Con la misión de conocer el impacto y la transformación que la crisis del coronavirus está dejando en el mercado laboral nacional, Grupo Temporing ha puesto en marcha el ciclo de debates solidarios La crisis imprevista.

En uno de los encuentros virtuales recientes Petra Axdorff, CEO de IKEA España, y Rami Baitiéh, CEO de Carrefour España, reflexionaron sobre las decisiones empresariales adoptadas durante la crisis del COVID-19.

En la planificación de ambas compañías, el refuerzo del canal online, la comunicación estrecha con los trabajadores, la activación de nuevos protocolos de seguridad, la protección salarial o la toma de decisiones ágiles han sido prioritarias para superar con éxito los retos ocasionados por la pandemia.

Al declararse el estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo, la demanda del servicio online incrementó de forma repentina en ambas compañías. En concreto, para dar una respuesta de calidad a la demanda, sin perder de vista su infraestructura logística, Carrefour incrementó la capacidad de su servicio online un 300 % y reservó este canal para el colectivo de riesgo: mayores de 70 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Tras el decreto, y debido al cierre inminente de las superficies de venta, las compras online de productos IKEA pasaron en unos días de suponer el 9 % de las ventas a convertirse en el 100 % de las transacciones.

Los primeros días de la crisis sanitaria, Carrefour redujo el absentismo al 8 %. Según Baitiéh, en este proceso la comunicación fue clave para lograr un cambio de actitud. “Pusimos en marcha la cultura de ayuda de cliente, de servicio, de dar y compartir lo que mejor sabemos. Esta unión nos ha permitido acercarnos a nuestros empleados, pero también a nuestros clientes”. Coincidió con este enfoque Axdorff para quien, “todo es liderazgo en cuanto a comunicación. En IKEA nuestro objetivo es que nuestros trabajadores estén informados en todo momento y que se sientan seguros: en el presente, con relación a su salud, y en el futuro, respecto al mantenimiento y preservación de su puesto de trabajo”.

En la mesa de debate online propuesta por la división retail de Grupo Temporing los CEO de IKEA y Carrefour han destacado la solidaridad y el esfuerzo de sus trabajadores durante la crisis del coronavirus. Un agradecimiento con el que ambas empresas han correspondido a través de la activación de numerosas medidas de apoyo. Carrefour ha puesto en marcha un paquete de mejora de condiciones y ha ofrecido servicio de asistencia diaria psicológica y ayuda a sus trabajadores. Por su parte, IKEA aseguró el pago íntegro de la nómina a sus 8.725 trabajadores, incluyendo al 83 % que en marzo entraron en ERTE y que fueron reincorporados posteriormente en el mes de mayo.

All copyrights for this article are reserved to Observatoriohr