La confianza de los trabajadores españoles: el 66% confía en mantener su empleo en los próximos seis meses

Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha elaborado un estudio sobre la tasa de trabajadores que confían en mantener su empleo durante los próximos seis meses y sobre el índice de empleados que creen que promocionará en su puesto de trabajo. Para ello, ha analizado los datos de la última oleada del estudio Randstad Workmonitorcorrespondiente al tercer trimestre de 2019, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países. 

Randstad destaca que más de 13 millones de profesionales confían en mantener su puesto de trabajo durante los próximos seis meses en España. En concreto, durante el tercer trimestre de 2019, la tasa de profesionales que muestran confianza en mantener su actual empleo se sitúa en el 66%. Se trata de un porcentaje que se ha mantenido estable en los últimos cuatro trimestres, si bien se registra una leve contracción durante los últimos tres meses, descendiendo del 67% al 66% actual.

Evolución del índice de confianza en mantener el empleo

Fuente: Randstad Workmonitor

Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que, tras registrar las cifras más bajas durante el segundo y tercer trimestre de 2014 (57%), la tasa de confianza en mantener el empleo aumentó el año siguiente y se mantuvo estable durante todo 2015, entre el 62% y el 64%. Durante el primer trimestre de 2016, este índice continuó creciendo hasta alcanzar el 68%. Tras un descenso de dos trimestres consecutivos, la confianza de los empleados volvió a recuperarse y alcanzando el 69% durante los primeros tres meses de 2017, la mayor tasa alcanzada hasta entonces. A partir de aquí, se registraron índices más bajos, de hasta el 63%, hasta el tercer trimestre de 2018, cuando alcanzó la mayor cifra de toda la historia (70%), para luego descender hasta moverse entre el 65 y el 67% en los últimos trimestres.

Evolución del índice de confianza por edad del ocupado

 

Fuente: Randstad Workmonitor 2019

La confianza cae entre las mujeres

Randstad Workmonitor también ha analizado el índice de confianza de los empleados según su género. Este estudio destaca que la confianza de las mujeres por conservar su empleo ha caído siete décimas mientras que la de los hombres solo una. De este modo, el 70% de los hombres no temen perder el empleo, mientras que así piensan el 63% de las mujeres. 

Al observarse la evolución de los últimos años, es relevante que las mujeres fueron las que más confiaban en mantener su empleo durante los terceros trimestres de los años 2015 y 2016. En el año 2017 ambos géneros se estabilizaron en el 62% para experimentar un considerable aumento en 2018. Finalmente, en 2019, la confianza de los hombres bajó en una décima mientras que la de las mujeres pasó del 69 al 63%. 

Los mayores de 45 años son los más optimistas

En cuanto a los grupos de edad, los trabajadores de más de 45 años son los únicos que han aumentado su confianza en mantener el empleo durante el último año, creciendo un 7% y pasando de una tasa del 69% durante el tercer trimestre de 2018 al 74% actual. El mayor menoscabo de la confianza, un descenso del 29%, se produjo entre los menores de 25 años, pasando del 70 al 50% en un año, mientras que la tasa de entre los profesionales de entre 25 a 45 descendió un 7% (del 69 al 64%). 

España, por debajo de la media europea en confianza

Nuestro país no es precisamente optimista comparado con sus vecinos europeos. Randstad Workmonitor revela que la tasa de profesionales que confían en mantener su empleo en España (66%) se sitúa siete puntos por debajo de la media europea (73%). Solo Reino Unido (65%) e Italia (61%), registran una tasa menor a la española.

Luxemburgo (84%), Austria (81%) y Noruega (78%), encabezan el ranking en cuanto a países con mayor la tasa de confianza entre sus ocupados. A continuación, también por encima de la media europea, se sitúan Japón (77%), Países Bajos (75%) y Portugal (74%). Bélgica y Alemania comparten la misma tasa de confianza que la media de Europa (73%).

En el lado contrario, con los menores índices de confianza de Europa, pero por encima de España, Reino Unido e Italia, se encuentran China, Grecia (ambos con el 71%), Estados Unidos (69%), Australia y Francia (los dos con 68%).

Tasa de confianza en mantener el empleo por países 

Fuente: Randstad Workmonitor 2018 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment