El número de parados registrado es de 3.770.00 tras un descenso de 89.838 desempleados

Randstad desgrana los datos de afiliación, contratación y desempleo: «Buenos registros laborales en julio, inicio de la recuperación»

Randstad desgrana los datos de afiliación, contratación y desempleo:

Los registros del mercado de trabajo en el mes de julio de este año reflejan un comportamiento muy positivo, lo que constituye un efecto ‘rebote’ después de tres meses inusualmente negativos para el mercado laboral, con fuertes descensos de la afiliación y crecimientos del paro registrado. Tanto la afiliación como el paro han mejorado sustancialmente las cifras del mismo mes en años previos. La contratación también se ha visto afectada y se ha reducido a ritmos interanuales intensos, aunque menores a los de los meses previos. Finalmente, el número de personas afectadas por ERTEs es de 1,18 millones, después de una reducción de más de 700 mil durante el mes de julio. 

La afiliación crece en 161 mil personas en julio, el mayor aumento desde 2005

La afiliación a la Seguridad Social en julio aumentó en 161.217 personas, un incremento de un 0,89%, el mejor comportamiento en dicho mes desde 2005. La serie desestacionalizada refleja un significativo aumento en julio y la variación interanual se sitúa en un -3,83%. La cifra total de afiliados se sitúa en los 18,79 millones de personas.

La contratación creció un 32,47% respecto a junio, con un total de 1,54 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el aumento de la contratación se ha producido tanto en la indefinida (+23,35%) como en la temporal (+33,47%). En términos interanuales, la contratación indefinida cayó un 24,02% mientras que la temporal descendió un 30,03% respecto a las cifras de julio de 2019, lo que refleja todavía el fuerte impacto en la contratación de la paralización económica como consecuencia de la crisis del covid-19. 

El paro registrado descendió en julio en 89.849 personas (-2,33%), lo que supone el mejor julio de la serie desde 1997. En términos desestacionalizados el dato es también positivo, aunque la reducción del desempleo es ligeramente inferior. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,77 millones.

Crece la contratación un 32,47% respecto a junio, pero la caída interanual es del 29,52% 

La contratación ha crecido de manera intensa respecto al mes de junio, intensificando una tendencia de recuperación de la actividad que se viene observando durante los dos meses previos. El aumento, de un 32,47%, ha venido explicado por ambas modalidades de contratación, pero con más intensidad en el caso de la temporal. En total, en el mes de julio se firmaron 1,54 millones de contratos, mientras que en julio del pasado año se acercaron a los 2,18 millones de contratos. 

En el caso de la contratación indefinida se firmaron 141.105 contratos en julio, lo que supone 26.712 más que en junio (+23,35%), mientras que la contratación temporal, con 1,40 millones de contratos en julio, registró un aumento intermensual de 349.808 contratos (+33,47%). 

En términos interanuales, la contratación desciende de manera muy intensa respecto al mismo mes de 2019 (-29,52%), aunque mejora la caída de junio (-42,28%). En julio las caídas se producen tanto en la contratación temporal (-30,03% en su tasa interanual) como en la indefinida (-24,02%). 

En términos desestacionalizados la afiliación crece en julio en 165 mil personas y el paro desciende en 81 mil personas.

La afiliación desestacionalizada reduce su caída hasta el 3,83%

El paro registrado descendió, en términos desestacionalizados, en 81.357 personas durante el mes de julio, lo que refleja un comportamiento muy positivo en dicho mes, por primera vez desde el inicio de la crisis del covid-19 que, de momento, ha provocado un fuerte crecimiento interanual del desempleo, superior al 25%. 

La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en julio refleja un aumento de 165.012 personas respecto a junio, equivalente a un crecimiento del 0,90%, fruto del inicio de recuperación de actividad en el mercado laboral.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada ha reducido en 75 centésimas su caída, y pasa a descender un 3,83%, respecto al mínimo de junio. 

Servicios y Construcción lideraron el aumento de afiliación 

La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 14 de las 17 comunidades autónomas durante el mes de julio. Los mayores aumentos se han producido en Cataluña (+34.191), Comunidad Valenciana (+23.465) y Galicia (19.026), mientras que el mayor descenso se ha medido en Canarias (-1.992). El paro registrado descendió en 14 comunidades autónomas y Melilla. Los mayores descensos del paro se midieron en Andalucía (-21.901) y Comunidad Valenciana (-21.782). Por sectores, los mayores aumentos de la afiliación en julio fueron en Servicios (+1,06%) y Construcción (+2,09%).

Análisis Randstad Research: la dinámica de contratación apunta el inicio, lento, de la recuperación

Durante los primeros compases de la brutal crisis que atraviesa el mercado laboral, una de las señales más claras de la paralización de la actividad fue una enorme caída en la firma de contratos, una variable que siempre sirve de termómetro de la dinámica laboral. Durante el mes de abril, por ejemplo, la contratación se desplomó casi un 62%, superando la caída el 66% en el caso de los contratos indefinidos. En el mes de mayo la caída de la contratación fue de una magnitud bastante cercana, aunque algo inferior: -59% para el total de contratos y -58% en el caso de la contratación indefinida.

En los dos meses posteriores se ha ido percibiendo una lenta recuperación de dicha variable, puesto que se ha reactivado la contratación una vez que se ha ido avanzando en las fases de la desescalada y la mayoría de empresas han retomado la actividad (no se puede olvidar que, de acuerdo a datos de la Seguridad Social, el 10% de las empresas existentes antes de la crisis han desaparecido ya).

En junio la contratación caía ‘solo’ un 42,28% respecto a 2019 y en julio la caída se ha reducido hasta un 29,52%. Aun así, el escenario muestra que en el acumulado de los primeros siete meses de 2020 se han firmado en España 8,84 millones de contratos, lo que supone 4,33 millones menos de los firmados en el mismo período de 2019, una caída de un 32,90%. En definitiva, aunque mes a mes las cifras de contratación están convergiendo a las de un año ‘normal’, es un proceso lento y es muy probable que no se vean tasas interanuales cercanas a cero durante 2020.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast