Madrid y Barcelona, en el Top 10 de las ciudades europeas con menor brecha salarial
Un año más llega el Día Internacional de la Mujer, una jornada de reivindicación de los derechos y la igualdad de oportunidades para la mujer. Por ello, Spotahome, la plataforma digital líder de alquiler de viviendas para estancias de media y larga duración, ha desarrollado un estudio a nivel europeo con el objetivo de medir el nivel de igualdad entre hombres y mujeres en el que se analiza la presencia laboral, la brecha salarial y la proporción de mujeres en equipos directivos con respecto a los hombres, por país y por ciudad.
De esta manera, en el estudio realizado por la startup de alquiler de pisos se observa que Madrid y Barcelona están en el Top 10 de las ciudades con menor brecha salarial, ambas con una nota de un 5,6 –a mayor puntuación, menor brecha salarial-. Las ciudades españolas se sitúan en novena y décima posición, respectivamente, por delante de grandes capitales como París, Ámsterdam, Lisboa o Londres -estas dos últimas ni siquiera llegan a aprobar-. En el lado opuesto, destacan Milán y Roma en el Top 3, únicamente superadas por Luxemburgo.
Por otro lado, a nivel de países, España se sitúa en el puesto 14, por delante de países como Francia, Alemania y Reino Unido, quienes se ubican muy por debajo en el ranking. En la primera posición nos encontramos a Luxemburgo como país con menor brecha laboral, seguido de Italia y de Rumanía.
Otro aspecto que se analiza es la presencia laboral femenina en comparación con la de los hombres, ranking en el que las ciudades españolas salen peor paradas, aunque es imperativo destacar que las calificaciones son bastante más positivas que en el caso de la brecha salarial. Así, Madrid y Barcelona reciben ambas un 8 –a mayor puntuación, mayor presencia femenina–, ubicándose en los puestos 25 y 26 -de 33 ciudades-, respectivamente, mientras que España está en la posición 22.
En este caso destacan por encima del resto las ciudades escandinavas, ubicando las primeras posiciones Helsinki, Estocolmo, Oslo y Copenhague -únicamente Reikiavik consigue meterse en el puesto 2-.
Por último, en lo que respecta a la proporción de mujeres en equipos directivos en comparación a los hombres, Madrid entra directamente en el Top 10, ubicándose en el puesto 9 con una valoración de un 5 —a mayor puntuación, mayor proporción de mujeres-, superada únicamente por las ciudades del norte de Europa. Por su lado, para encontrar a Barcelona hay que bajar hasta el puesto 20, con una valoración que no llega al 1.
“Desde su creación, en Spotahome siempre se ha luchado por la equidad laboral entre hombres y mujeres. Actualmente, la mitad de los empleados en nuestra oficina de España son mujeres, contamos con un comité de diversidad e inclusión, desarrollamos eventos tales como Women en Tech para empoderar y promover la presencia de la mujer y disponemos de horario flexible para facilitar la conciliación familiar y laboral. La igualdad entre los hombres y mujeres es un derecho, y ha llegado la hora de que las empresas se terminen de adaptar a los tiempos que corren para hacerlo una realidad”, destaca Cleo Sham, COO de Spotahome.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital
All copyrights for this article are reserved to Portada