La ministra de Educación y Formación Profesional, Mª Isabel Celáa, ha anunciado que se crearán 80 nuevos títulos de Formación Profesional en los próximos cuatro años y ha celebrado la colaboración de la Asociación, que representa a más de 30.000 empresas, en el diseño del futuro plan de FP

POR RRHH Digital,


02:31 – 14 de Diciembre del 2019


AECOC y el Ministerio de Educación juntos por la Formación Profesional

El papel de la FP Dual y la implicación del sistema productivo en el diseño de la oferta formativa han sido dos de los ejes de la Jornada ‘Hacia el Futuro del Empleo’, organizada por AECOC, que ha reunido a más de 100 profesionales de la educación y del gran consumo en el Auditorio Bankia, en Madrid. En la inauguración, la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Mª Isabel Celaá ha propuesto la firma de un protocolo de colaboración con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, que integra a más de 30.000 empresas y representa el 20% del PIB nacional, en el proceso de actualización de la Formación Profesional que se inició el mes pasado con la aprobación del I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022.

Celaá ha recordado que hoy el 42% de las demandas de empleo en España exigen Formación Profesional, superando así por primera vez a las peticiones de títulos universitarios. “Las empresas deben jugar un papel decisivo para la formación y actualización constante de los profesionales”, ha indicado Celaá. 

La portavoz del Gobierno ha anunciado que la oferta de Formación Profesional presentará hasta 80 nuevos títulos en los próximos cuatro años y ha destacado el papel que debe jugar AECOC para que el programa de impulso de la FP vaya de la mano del tejido empresarial y ampliar así el peso de la FP Dual, que hoy tan solo representa el 3% de la oferta educativa. “Solo así seremos capaces de identificar las necesidades de cada sector y crear profesionales competentes y ajustados a las demandas de las empresas”, ha afirmado. 

Celaá también ha explicado que el Gobierno planea ampliar la duración de las diferentes modalidades de Formación Profesional e incrementar la presencia de las empresas a través de la creación de figuras como el tutor de empresa, el mentor senior y otros enlaces profesionales con los centros educativos. “La mitad de los empleos que se generarán en 2025 en España requerirán de un nivel de formación medio, y hoy el 35% de la población activa tiene un nivel formativo bajo, por lo que debemos buscar herramientas para reducir un índice de vulnerabilidad que pone en riesgo a las personas y al tejido empresarial”. 

En su intervención, el presidente de AECOC, Javier Campo, ha afirmado que la educación es “la principal palanca para corregir las desigualdades entre las personas” y ha advertido que “España tiene un problema demográfico serio, y la única reforma esencial que permitirá abordarlo y mejorar la vida de los españoles a largo plazo es la de educación”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment