través de esta plataforma de inteligencia colectiva y que daban respuesta al reto de mejorar la movilidad dentro de los campus universitarios. De entre todas las ideas presentadas, las más votadas por los usuarios serán estudiadas por un equipo de profesionales con experiencia tanto del Ayuntamiento como por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que serán los encargados de valorar, evaluar y en última instancia ejecutar los planes elaborados a partir de las propuestas ganadoras.

Las dos propuestas finalistas

La propuesta más votada ha sido “Curricular and Healthy Environmental Active Campus” que pretende fomentar el uso de transportes activos (a pie, bicicleta, patinete, etc..) entre los estudiantes del Campus El registro de los desplazamientos activos, se podrá cuantificar a través del teléfono móvil y la app ‘MaaS Madrid’, registrando y contratando el medio de transporte activo utilizado. La aplicación, contabilizará los pasos, el gasto calórico (Kcal), la velocidad de desplazamiento y ruta realizada (registrada mediante GPS). Así, se podrán asociar todos estos datos con el beneficio para la salud del usuario y el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física propuestas por la Organización Mundial de la salud (OMS).

“Smart App – Smart User- Smart City” es el nombre que recibe la segunda propuesta más seleccionada que también opta por hacer uso de la aplicación de MaaS Madrid. La propuesta busca, ayudar al usuario, en función de unos parámetros, a decidir la ruta más adecuada teniendo en cuenta los múltiples medios de transporte públicos o no, más o menos sostenibles, ofreciendo información sobre los tiempos, el coste y sobre todo el consumo/contaminación/eficiencia.

La apertura del evento de cierre del piloto, en mayo de este año, comenzó con un mensaje de Kathleen Kennedy, directora del Centro de Inteligencia Colectiva del Massachusetts Institute of Technology (MIT) e impulsora del Climate Colab en el que se inspira el CoLab.upm, quien felicitó a la Universidad Politécnica de Madrid por haber aplicado el Colab tan exitosamente en Madrid y por haber probado las fantásticas ideas que estaban en la plataforma. Además, remarcó su interés en poder expandir Colab, no solo en Madrid, sino alrededor del mundo. 

A este evento acudieron Julio Lumbreras, director para América del Norte de la Universidad Politécnica de Madrid; Ignacio Ramos, responsable de Innovación y Movilidad y director de MaaS Madrid en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT); Ángeles Cristóbal, subdirectora general de Sostenibilidad del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; David Bartolomé, director de Desarrollo de Negocio de SHARE NOW; y Mariana Guerra, del Centro de Investigación de Transportes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para David Bartolomé, director de Desarrollo de Negocio de SHARE NOW, esta iniciativa de participación ciudadana es un gran proyecto muy necesario para mejorar los servicios de movilidad de las ciudades y que sus habitantes vivan en un lugar más sostenible”. “SHARE NOW apoya este tipo de iniciativas creadas con el fin de hacer las ciudades más sostenibles y lograr un impacto positivo en el cambio climático. Estamos muy orgullos de poder formar parte de este evento y de contar con plataformas como Colab y estoy seguro que, si trabajamos juntos con la inteligencia colectiva, lograremos el cambio que todos necesitamos y viviremos en ciudades más aptas para diferentes tipos de movilidad y más sostenibles”.

El proyecto

SHARE NOW, la compañía líder en servicios de carsharing flexible, ahorró una cantidad certificada de 1.638 toneladas de CO2 generadas por el uso de sus vehículos compartidos y eléctricos durante el año 2017. En este sentido, la compañía anunció que destinaría la cantidad que recibió por la reducción, como compensación por parte del Ministerio de Transición Ecológica, a contribuir a la financiación de esta plataforma online de inteligencia colectiva del proyecto piloto para la Transformación Sostenible de la Movilidad en los Campus de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El objetivo del proyecto es suponer un cambio real en la movilidad, centrándose en la reducción del uso del coche privado frente a otros tipos de movilidad limpia y ecológica, como son los servicios de carsharing completamente eléctricos como el ofrecido por SHARE NOW, la movilidad peatonal y la ciclista, a través de la inteligencia ciudadana. El objetivo es hacer más sostenibles los desplazamientos de la comunidad universitaria a los campus universitarios.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment