Las mujeres solo representan el 9,3% del total de programadores en España

A lo largo de la historia varias mujeres han marcado el desarrollo e innovación de la tecnología. Grace Murray Hopper creó el primer lenguaje complejo de ordenador. Margaret Hamilton codificó el software para que el hombre llegara a la Luna. Mientras que la maestra gallega Doña Angelita ideó la primera enciclopedia mecánica hace 65 años. Miles de mujeres siguen sus pasos en un sector totalmente dominado por hombres.

En la actualidad, solamente el 11% del total de desarrolladores a nivel mundial son mujeres; una cifra que todavía es más baja en España, el 9,3%, según datos de Java, web, mobile and PHP salary survey de la consultora Pearson. Son cifras muy alejadas de la posición predominante de la mujer en el Reino Unido, donde representan el 54,6 % del total de programadores. A estos datos objetivos se suma que, según datos de Github, la mayor plataforma de desarrollo colaborativo de software que cuenta con 12 millones de colaboradores, las mujeres son vistas como mejores programadoras, pero solamente si esconden su género.

Anna Stepanoff conoce bien la situación desfavorable en la que se encuentran las mujeres en el sector de la programación y desarrollo de código. Stepannof, considerada uno de los 50 líderes del sector tecnológico de Francia, según Forbes, fundó Wild Code School en Francia en 2014 y, en la actualidad, dirige 26 campus en Europa. Para ella, la ausencia de mujeres en el sector se debe a “al invisible techo de cristal y a los estereotipos” que hay que combatirlos desde la infancia: “Debemos incentivar a las chicas a que se dediquen a las ciencias y profesiones tecnológicos desde que son pequeñas. La educación es básica, tanto la que imparten las escuelas como la que transmiten los padres y madres, lo que permitiría terminar con la falta de confianza que tienen muchas mujeres para dedicarse a la tecnología”. El objetivo final siempre debería ser “demostrar que la ingeniería informática no es una carrera inalcanzable para las mujeres, sino totalmente lo contrario. Debemos dar un vuelco a los números actuales, ya que las mujeres representan solamente el 25 % del total de alumnos en ingenierías en 2018”, subraya Stepanoff.

Aumentar la visibilidad de las mujeres programadoras

Desde que ha desembarcado en Madrid y Barcelona, Wild Code School tiene como reto aumentar la visibilidad de las mujeres en el mundo de la programación y desarrollo web. De este modo, Wild Code School es inclusiva y el 30% de los estudiantes son mujeres. Esta ratio elevada de mujeres que aprenden programación, por encima de la media en España, se debe a una apuesta de la escuela por las mujeres, con acciones como un programa de becas destinado a mujeres para que realicen el bootcamp de forma gratuita para incorporarse a la profesión.

“Queremos ser una palanca de cambio y contribuir al aumento de las mujeres que se dedican a la programación y al desarrollo de código. En Wild Code School tenemos varios casos de éxito de mujeres sin conocimiento previo de lenguajes de programación que, tras realizar un bootcamp intensivo de 5 meses, han iniciado una carrera de éxito en el sector”, afirma Stepanoff.

Asimismo, en relación con la subrepresentación de las mujeres en el sector de la programación, Stepanoff opina: “la mayoría de las barreras que las mujeres encuentran en el sector de la programación están relacionadas con estereotipos o sesgos de género. Es nuestra responsabilidad como sociedad asegurarnos de que estas barreras se derrumben, ofreciendo más capacitación para las mujeres que desean convertirse en profesionales de la tecnología y alentándolas a buscar trabajos bien remunerados en este sector”.

Nuevo bootcamp de programación part-time en Madrid 

Wild Code School pone en marcha este mes de abril un programa intensivo de Front-End Developer en formato part-time con una duración de cinco meses. Con este programa, se forman especialistas en Front-End, que es la parte de una web que conecta e interactúa con los usuarios que la visitan. Las inscripciones ya están abiertas para la creación de un nuevo grupo en Madrid. La escuela está comprometida con los profesionales y las empresas para satisfacer la necesidad de preparación de los primeros y la cada vez más alta demanda de talento de los segundos. Para ello, y en pocos meses, forma a profesionales operativos y adaptados a los cambios tecnológicos gracias al enfoque práctico y a los proyectos reales que los estudiantes realizan durante la formación. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment