Sage forma a más de 100 jóvenes en riesgo de exclusión en materia de Inteligencia Artificial

Sage forma a más de 100 jóvenes en riesgo de exclusión en materia de Inteligencia Artificial

Sage, líder mundial en soluciones de contabilidad y gestión en la Nube, lleva su programa FutureMakers a España. Barcelona ha sido el punto de partida de esta pionera acción de la fundación de Sage en la que, a través de workshops, inspiran y forman a jóvenes en riesgo de exclusión social en Inteligencia Artificial (IA).

A través de esta iniciativa, activada este sábado en Barcelona, un centenar de estudiantes de entre 13 y 17 años han adquirido nociones de IA y desrrollado aplicaciones y chatbots en tiempo real siguiendo el itinerario formativo elaborado por los expertos de Sage en esta tecnología. Los talleres de FutureMakers tienen como fin inculcar a los jóvenes no sólo la importancia, sino también el deseo, de ampliar sus digital skills de cara aspirar a un mejor futuro profesional. Según los datos de Sage, el 56% de los jóvenes de estas edades no cree que en el futuro vaya a tener un trabajo relacionado con la IA, lo que confronta con los datos arrojados por el informe Future of jobs, elaborado por el Foro Económico Mundial, que afirma que en 2022 existirán 58 millones de puestos de trabajo relacionados con la Inteligencia Artificial. 

Las nuevas generaciones deben aprender sobre esta tecnología desde las etapas más tempranas de su educación; y los gobiernos, corporaciones e instituciones educativas han de volcarse y proporcionar los recursos necesarios para crear profesionales competitivos. “Hemos detectado la falta de preparación de los currículos escolares ante el fuerte avance de las tecnologías. La industria de la IA requiere experiencia, formación y perfiles muy diversos; desde artistas, escritores, creativos y lingüistas hasta programadores y desarrolladores. Necesitamos concienciar a los jóvenes sobre lo que realmente significa trabajar en tecnología e inculcarles la importancia del uso ético y responsable de las herramientas digitales”, afirma Susana Duran, directora del Centro de Excelencia de Bots&Mobile de Sage, que acude personalmente a los talleres de FutureMakers y organiza de forma habitual sesiones de formación tecnológica en multitud de centros escolares de España. 

Un programa alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

El plan de estudios de los workshops de Sage sigue la estela la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que incluye 17 objetivos para transformar el mundo. Entre ellos, toma gran importancia el acceso a educación universal de calidad y el desarrollo de comunidades sostenibles. Los proyectos que los jóvenes desarrollan durante los talleres de FutureMakers están muy relacionadas con estos objetivos: en unos minutos, gracias a la IA, los participantes pueden crear una aplicación que emite recomendaciones al usuario para reducir la huella de carbono, un chatbot que hace las veces de tutor personalizado para los menores que no cuentan con apoyo al estudio, soluciones algorítmicas para reducir el desperdicio de alimentos, etc. 

“Desde Sage, asumimos la responsabilidad de contribuir a la formación y guía de nuestros jóvenes, no sólo en aquellos ámbitos que afectan directamente al ámbito profesional, sino en los que apelan al desarrollo de personas con aspiraciones propias y concienciadas con la mejora constante de su entorno y comunidades”, concluye Susana Duran.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment