Enel y Endesa, un año más, en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones

Se confirma la inclusión de Enel en el Índice global de sostenibilidad Dow Jones (DJSI World) por decimosexto año consecutivo. La inclusión de la filial española de Enel, Endesa, también se ha confirmado en la edición de este año, lo que supone el decimonoveno año consecutivo para la compañía. Enel y Endesa son dos de las ocho empresas admitidas en el índice a escala global en el sector de las compañías eléctricas. 

Además, se ha confirmado la presencia de la filial sudamericana del Grupo, Enel Américas, por segundo año consecutivo en el Índice de sostenibilidad Dow Jones para mercados emergentes y en el Índice de sostenibilidad Dow Jones para el MILA[1]-Alianza del Pacífico, así como en el Índice de sostenibilidad Dow Jones de Chile por tercer año consecutivo, mientras que la presencia de la filial chilena, Enel Chile, se ha confirmado en los tres índices por segunda vez. Enel Américas y Enel Chile son las únicas dos empresas eléctricas chilenas confirmadas en los tres índices.

La sostenibilidad es un factor clave para crear valor a largo plazo entre nuestros accionistas y grupos de interés”, comentó Francesco Starace, CEO y director general de Enel. “Al integrar plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en nuestra estrategia, que contempla la generación de tecnología sin emisiones, así como infraestructuras eléctricas inteligentes, estamos estableciendo un estándar para aquellas empresas que deseen aumentar sus beneficios de un modo virtuoso para las comunidades y los ecosistemas. Por ello, nuestra inclusión en el DJSI por decimosexto año consecutivo supone un reconocimiento a nuestro compromiso con el desarrollo de un modelo de negocio sostenible, liderando la transición energética y promoviendo prácticas empresariales responsables.” 

El liderazgo en sostenibilidad global de Enel recibe un reconocimiento a través de su presencia en otros índices de sostenibilidad de renombre, como el FTSE4Good, los índices Euronext VIGEO-EIRIS, la clasificación «Prime» de OEKOM, los índices ECPI, los índices de buenas prácticas ASG de Thomson Reuters/S-Network, el índice de diversidad e inclusión de Thomson Reuters y la clasificación Equileap Top 200 sobre igualdad de género. Además, también se ha confirmado la inclusión de Enel en la revisión de los índices STOXX Global ESG Leaders de septiembre de 2019, por sexto año consecutivo. 

Enel genera cada vez más atención entre los inversores basados en políticas ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG), cuya participación en la empresa crece progresivamente, ya que representan aproximadamente el 10,5 % del capital social del Grupo a 31 de diciembre de 2018, lo que supone un aumento del 78 % en comparación con 2014. Este aumento refleja la creciente importancia que da el mercado financiero a los elementos no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo. 

DJSI reconoció el papel proactivo de Enel en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un modelo energético de cero emisiones. La ambición de Enel de liderar la transición energética, aprovechando todas las oportunidades de negocio en las áreas de las energías renovables, la digitalización y la electrificación de la demanda de energía, ha contribuido a este logro. Además, el modelo Open Innovability de innovación y sostenibilidad abierta de la compañía ha sido el referente por segundo año consecutivo, ya que la compañía ha vuelto a obtener la máxima puntuación en la categoría de gestión de la innovación del DJSI. Mediante el modelo Open Innovability, Enel desarrolla soluciones innovadoras que garantizan la sostenibilidad a largo plazo de las actividades del Grupo y de las comunidades en las que opera, construyendo un ecosistema de colaboración con empresas emergentes, socios industriales, emprendedores y centros de investigación, entre otros.

Enel también destacó en otros criterios centrados en la evaluación de las prácticas de gestión empresarial responsable, como la gestión de riesgos y crisis, la ciberseguridad y la protección de la privacidad de los datos, el civismo corporativo y la transparencia en sus resultados sociales y medioambientales.

La larga trayectoria de inclusión del Grupo en los principales índices de sostenibilidad del mundo está respaldada por su compromiso con el fomento de la transparencia en la gestión de los riesgos y las oportunidades medioambientales, sociales y de buen gobierno. En este siguiente enlace, «La sostenibilidad es lo primero», se incluyen ejemplos de cómo Enel fomenta la transparencia y responde a las expectativas de sus grupos de interés.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment