Innovación, retención de talento, bienestar…

El mundo de los RRHH está viviendo un momento de cambio, un momento de transformación decisivo y prácticamente sin precedentes hasta el momento. El desarrollo y la metamorfosis del sector son ya una realidad. Y es que no debemos esperar al futuro para realizar los cambios que requiere el sector de la gestión de personas y talento; el avance de la tecnología y la innovación han acelerado el cambio y ese proceso de transformación del que hablamos ya es una realidad.

Tendencias HR Innovation Summit 2019

Es por ello que nos planteamos cuáles son esas tendencias de futuro que ya empiezan a ser importantes, casi imprescindibles en el presente. En lo que llevamos de 2019 mucho se ha hablado de todas ellas y en el próximo HR Innovation Summit serán temáticas clave en el desarrollo del evento. La innovación, las nuevas formas de captación y retención de talento, el cuidado del empleado… todo ello será protagonista en el congreso referencia en tendencias del sector de los RRHH que se celebrará el próximo 26 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

COMPRA AQUÍ TU ENTRADA PARA EL HR INNOVATION SUMMIT 2019 (QUEDAN MUY POCAS)

Estas son las diez tendencias del futuro de los RRHH que ya son imprescindibles en el presente:

Innovación

Sin duda, el avance de la tecnología nos deja a la innovación como una de las grandes novedades de este nuevo escenario en el sector de los recursos humanos. La robotización, los datos, la inteligencia artificial… vienen a cambiar los puestos de trabajo actuales por completo, con la creación de nuevos perfiles de trabajo y la posible desaparición de otros. Para bien o para mal, eso solo lo dirá el futuro.

    1. La robotización

La inclusión de los robots y las máquinas en las empresas es toda una realidad. La automatización de procesos se lleva implementando desde hace unos años y son tendencia, en mayor o menor medida, en la mayoría de compañías en el presente. Muchas funciones han sido suplidas por robots aunque, según cuentan los líderes del sector de la gestión de personas, las máquinas no acabarán con el trabajo humano. «Detrás de cada robot tiene que haber una persona», se dice.

    2. La importancia de los datos

Otro de los temas más recurrentes en cuanto a tecnología. Muchos departamentos de recursos humanos han comenzado a utilizar los datos -Big Data, Machine Learning…- para analizar el rendimiento de sus empleados así como parámetros clave para decidir a la hora de contratar el talento más adecuado para una determinada función. Y es que sí, la analítica de datos también tiene cabida en la gestión de personas.

    3. Inteligencia Artificial

Relacionado con los dos puntos anteriores, la inteligencia articial también ha llegado a los recursos humanos. Y es que nos permite tanto analizar como mejorar el trabajo de las personas a través de la tecnología. El rendimiento, el absentismo, el reclutamiento y retención de talento, capacidades y competencias de liderazgo… todo ello mejor gracias a la IA.

Gestión de talento

La gestión de talento también está cambiando por completo. Ya ha cambiado de hecho, principalmente por la convivencia de perfiles diversos dentro de las empresas: diferentes generaciones y culturas, inclusión de colectivos vulnerables, liderazgo femenino… Y todo ello aderezado con nuevas fórmulas de captación y retención de talento.

    4. Diversidad laboral

Como avanzábamos, la coexistencia de perfiles diversos dentro de las empresas es ya una realidad en todos los sentidos. En primer lugar encontramos la convivencia de diferentes generaciones -Baby Boomers, Generación X, Millenials, Generación Z…-, con diferencia de pensamiento, de ritmo, de habilidades, de rutina laboral… Por otro lado nos encontramos con la inclusión de colectivos vulnerables como pueden ser personas con discapacidad, víctimas de violencia de género… cuyo talento también hay que saber gestionar. Por último, el empoderamiento femenino está adquiriendo una importancia vital con el crecimiento de la presencia de la mujer en el mundo laboral y en sectores y funciones que eran impensables hace unos años. Pero queda mucho por hacer en este sentido.

    5. Liderazgo femenino

Y en el mismo sentido, el liderazgo femenino es un fenómeno en auge. Y no porque el azar lo quiere sino porque hay una necesidad de que las mujeres asuman una importancia igual que los hombres como altos cargos de las grandes compañías. El liderazgo femenino aporta una visión diferente, unas habilidades distinas y un enfoque diverso con respecto al liderazgo masculino. Pero como decíamos antes, queda mucho por hacer y por luchar en este aspecto.

    6. Talento joven

Y también retomando el punto de diversidad laboral, el talento joven está alcanzado una enorme importancia en las empresas. Y es que los millenials y la Generación Z pueden aportar capacidades y habilidades diferentes y muy útiles a las empresas. Frescura, innovación, ambición, versatilidad, habilidades tecnológicas… y un sinfín de cualidades que hacen del talento más visoño algo imprescindible a día de hoy. Saber gestionar este talento, será un punto a favor en los departamentos de RRHH.

    7. Formación y desarrollo profesional

Los trabajadores del presente no se conforman con lo que tienen. Atrás quedan los tiempos en los que las personas rara vez cambiaban de empleo a lo largo de su vida. Ahora las cosas han cambiado, especialmente entre las nuevas generaciones. Según ás últimas encuestas, la necesidad de formación constante y continua es vital para los trabajadores y también para las empresas que deben formar a sus trabajadores en favor de la retención del talento. Y qué decir en cuanto al desarrollo profesional: otorgar oportunidades de crecimiento a los profesionales genera un plus de felicidad en la plantilla que beneficia a la producitividad y, de nuevo, a la retención de talento.

    8. Employer branding

Algo vital, no solo de cara al futuro sino de cara al presente. Ya no solo es importante la imagen de tu marca hacia fuera, ahora también hay que cuidar la visión que tu marca da a tus empleados. Y es que estos empleados son los clientes de los responsables de RRHH. Por ello es importante hacer de tus empleados los principales embajadores de la compañía para, de esta manera, mejorar las posibilidades de atracción y retención de talento, así como el bienestar y la felicidad de los mismos.

Cuidado del empleado

Tendencia sin duda alguna. El cuidado del empleado, de su bienestar y su salud repercute en la felicidad del mismo, enlazando con una cadena que finaliza con una mejora de la productividad. Un empleado sano es un empleado feliz y un empleado feliz es más productivo y beneficioso para la empresa, por no hablar de que su talento será más fácil de retener. Por ello, las empresas están empezando a mimar a sus empleados. No todo vale como hace años.

    9. Salud, bienestar y felicidad

Las inciativas y medidas saludables están profileferando a pasos agigantados en el presente de las compañías y los departamentos de recursos humanos. El fomento del deporte, de una alimentación sana y equilibrada, del descanso, de los chequeos médicos… Las compañías están cuidando a sus empleados más que nunca porque, como decíamos antes, un empleado sano, física y mentalmente, es un empleado feliz y un empleado feliz es más productivo. 

LIDERAZGO

Por último, y haciendo un valoración general, el liderazgo es más importante que nunca en el mundo laboral.

    10. El liderazgo

 La existencia de líderes innovadores, creativos, inspiradores y que se preocupen por el empleado y sus inquietudes es vital en el presente y de cara al futuro. Es por ello que en el HR Innovation Summit 2019 tendremos a líderes de grandes compañías nacionales e internacionales, que aportarán su visión del mundo laboral y de la gestión de personas. Una jornada que, además de las conclusiones y aprendizajes que se puedan extraer de los expertos, servirá para conocer a otros profesionales y empresas a través del networking. 

El mayor evento a nivel internacional en el sector de los RRHH te espera con muchas sorpresas. ¡No te lo pierdas!

Una cita que, por su importancia y contenidos, cuenta con el apoyo institucional de la AEDRH (Asociación Española de Directores de RRHH) y de grandes empresas nacionales e internacionales, entre las que destacan EY como Main SponsorAonAdeccoCignaSaba Lumesse y Gamepaths como patrocinadores Oro. Del mismo modo, FUEVassSodexo y EF Corporate como patrocinadores Plata; LG y Eventelling como patrocinadores Tecnológicos; y SelectaISDIAckermann InternationalGrupo SpecBinnakleInesdiLMSThe Holistic Concept y Visiotalent como patrocinadores Bronce, entre otros. La agencia Coonic es la encargada de gestionar la comunicación del evento, BMW Madrid es el vehículo oficial mientras que The Digital WorkplacesSteelcaseNewLineCoca-Cola o Ayre Hotels serán algunos de los colaboradores del evento. 

                      COMPRA AQUÍ TU ENTRADA PARA EL HR INNOVATION SUMMIT 2019

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment