La Formación Profesional se erige como palanca para el crecimiento sostenible y la creación de empleo en España

La Formación Profesional se erige como palanca para el crecimiento sostenible y la creación de empleo en España

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han participado en la jornada ‘Hacia el futuro del empleo’, organizada por AECOC, en la que han defendido la educación como un factor clave para impulsar el crecimiento sostenible y la creación de empleo en España. 

En su discurso de apertura, Goirigolzarri ha destacado que la FP puede jugar un papel decisivo en el desarrollo de la educación en España y ha recordado que hace seis años Bankia apostó por la Formación Profesional Dual con la creación de la Fundación Bankia por la Formación Dual. “Nuestra fundación tiene como misión apoyar la FP Dual porque hemos comprobado que la tupida relación de Bankia con el tejido empresarial nos permite ser bisagra útil entre empresas y centros de formación”, ha afirmado.

Este tipo de educación es para Javier Campo, presidente de AECOC, la manera de hacer crecer al país y corregir las desigualdades entre personas. Según ha explicado, si miramos a cinco o diez años vista nos daremos cuenta de que España tiene un problema demográfico que solventar y la única manera de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es apostando por la educación, especialmente la formación profesional y la formación dual.

Una idea en la que ha insistido la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, quien ha recordado que el pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el primer plan estratégico de la FP del sistema educativo español en el que se apuesta por una participación conjunta de los sectores empresarial y educativo.

“Solo de la mano del tejido productivo podemos avanzar en el diseño de la oferta de enseñanzas que logren profesionales competentes y polivalentes”, ha subrayado Celaá, quien ha manifestado que la oferta de FP incluirá hasta 80 títulos en los próximos cuatro años y formación a la carta para que empresa cualifiquen y recualifiquen a sus trabajadores.

La ministra ha indicado que estamos ante un cambio en el modelo educativo y curricular que supone “hacer desaparecer el prejuicio de que académico y profesional son dos universos opuestos”. “Es una idea retrógrada y disfuncional ante el nuevo modelo de crecimiento tecnológico y digital que precisamos”, ha añadido.

Desde su punto de vista, hay que acceder al conocimiento desde un aprendizaje que tenga más que ver con el mundo real y eso lo da la FP. Celaá también ha asegurado que la pregunta hacia dónde se dirige el empleo tiene que ser compensada con qué tipo de trabajadores se necesitan.

Trabajadores y empresas del futuro

Precisamente a esta pregunta ha tratado de dar respuesta Jesús Navarro, CEO de Innsai, que ha expuesto algunas de las tendencias que se están observando en el sector de la alimentación y cómo están impactando en el empleo.

A su juicio, para que las empresas puedan hacer frente a lo que viene han de tener la mentalidad abierta y pensar en las oportunidades. Además, han de considerar la innovación como un plano estratégico y darle una función transversal en la organización hasta el punto de formar parte de la cultura de la empresa.

Navarro insiste en que los líderes del mañana tienen que tener valores, encabezar una empresa que contribuya a la sociedad del hoy y de mañana, tener capacidad para desaprender y volver a aprender, tener visión estratégica y anticipación y saber gestionar organizaciones ambidiestras y resilientes.

Entiende que las organizaciones que saldrán adelante contarán con equipos directivos diversos: “a más diversidad, más riqueza y facilidad para captar la complejidad de los cambios”.

Respecto a los empleados, Navarro también ve la necesidad de que haya diversidad en las plantillas, es decir, que los profesionales procedan de distintas industrias y sean de diferentes generaciones; que tengan ambición por resolver los retos que plantea la sociedad y que le den más importancia a las llamadas ‘competencias soft’ (comunicación, liderazgo, capacidad de adaptación, trabajo en equipo…).

Casos prácticos

Tras la ponencia del CEO de Innsai, el director de la Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, ha explicado el proyecto que desde hace seis años lleva desarrollando Bankia, siendo la única entidad financiera con su propio programa de Formación Profesional Dual y que lo ha convertido en la principal fuente de incorporación de talento a la entidad.

El programa de Bankia está dirigido a estudiantes de ciclo de Administración y Finanzas para que en el futuro puedan ser gestores de clientes. En él colaboran diversas áreas del banco -desde Negocio hasta Riesgos- y ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en el banco.

De modo paralelo al programa FP Dual Bankia, Fundación Bankia comenzó a trabajar hace tres años para el impulso de la FP con programas como el ‘Reto Dualiza’, en el que empresas, alumnos y profesores forman equipos para trabajar en mejoras que ayuden a crecer a la empresa en la que participan. Un caso de éxito en este ámbito es el de Heineken, que formó parte del reto en 2019 y ha implantado mejoras en su embotelladora con ayuda de estudiantes de FP.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment