Actualidad

Combate el sedentarismo, ¡levántate!

Caminar, leer los emails de pie, apuntarse al Walking meeting…

Pasar todo el día sentados empieza a considerarse por muchos tan perjudicial como fumar, esto se debe a sus efectos negativos en la salud, proclamando el sedentarismo como un mal moderno que pone en peligro nuestro bienestar general. ¡Llegó la hora de dinamizar la forma en la que trabajamos! 

Diversos estudios y estadísticas a gran escala reflejan que, aquellas personas que pasan más tiempo sentadas durante el día corren mayor riesgo de desarrollar casi todo el abanico de enfermedades crónicas conocidas.

Entre otros problemas, se relaciona pasar demasiadas horas sentado con aumento de la presión arterial, tener el colesterol alto, enfermedades cardíacas, infarto cerebral, obesidad, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis y depresión; además de las dolencias músculo-esqueléticas, desde molestias a lesiones permanentes, que suelen acompañar. Leyendo esto, dan ganas de levantarse de la silla y salir corriendo.

Oficina ordenadores

El ejercicio físico es sin duda uno de los pilares de nuestra salud, pero ir al gimnasio o practicar algún deporte tres veces a la semana no es suficiente, necesitamos levantarnos de la silla varias veces durante el día, estirar las piernas y movernos para poder compensar el enorme estatismo al que estamos sometidos. 

Aquí van algunas ideas prácticas que podrás integrar en tu jornada para hacerla más activa y saludable:

    1. Camina al trabajo

Está claro que no todo el mundo vive a una distancia moderadamente cercana al trabajo, pero siempre hay algún tramo que puedes hacer a pie. Por ejemplo, aparca el coche más lejos para asegurarte 15 minutos de caminata; o si sueles ir en metro, bájate un par de paradas antes y haz el resto andando. Si tienes más tiempo al final del día, anímate a regresar andando a casa aunque quede un poco lejos, tu cuerpo estará encantado de dar ese paseo.


    2. Levántate para llamar


Las llamadas de teléfono son una ocasión perfecta para abandonar la silla por un rato, ni siquiera tienes que pasear, basta con levantarse unos minutos. Pero si además, dispones de espacio para moverte, adelante y da un vuelta por la oficina. 

    3. En pie 2 minutos cada hora

Otra manera de activarte es programar una alarma en el móvil que te avise cada hora. La pauta es ponerte de pie al menos durante 2 minutos y hacer lo que quieras, caminar, sentadillas, zancadas o cualquier ejercicio sencillo que conozcas y puedas realizar en el espacio en el que estás. ¡Que la timidez no te paralice!

Paseo

    4. Apúntate al Walking meeting 

¿Aún no lo has probado? Saca tus reuniones a la calle y hazlas caminando. Puede ser en el patio de tu empresa, dando vueltas a la manzana o quedar directamente en un parque. Además del evidente beneficio de combatir el sedentarismo, también aumenta la creatividad y reduce el estrés.

    5. Lee los correos de pie

Hay días en los que los correos acumulados son eternos como la Biblia. Aprovecha para leerlos de pie y siéntate cuando vayas a ponerte a responder; es una forma fácil de dar una tregua al asiento y estirar las piernas. 

Te animo a explorar los filtros de la plataforma The Holistic Concept, donde podrás localizar fácilmente prácticas diseñadas para mejorar la movilidad física desde el propio puesto de trabajo y con ejercicios de pie o propuestas tan creativas como hacer una meditación caminando.

Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán. 

Estiramientos

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Mostrar mas

Articulos Relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close