Solo el 1,4% de las ofertas de empleo en España solicita una titulación de postgrado

Solo el 1,4% de las ofertas de empleo en España solicita una titulación de postgrado

En el mercado laboral español no es un requerimiento obligatorio la formación de postgrado a la hora de optar a un puesto de trabajo, sin embargo, en muchos casos sí que se convierte en un elemento que marca la diferencia. 

Y aunque se frena la tendencia en las ofertas de empleo de establecer como requisito fundamental este tipo de especialización (del 2% hace dos años al 1,4% actual), los expertos en selección reconocen que un candidato con este tipo de formación cuenta con un conocimiento cualificado que encajará mejor con lo que las empresas busquen.

Es por ello que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, ofrecen un análisis de las titulaciones de postgrado con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2018: Oferta y demanda de empleo en España.

El 1,4% de las ofertas de empleo publicadas en nuestro país señala como requisito mínimo obligatorio que los candidatos cuenten con estudios de postgrado; una cifra que asciende, primero hasta el 3,4% si se tienen en cuenta solo las ofertas de empleo cualificado y, segundo, hasta el 35,2% cuando este tipo de formación superior pasa a ser considerada un generador de valor diferencial para la candidatura.

Por regiones, Madrid sigue siendo la autonomía donde más vacantes solicitando un postgrado se publican, a pesar de haber reducido esta proporción 1,9 puntos porcentuales en el último año. Así, ahora el 6,3% de todas las ofertas de empleo cualificado que se publican en la comunidad requiere esta titulación (2,9 puntos por encima de la media nacional del 3,4%).

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional: “aunque no se trate de un requisito imprescindible, la formación de postgrado es importante a la hora de diferenciarse de los demás candidatos que están optando al mismo puesto porque demuestra unas competencias y aptitudes que orientan al seleccionador sobre el perfil del entrevistado: cultura de esfuerzo, voluntad de aprender, adaptación al cambio, etc. así como las habilidades adquiridas en este tipo de formación que son casi más determinantes que el propio contenido educativo”.  

Empleabilidad y postgrado

La formación de postgrado abre un amplio abanico de posibilidades al empleado en el mercado de trabajo. En muchos casos funciona como trampolín para aquellos jóvenes que buscan una primera oportunidad en el mundo laboral convirtiéndose en un elemento diferenciador para la decisión de los reclutadores. Para los profesionales con experiencia, el postgrado garantiza la empleabilidad y facilita la mejora de categoría profesional.

Aun así, en España, tan solo el 1,4% de las ofertas de empleo (3,4% si se tienen en cuenta solo las que requieren empleo cualificado) demanda este tipo de titulación como requisito, por lo que no lo podemos considerar indispensable para conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, este porcentaje se potencia cuando nos centramos únicamente en aquellas ofertas destinadas a titulados universitarios en las que el 35,2% exige un postgrado para acceder al empleo o al menos lo solicitan como valor diferencial.

No obstante, en este último ejercicio se aprecia una disminución considerable (de un 39,2% hace 12 meses al 35,2% actual), causado por la evolución de la oferta de empleo por categorías profesionales, que este año se ha visto mermada en dirección, mandos y empleados, provocando con ello la disminución de las tasas de demanda de candidatos con formación superior.

Pese a este declive, el nivel formativo del empleado sigue siendo uno de los factores que más influye en la fijación de retribuciones: un trabajador con máster cobra 12.114 euros anuales más que un trabajador sin estudios, lo que demuestra que, a mayor formación, mayor es también la remuneración.

Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018. Oferta y demanda de empleo en España

Las comunidades que más demandan postgrado

En el reparto de porcentajes por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid (6,3%) y Andalucía (5,4%) ocupan las primeras posiciones convirtiéndose así en las regiones que más solicitan estudios de postgrado en sus ofertas de empleo. A pesar de su posición privilegiada, ambas comunidades autónomas han sufrido un descenso de casi 2 puntos porcentuales en sus ofertas en comparación con el año pasado, aunque eso no ha evitado que la comunidad andaluza avance una posición debido al peor comportamiento catalán (-1,8 puntos porcentuales de retroceso en Andalucía, -2,8 en Cataluña). En el caso madrileño, esta reducción en su exigencia de postgrados ha sido de 1,9 puntos porcentuales interanuales.  

Y Cataluña, que en el ejercicio anterior se colocaba segunda con el 7,9% de las ofertas, cae una posición perdiendo casi 3 p.p., hasta el 5,1%.

A continuación, y a pesar de encontrarse entre las diez autonomías que más demandan postgrados en sus ofertas laborales, también han sufrido importantes caídas el País Vasco (4,9%; -2,3 p.p.), Castilla y León (4,7%; -1,9 p.p.), la Comunidad Valenciana, que es sexta (4%; -0,6 puntos) y Galicia (3,3%; -2 p.p.), que es décima.

El efecto contrario a estas contracciones lo ha vivido Extremadura que ha experimentado la mayor subida en cuanto a la exigencia de este requisito. Ahora, el 3,8% de ofertas de la región extremeña demanda este tipo de titulación como vía de acceso al empleo, que supone un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales interanuales y que la sitúan en el séptimo puesto del ranking.

Completan la lista de las diez primeras autonomías, Canarias (3,6%; +1,4 p.p.) y La Rioja (3,5%; +0,4 puntos), en octava y novena posición, respectivamente.

En el otro extremo, Castilla-La Mancha ocupa la última posición (2,2%; pierde 7 décimas) y por encima de esta comunidad están Cantabria (2,3%), Asturias (2,4%), Baleares (2,6%), Navarra (2,8%), Aragón (3%) y la Región de Murcia (3,2%), todas ellas con ligeras variaciones con respecto a la edición anterior del informe.

Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018. Oferta y demanda de empleo en España

En lo referido a las regiones donde más se especifica que la formación de postgrado sea un MBA ocurre el efecto contrario y Castilla-La Mancha ocupa el primer lugar con el 47,1% de las ofertas. Le sigue La Rioja, con un 43,9% de las ofertas de postgrado especificando esa formación y, en tercer lugar, se encuentra Cantabria que lo solicita en un 42,5% de sus ofertas de empleo para postgraduados. 

Por último, entre las autonomías que dan más valor a postgrados o másteres que tienen relación con materias específicas de su ámbito destacan la Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias, con un 72,7%, 71,6% y 69,6%, respectivamente.

En el caso madrileño, siguen teniendo más peso aquellos postgrados de conocimientos específicos de cada materia (el 60,4% de las ofertas de postgrado así lo solicita) frente al conocido MBA (4 de cada 10 ofertas).

Sectores que más demandan los postgrados

En algunas ocasiones, los estudios de postgrado son la única vía de acceso para ciertos puestos de trabajo ya sea por la propia naturaleza del perfil o por una cuestión legal como el requerimiento de una certificación específica para poder ejercer dicha profesión: abogados, ciertos educadores, arquitectos, ingenieros, etc.

Esta tendencia queda reflejada en el análisis por sectores del informe: las ofertas de empleo vinculadas con la Enseñanza y la Formación son ahora las que más valoran los estudios de postgrado, requisito que se demanda en el 20,8% de ellas y que supone un incremento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Este año, por primera vez, el sector de Calidad y Medioambiente se encuentra en segunda posición (14,9%) aunque más por el mayor descenso de otros sectores en cuanto a estos requisitos que por su peso ya que desciende también 0,9 puntos desde hace un año. Y entre los tres primeros sectores, como viene siendo habitual, vuelve a estar la Asesoría Jurídica con un 14,5% de las ofertas pidiendo postgrados (-5,4 p.p.).

Menos del 10% de las ofertas de empleo de los sectores de Informática (9,3%), Investigación (7,9%), Telecomunicaciones (7,2%) y Consultoría General (6%) establecen como requisito base este tipo de formación en sus contratos.

En cambio, el comportamiento ha sido distinto para cada una de ellas. Así, el número de ofertas del sector de la Investigación que demanda postgrados se ha disparado en este último año pasando de un 1,5% en 2017 al 7,9% de 2018 (+6,4 p.p.), sin embargo, las ofertas vinculadas con estas titulaciones en los otros sectores mencionados anteriormente han sufrido reducciones, en algunos casos bastante notables: caída de 0,7 puntos porcentuales en el sector de la Informática, -4,4 p.p. en Telecomunicaciones y -3,6 puntos en Consultoría.

También crece de manera importante en su demanda de postgrados el sector de las Agencias de Comunicación (5,8%; +4,3 p.p.), el Aeronáutico (5,3%; +4 p.p.), las Ingenierías (5,2%; + 3,2 p.p.), Internet (4,9%; +2,5 p.p.) o Consultoría Informática y/o Telecomunicaciones (4,7%; +3,2 puntos). Igualmente es notable el aumento de esta demanda de formación en el sector publicitario (4,7%; +3,4 p.p.) y en el de Obras Públicas (4,5%; + 3,2 puntos porcentuales).

También es importante señalar la tipología de postgrados que cada sector demanda. En el caso del MBA (Master of Business Administration), más de la mitad de las ofertas vinculadas al sector de la Información y Asesoramiento (56%) y al sector Audiovisual (55,1%) pide este tipo de formación superior. El sector de la Auditoría también se ve afectado por esta tendencia ya que el 49,3% de sus ofertas requiere un Máster en Administración y Dirección de empresas.

Por el contrario, hay otros sectores que prefieren estudios de postgrado focalizados en materias más específicas de esa área como es el caso del sector de la Publicidad (88,4%), el de la Enseñanza y Formación (88,3%) y el de Cosmética y Belleza (87,7%).

               Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018. Oferta y demanda de empleo en España 

A mayor categoría profesional, mayor exigencia de postgrados

La categoría profesional y la experiencia laboral son factores que intervienen de forma decisiva en la valoración de los estudios de postgrado.

En este sentido, hay dos segmentos claramente diferenciados. Por un lado, las vacantes en las que se busca cubrir puestos de responsabilidad. En estos casos, la tasa de ofertas en las que se incluye como requisito contar con estudios de postgrado es superior al del resto de categorías pues es casi el 17% de las vacantes para directivos las que piden esta formación.

En el lado contrario se encuentran los empleados para cuyas vacantes se solicitan estudios de máster en el 1,2% de los casos. En el ejercicio anterior, la tendencia se repetía, aunque con porcentajes más elevados: 17,7% en el caso de los directivos y 1,3% en el caso de los empleados.

La explicación de la diferencia de demanda viene dada por las propias funciones que desempeña cada categoría profesional. Para directivos y mandos intermedios se valoran principalmente programas que doten de conocimientos de gestión y dirección, mientras que para técnicos se solicitan programas especializados en la realización de las tareas que deben desempeñar. Este año la de técnicos ha sido la única categoría que se ha conseguido un aumento de más de cuatro puntos en la demanda de este tipo de estudios (11%), superando así a los mandos intermedios (8,5%) que sufren un descenso de 6 décimas interanuales.

Para la categoría de empleados se buscan otros valores en el desarrollo profesional que no pasan necesariamente por la formación de postgrado, de ahí que sea un requisito apenas presente en la oferta (el 1,2% antes mencionado).

Y así queda reflejado en el tipo de máster que se solicita en las ofertas: el MBA es exigido en el 47,7% de las propuestas para cargos directivos mientras que para técnicos sólo se pide como requisito en el 16% de ellas (en esta categoría se valoran otras temáticas a estudiar en el postgrado).

Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2018. Oferta y demanda de empleo en España 

Yendo más allá, podemos analizar los puestos de trabajo que más valoran contar con formación de postgrado en función de la categoría profesional a la que pertenecen. Así, dentro de la categoría de directivos, el postgrado es más demandado en aquellas ofertas dirigidas al Director de Área Educativa (54,3%), al Director de Desarrollo de RRHH (46,7%), al Director de Medioambiente (44,8%) y al Subdirector General (39%).

Para la categoría de mandos intermedios, esta titulación es necesaria para optar al puesto de Jefe de Asesoría Fiscal (43,7%), al de Jefe de Auditoria (35%), al Jefe de prevención de riesgos laborales (28,7%) y al Responsable de Social Media Optimization (21,6%).

En cuanto a perfiles técnicos se refiere, el postgrado se solicita para ser Especialista en SEO (58,4%), Investigador i+D (51,3%), Trafficker (50%) y Abogado (36,2%).

Por último, en la categoría profesional de empleados, el postgrado es necesario para optar a puestos como el de Entrenador (6,8%), Repostero (1,6%), Operador de Sistemas y Redes (0,8%) y Monitor (0,8%)

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment