Las siete medidas laborales y económicas del Gobierno para combatir la crisis sanitaria del coronavirus

Se regula el tema de las bajas laborales y se inyecta capital a los sectores más necesitados

POR RRHHDigital,


14:14 – 13 de Marzo del 2020


Portada Pedro Sánchez

El coronavirus se ha convertido en pandemia y con ello la amenaza no deja de aumentar, a la par que los contagios se siguen duplicando en nuestro país y en todo el mundo. Por ello, el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, ha anunciado una serie de medidas sanitarias, políticas, económicas, legales y sociales para tratar de que la propagación del virus tenga un efecto todavía más negativo del que ya está teniendo. 

Entre ellas destacan medidas en materia laboral y económica de las cuales extraemos estas siete:

  1. Moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pymes y autónomos. El Gobierno flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas así como para los autónomos durante seis meses, previa solicitud y con bonificación en los tipos de interés. Así pues la medida en aplazamientos y fraccionamientos del pago durante seis meses y sin intereses
  2. Línea de crédito del ICO. El Gobierno pone a disposición de las empresas y trabajadores por cuenta propia del sector turístico y actividades relacionadas hasta 400 millones de euros para atender a sus necesidades de liquidez a través del Instituto de Crédito Oficial. Es uno de los sectores más afectados por el coronavirus.
  3. Bonificaciones de la Seguridad Social. Con la intención de preservar el empleo, se amplían las bonificaciones de Seguridad Social con la intención de cubrir los contratos de los fijos discontinuos de febrero a junio. Esta medida solo tendrá aplicación en los sectores turismo, comercio y hostelería.  
  4. Inyección económica para los servicios sanitarios autonómicos. Se anticipan 2.800 millones de euros que serán transferidos a las comunidades autónomas para paliar el desabastecimiento y reforzar sus servicios sanitarios. Que no falte ni un médico ni un medicamento. Además también se ha aprobado la movilización de 1.000 millones de euros del fondo de contingencia destinados a afrontar los gastos extraordinarios que generen intervenciones sanitarias prioritarias.
  5. Inyección económica para paliar la suspensión de la actividad de los comedores escolares. Con la suspensión de las actividades educativas y el cierre de comedores escolares, el Gobierno inyectará 25 millones de euros destinados a paliar la pobreza infantil que pueda generar esa clausura. Becas-comedor, garantizar el derecho básico de alimentación a niños y niñas en situación de vulnerabilidad… Además supone un impulso a los servicios de alimentación.
  6. Situación legal de los contagiados o asilados. Una medida que afecta tanto a las personas en aislamiento preventivo como aquellos que se han contagiado del coronavirus. Para ellos la baja laboral pasa a ser una incapacidad temporal asimilada a la baja laboral por accidente de trabajo por lo que se mejor la prestación pues, desde el día siguiente a la baja, recibirán el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.
  7. Regulación de precios. Una medida muy importante es que los precios de algunas productos necesarios para la proyección de la salud. Es decir, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentes fijará un importe máximo de venta al público de determinados medicamentos y productos. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment