Consejos y herramientas para llevar a cabo el control horario de tu empresa de manera eficaz

Consejos y herramientas para llevar a cabo el control horario de tu empresa de manera eficaz

Desde el pasado mayo, todas las empresas tienen que a llevar a cabo el registro horario del trabajo de sus empleados. Una ley que se ha implantado para reducir problemáticas como las horas extra no pagadas y que obliga a llevar un registro de tiempo preciso para todos los trabajadores. Una norma que cambia el paradigma laboral con respecto al horario de los empleados.

Sin embargo, el control de tiempos debe llevarse a cabo de forma eficaz y moderna, sin dejar lugar a dudas y permitiendo que ambas partes se sientan cómodas. Para ello, aquí están algunos consejos y herramientas para la gestión del tiempo en la empresa.

La precisión y el control de cada parte

A la hora de controlar los tiempos de entrada, salida y descanso de un trabajador, tanto el empleador como la propia persona están interesados en que se realice de forma eficaz. Por este motivo, son útiles los registros que contabilizan los tiempos por ambas partes, para que el empleado también pueda llevar cuenta de los tiempos que está cumpliendo.

Dado que la ley afecta a cualquier tipo de trabajador asalariado, la posibilidad de tener cuenta del control es especialmente relevante para cada parte interesada. La legislación española asegura que el trabajador no realice horas extra sin cobrarla.

Soluciones digitales a la gestión del tiempo

Hoy en día, existen distintas soluciones digitales que facilitan y hacen más sencilla la tarea de gestión del tiempo. A través de métodos digitales mediante el Big Data o de los avances en la propia huella digital, es posible mantener el control de tiempos del trabajador. En este sentido, la información de cada persona se centraliza de una forma más fácil e inmediata, algo muy útil a la hora de enfrentarse a las inspecciones de trabajo.

Dentro de las soluciones digitales, también están las propias ligadas a la introducción de los datos en el ordenador, al ingreso en la computadora mediante la huella o a la entrada física en el edificio. Y es que desde la entrada en marcha de la legislación, son más las cuestiones que pueden dejar al descubierto a una empresa a la hora de someteré a una inspección laboral, por lo que es fundamental respetar el marco de la ley. 

Puestos de trabajo y tipo de empleado o empresa

Todas estas opciones, analógicas o digitales, serán más o menos efectivas según el tipo de empresa y el régimen en que se encuentre el trabajador. Para un empleado que trabaje en remoto o que no siempre se encuentre en la oficina, la cuestión del ingreso online o de la huella biométrica a través de las huellas digitales pueden ser las opciones más adecuadas. Por otro lado, cuando se trata de un empleado de oficina tradicional, es posible que la propia hoja de firmas valga, si bien un reloj fichador o los lectores USB pueden ser formas igual de válidas. 

Actualmente, las soluciones que centralizan de forma digital la información suelen ser más viables a largo plazo. En cualquier caso, el registro horario es una obligación de todas las empresas que operan en el mercado español, por lo que es necesario encontrar la forma que mejor se ajusta a cada uno.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment