Las empresas españolas siguen suspendiendo en madurez digital pese a la tendencia positiva

Las empresas españolas siguen suspendiendo en madurez digital pese a la tendencia positiva

La pasada semana se presentó en el Open Space BBVA de Madrid el Índice de Madurez Digital de las Empresas, elaborado por Íncipy en colaboración con Inesdi. Se trata de la tercera edición del estudio que mide el grado de madurez digital de las empresas en España del que podemos extraer una clara conclusión: la tendencia de las compañías es positiva pero continuan suspendiendo. Eso sí, por primera vez en tres años se van acercando al aprobado.

La evolución del Índice de Madurez Digital de los últimos tres años, demuestra que las empresas que operan en España están apostando por su Transformación Digital, principalmente a través de un Liderazgo Transformacional. 

Este año estamos más cerca del aprobado en Transformación Digital, con 4,6 puntos sobre 10, encontrando también un avance en los diferentes estadios de madurez en los que se encuentran las empresas. Cabe destacar una reducción importante del número de empresas que se encuentra en el estadio Inicial, y un crecimiento en los estadios m ás avanzados: un 29% son Estratégicas y un 7% Innovadoras-Disruptivas. 

A pesar de esto, solo el 16% de las empresas españolas han implementado un plan de Transformación Digital, y un 46% est án abordando Planes de Transformaci ón hacia una Organización Agile, por lo que todavía estamos muy lejos de que las empresas espa ñolas puedan desarrollar modelos disruptivos de negocio.

Descarga el ‘Índice de Madurez Digital de las Empresas’ completo

Indicadores clave de la Transformación Digital 2019

A continuación, desgranamos las conclusiones del Índice de Madurez Digital 2019 separando por indicadores clave:

Indicadores Madurez Digital

  • Estrategia y organización

El Liderazgo Transformacional sigue avanzando año tras año y vuelve a ser el indicador con mayor calificación con 5,2 puntos. Todavía el 41% de las empresas no tienen un Plan de Transformación Digital hol ístico para toda la compañía, asimismo, un 46% de las empresas declara estar implementando planes hacia una organizaci ón Agile, aunque suspenden en la valoraci ón de este indicador con 4,6 puntos. Por tercer a ño consecutivo disminuye el número de empresas que no asignan presupuesto a la Transformación Digital, en esta edici ón solo un 7% de las empresas no tiene presupuesto dedicado.

  • Customer centric

Customer Centric evolucionó de 2,0 puntos en 2017 a 4,7 puntos en 2019, esto demuestra una clara apuesta por parte de las empresas en España hacia un crecimiento del negocio con foco en el Cliente. Todas las iniciativas de conocimiento del cliente valoradas en este estudio tienen una tasa de adopción inferior al 50%, planteando un punto de mejora importante para que sean utilizadas como palanca de la Transformación Digital. El 39% de las empresas personaliza su oferta a los clientes en productos y servicios, valor que correlaciona con el 47% y 42% de empresas que manifiestan que utilizan CRM y Customer Intelligence para conocer a sus clientes.

  • Negocio digital

El Negocio Digital es el vector de mayor crecimiento en el último año, aunque mantiene el nivel de Madurez más bajo. Encontramos una mayor adopción de la Inteligencia de Negocio, prácticamente el 60% de las compañías la aplican a las áreas Comercial y Marketing. El Business Intelligence, Big Data y la Inteligencia Artificial, tienen todavía un gran recorrido en su uso generalizado en otras áreas como Customer Service, RRHH, Producto, Innovación, Administración… Un 49% de las empresas desarrollan nuevas soluciones digitales para los clientes como las apps, pago a distancia, compras online, chatbots y la atención remota; e incluso un 30% de las empresas revisan su modelo de negocio para incorporar Internet of Things o Realidad Virtual. No obstante la mayor parte de las empresas espa ñolas est án todav ía muy lejos de considerarse plataformas digitales o desarrollar modelos disruptivos de negocio.

  • Personas

Hay una clara apuesta por transformar el cómo trabajamos y nos comunicamos en las empresas: un 31% están evolucionando las tradicionales intranets hacia Digital Workplaces y un 45% ya disponen de una Red Social Corporativa. Leve mejor ía en el uso de estrategias digitales de Employer Branding: un 42% aprovecha el potencial digital, el 28% ha adaptado sus webs de empleo y un escaso 8% que potencia el rol de los empleados como embajadores de marca. La formaci ón en habilidades digitales y la incorporación de nuevos perfiles especializados se mantiene respecto a ediciones anteriores: solo el 49% de las empresas facilitan formación en habilidades y conocimientos digitales a sus empleados, un importante gap a cubrir.

Sobre el estudio

El estudio ha recogido la opinión de 350 directivos de diferentes ámbitos en la organización, con un grado de responsabilidad medio-alto en empresas de diversos sectores y tamaños que operan en España, en relación a doce indicadores clave de la transformación digital englobados en cuatro grupos: estrategia y organización, clientes, negocio digital y personas.

Descarga el ‘Índice de Madurez Digital de las Empresas’ completo

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment