Entrevista. Montse Basora, directora de emprendimiento de Barcelona Activa: «Con LIDERA queremos incrementar la visibilidad de mujeres exitosas para inspirar a las generaciones futuras»

Entrevista. Montse Basora, directora de emprendimiento de Barcelona Activa:

La igualdad de género y el liderazgo femenino se han convertido en aspectos clave del presente, no solo en el mundo laboral sino en la vida en general. Cada día son más las iniciativas que luchan por lograr ese empoderamiento de las mujeres para lograr, al fin, una sociedad más justa e igualitaria, con las mismas oportunidades y condiciones para todos.

Y uno de esos proyectos que trata de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres y conseguir que el mundo laboral tenga cada vez más mujeres líderes y emprendedoras, es LIDERA. La plataforma, impulsada en Barcelona, trata de empoderar el género femenino a través de formaciones, experiencias, casos de éxito y una gran red de networking.

RRHHDigital ha podido hablar con Montse Basora, Directora de Emprendimiento de Barcelona Activa, agencia municipal del Ayuntamiento de Barcelona, quien nos da más detalles acerca de LIDERA, sus objetivos y las iniciativas concretas que se impulsan desde la plataforma.

Pregunta. ¿Qué es LIDERA?

R. LIDERA es una plataforma dirigida a mujeres profesionales, directivas o emprendedoras, para que puedan encontrar recursos, actividades y servicios, tanto para crear empresas como para mejorar su posición dentro de las organizaciones.

La oferta de actividades de LIDERA incorpora una perspectiva integral, intensiva, al mismo tiempo que flexible y personalizada, para que mujeres con diferentes trayectorias y objetivos profesionales e empresariales, encuentren el apoyo que necesitan. 

P. ¿Cuáles son los objetivos de LIDERA? 

R. Los principales objetivos que esta iniciativa se plantea son: luchar por la igualdad salarial entre hombres y mujeres, potenciar las actitudes y las capacidades emprendedoras y el fomento del autoliderazgo; fomentando la creación de entornos de networking que potencien la creación de redes profesionales que fortalezcan a las iniciativas promovidas por mujeres. Con LIDERA queremos incrementar la visibilidad de estos colectivos de mujeres para generar nuevos “role models” que inspiren a las generaciones futuras.

P. ¿Qué iniciativas habéis puesto en marcha en favor del empoderamiento femenino?

R. Barcelona Activa lleva desde los años 80 impulsando iniciativas para dar apoyo y visibilizar el talento femenino en al ámbito económico. Empezamos con la Escuela de Emprendedoras”, y con la incorporación de mujeres profesionales y directivas aparece LIDERA. Dentro del catálogo de actividades, podríamos destacar:  INICIA programa que acompaña en la creación de empresas; Lidera el cambio, un programa de liderazgo para profesionales; Finanwomen, programa que proporciona instrumentos y acompañamiento en financiación; Women Mentoring Programme,  mentoria para emprendedoras ; Construimos en femenino otras economías y Camino de la Solidez, entre otras.

P. A modo de píldora, ¿qué podríamos destacar de cada una de las formaciones que tenéis en el programa?

R. Todas las formaciones que se diseñan en LIDERA, ya sean las dirigidas a emprendedoras o las que van enfocadas a profesionales y directivas, combinan los conocimientos técnicos de cada materia, con acciones individuales de asesoramiento personalizado ya sea para el proyecto empresarial o el personal de crecimiento profesional.

El fomento del networking  con el objetivo de tener una agenda propia de contactos profesionales, y figurar en la agenda de otras mujeres, es algo muy valorado en los programas. Estas acciones de networking también se realizan con entidades que apoyan a las mujeres, públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de este tipo de organizaciones en Barcelona. 

P. En cuanto a la Red LIDERA, ¿con qué compañías colaboráis y cómo ayudan estas compañías a conseguir la igualdad y a fomentar el liderazgo y emprendimiento femenino?

R. El público del Lidera son las mujeres y sus empresas, las creadas por ellas mismas o las corporaciones y empresas en las que trabajan. Los principios empresariales que se fomentan en LIDERA son aquellos que quieren promover nuevas formas de organización del tiempo, que generen empresas más humanas, que pongan a las persones en el centro de sus procesos, con entornos de Trabajo flexibles y que promuevan la cooperación. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast