Aon organiza junto a APD en Valencia la jornada ‘Riesgos en la movilidad internacional’
Movilidad internacional: los principales factores que afectan a los desplazamientos de los trabajadores
La internacionalización es en la actualidad un elemento clave para las empresas, pero plantea nuevos retos y un incremento de los desplazamientos de trabajadores. A nivel global, ha aumentado la complejidad en la regulación de los países extranjeros, por lo que cada vez es más importante el conocimiento de las diferentes normativas existentes para así minimizar los riesgos y contingencias, en la medida que pueden tener un elevado impacto económico y reputacional para las compañías.
Con este marco, Aon y APD han organizado en Valencia la jornada “Riesgos en la movilidad internacional”, en la que expertos del sector han analizado los principales factores a tener en cuenta en relación a la movilidad internacional de trabajadores y cuál es la jurisdicción aplicable y las sentencias más relevantes en cuestión de expatriación.
Ignacio Mínguez, Director de People de Aon en Levante, que presentó la jornada junto a Carlos Hernández, Consejero de APD, destacó que las empresas de la zona están mucho mejor preparadas y tienen claro que su foco es la internacionalización. “En este contexto, las dudas en las empresas continúan, pero es cierto que es un sector que evoluciona constantemente y desde Aon queremos seguir trabajando con ellas y aportando soluciones.”
Javier Flores, Director de Global Mobility de Aon, participó en la mesa redonda dedicada al “Cambio de paradigma en las asignaciones internacionales”, de la que formaron parte además Eduardo Gómez de Salazar, Socio de Garrigues, y Pablo Sampascual, Jefe de Negocios Corporativos Chubb. Según indicó, “estamos viviendo realmente un cambio de paradigma en los procesos de expatriación, tanto en la tipología de empresa que expatría, en el perfil del personal expatriado o en la tipología de asignación internacional”.
El incremento incesante de viajes de negocios, así como el proceso continuo de internacionalización de las empresas en nuevos territorios o regiones, provoca un incremento constante de países con calificación alta de determinados riesgos. “Debemos tomar conciencia de ello, anticipándonos, planificando estratégicamente el movimiento internacional, y por qué no, convirtiendo los riesgos en oportunidades. Cuando hablamos de planificar estratégicamente un movimiento internacional, nos referimos al proceso de análisis de riesgos y costes con una visión 360” añade Javier Flores.
El encuentro contó también con la intervención de Esther Concepción Morales, Magistrada TSJ Sala de lo Social de Madrid, y Agustín Aguilar, HR Manager Europe & LatAm UBE.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
All copyrights for this article are reserved to Portada