Desarrollador JAVA, el perfil más demandado en el sector IT

Con los primeros datos de paro de 2020 reflejando una ralentización continuada en la afiliación a la Seguridad Social y la reducción de la tasa de paro, y ante un primer semestre del año donde la economía estará marcada por la incertidumbre en los mercados, las primeras consecuencias del Brexit y, a nivel local, las medidas que el nuevo Gobierno pueda adoptar en materia de empleo y económica, es el momento de poner el foco en aquellos perfiles más demandados por las empresas españolas y que serán clave en los próximos meses. Perfiles que no tendrán paro y que estarán en el centro de los planes de atracción y retención del talento del mercado de selección.

Es por ello que Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos del Grupo Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2020, en su XV Informe Los + Buscados.

En esta ocasión, hablamos del perfil más demandado y más cotizado en el sector IT:

El + Buscado: DESARROLLADOR JAVA

El perfil del programador o desarrollador Java puede ser desde una figura más dentro de un equipo técnico, hasta ser una pieza clave en el análisis, diseño y arquitectura del código, todo ello dependerá de la experiencia que tenga cada perfil. 

Sus especificidades son: 

    – Formación

  • Dependiendo de las necesidades de la empresa este tipo de perfil puede tener una formación en un módulo de desarrollo de aplicaciones web (grado formativo) o bien una formación en ingeniería informática.
  • Se valorará la especialización a través de cursos en tecnología Java con sus distintas versiones, así como diversos frameworks que acompañen a este lenguaje de programación, en este caso el más conocido es: Spring.
  • El uso del inglés es casi 100% obligatorio, al menos, los candidatos que opten a este tipo de posiciones deben tener un nivel de inglés técnico para poder documentar todo el código y que este sea mantenible. En otras empresas incluso va más allá ya puesto que los proyectos son internacionales y se necesita un inglés elevado para poder comunicarse sin problemas con el resto de compañeros y/o clientes.
  • Siempre será un plus el conocimiento de un segundo idioma (además de la lengua materna y el inglés), en este caso el más demandado después del inglés sería el francés.
  • – Experiencia

Dependiendo del tipo de posición este perfil puede ser desde un perfil junior: menos de un año de experiencia hasta 3 años; o bien un perfil más senior a partir de 3 años de experiencia hasta llegar incluso a los 10 años de experiencia donde se hacen funciones más de análisis, diseño y arquitectura del código. 

    – Aptitudes

  • Proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Orientación a resultados.
  • Compromiso.
  • Conocimientos en entornos tecnológicos punteros. 

    – Retribución

  • Para los perfiles juniors con, al menos, 2 años de experiencia demostrable la horquilla salarial puede oscilar entre los 30.000 a 32.000 euros brutos anuales.
  • Para los perfiles más senior con 4 años de experiencia pueden llegar a estar en los 40.000 euros brutos anuales, y perfiles como analistas programadores con más de 5 años de experiencia superan la horquilla de los 45.000 euros brutos anuales.
  • Estos salarios dependerán del tipo de empresa en la que nos encontremos siendo las compañías multinacionales con estructuras grandes las que mejor cotizan a este tipo de perfiles. Asimismo, también depende de otro tipo de aptitudes que tenga el perfil, como pueden ser los idiomas y la formación en ingeniería informática lo que hace que su horquilla salarial se encuentre siempre en la banda más alta.   

    – Demandantes

La búsqueda de estos perfiles se sitúa en todo tipo de empresas que trabajen con la tecnología Java, pueden ser desde pequeñas start-ups, pasando por PYMES hasta grandes multinacionales. A día de hoy, se podría decir que la tecnología Java es de las más demandadas en el mercado.

El + Cotizado: Chief Information Officer (CIO) 

Debido a la cada vez más frecuente presencia de sistemas tecnológicos en la gran mayoría de sectores, la figura del Chief Information Officer (CIO por sus siglas en inglés) se torna imprescindible para organizar, gestionar y alinear los sistemas de información a la estrategia de cada compañía.

Su función principal es la de ajustar los sistemas de información con el plan empresarial y la estrategia de la compañía con el propósito de alcanzar los objetivos. Es una figura muy cercana a la dirección general con quien conviene mantener un flujo de comunicación constante con el fin de proponer las mejores soluciones adaptadas al modelo de negocio. 

Las características afines a este perfil son: 

    – Formación

  • Los candidatos más deseados por las compañías suelen ser graduados en Ingeniería Informática, Sistemas de información y/o Telecomunicaciones.
  • Muy valorable Master en Business Administration (MBA) o similares.
  • Inglés fluido siendo muy valorable una tercera lengua. 

    – Experiencia

Dependiendo de la empresa que necesite este perfil, hablamos de distintas experiencias. Cuando se trata de una startup o PYME se precisan al menos 10 años de experiencia demostrable y para grandes multinacionales con estructuras organizadas serían 15 años de experiencia.

    – Aptitudes

  • Planificación y análisis en el planteamiento de soluciones adaptadas en los plazos fijados.
  • Gestión de documentación y presupuestos.
  • Gestión de equipos y proveedores.
  • Liderazgo y capacidad de persuasión, ejerciendo como referente tanto en su área como en el resto de la compañía.
  • Orientación hacia el negocio para presentar soluciones tecnológicas a los retos de la compañía.
  • Excelente comunicador para transmitir de manera fácil y sencilla.    

    – Retribución

El rango salario de este tipo de perfiles es muy amplio dependiendo del sector y tamaño de empresa contratante. Puede oscilar entre los 60.000€ y los 250.000€ brutos anuales.

    – Demandantes

Estos profesionales son perfiles transversales, por tanto, están demandados para cualquier tipo de empresa que necesite una organización de la información a nivel tecnológico: startup, PYMES o incluso grandes multinacionales.  

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment