Lanzan una guía para medir la brecha salarial en las empresas

El Club de Excelencia en Sostenibilidad y Sagardoy Abogados han presentado hoy la “Guía Metodológica para la Medición de la Brecha Salarial en la Empresa” en el Consejo General de los Procuradores de los Tribunales (C/ Serrano Anguita, 8 – 10, 28004 Madrid). Se trata de un informe didáctico a través del cual las empresas pueden obtener las herramientas necesarias para medir correctamente su brecha salarial.

La brecha salarial es una de las manifestaciones de la desigualdad de género en nuestra sociedad. La desigualdad en la remuneración que reciben hombres y mujeres en el mercado laboral es un fenómeno que cada vez tiene más importancia en el ámbito empresarial e institucional. Es por ello que la brecha salarial se constituye como un indicador objetivo que permite medir esta desigualdad. Se trata de la diferencia entre la retribución media entre mujeres y hombres ocupados. Lograr la igualdad ya se ha establecido como prioritario en distintos planes nacionales, regionales e internacionales. Existe un interés social y empresarial evidente por conocer, cuantificar y, en su caso, corregir las desigualdades en el ámbito laboral entre hombres y mujeres. Es por esto que el Club de Excelencia en Sostenibilidad y Sagardoy Abogados se comprometen a ayudar a las empresas a medir su brecha salarial con el objetivo de conocerla para poder minimizarla.

En la guía se analiza la situación actual de la brecha salarial a nivel nacional e internacional, se ofrece una metodología exhaustiva para el diagnóstico y medición de la brecha salarial, se muestran las mejores prácticas empresariales nacionales e internacionales en esta materia y finalmente se proponen recomendaciones de reducción al tejido empresarial, así como, políticas públicas de promoción por parte de las Administraciones Públicas competentes.

Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, fue el encargado de inaugurar el acto de presentación de la guía, destacando que esta guía sirve “para facilitar de una forma práctica todo el conocimiento en la materia a nivel nacional y con buenas prácticas internacionales; y para que las empresas puedan conocer de primera mano las diferentes metodologías y mejores ex­periencias profesionales en el campo de actua­ción que aquí nos ocupa”.

Iñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados presentó un análisis del contexto normativo, matizando que “desde el punto estrictamente legal, una brecha salarial desequilibrada y carente de explicación, genera riesgos para la empresa, y a la larga, es totalmente contraproducente”.

Por último, Ignacio Miranda e Irene Alarcó, del Club de Excelencia en Sostenibilidad, explicaron el desarrollo de la metodología y el plan de acción propuesto que deberían emprender las organizaciones que quisieran medir su la brecha salarial

Las empresas ven cada vez más la reducción de brecha salarial y la igualdad de pago como aspectos es­tratégicos, que impulsan el acceso al talento y la diversidad, y, por con­siguiente, innovación y crecimiento. Es por ello que la Guía Metodológica para la Medición de la Brecha Salarial en la Empresa” se puede descargar gratuitamente en la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: http://www.clubsostenibilidad.org/publicaciones/guia-metodologica-para-la-medicion-de-la-brecha-salarial-en-la-empresa/

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment