Qualtrics ha lanzado el Informe de Tendencias Globales de la Experiencia de los Empleados 2021. Los datos del estudio determinan los nuevos factores que impulsan el compromiso de las personas empleadas en todo el mundo, estadísticas clave de la experiencia de estas personas concretamente en España, y una imagen comparativa del país con sus vecinos europeos. También muestra la importancia de tomar medidas sobre el feedback de los empleados y empleadas, y las medidas clave que los líderes de recursos humanos pueden tomar para mejorar esa experiencia en 2021.
El estudio ha sido realizado entre más de 11.800 personas, empleadas a tiempo completo en 20 países diferentes, incluyendo 800 en España, para averiguar qué ha cambiado en la experiencia de los empleados, y qué está impulsando su compromiso en un mundo post-covid.
Puntos clave del estudio:
El compromiso y la voluntad de quedarse en una empresa están en alza, pero queda trabajo por hacer: en España, el compromiso de las personas empleadas es relativamente alto, y se sitúa en un 63%, pero pocas organizaciones están escuchando y actuando en función del feedback que obtienen, que es un impulsor clave del compromiso.
Los principales factores que impulsan el compromiso han cambiado: en 2019, los principales impulsores eran «la confianza en el liderazgo» y «la oportunidad de aprender y crecer» a nivel mundial. En 2020, «el sentimiento de pertenencia» y «el sentido del orgullo» en los esfuerzos de la compañía por tener un impacto positivo en el mundo se han posicionado como los principales impulsores de compromiso.
Llevar a cabo medidas en base al feedback recibido: el 55% de las personas encuestadas en España afirmaron que la retroalimentación por parte del personal es importante, pero sólo el 17% cree que su organización lo gestiona realmente bien.
Sentimiento de pertenencia: a nivel mundial, las personas empleadas que sienten que pertenecen a su compañía son 3,5 veces más propensas a estar comprometidas con su trabajo que aquellas que sienten que no es su sitio.
«El año 2020 será recordado como un momento en el que las expectativas de la experiencia de los empleados y el papel de los empleadores han cambiado irreversiblemente. Los principales impulsores del compromiso han cambiado estadísticamente más este año que en el conjunto de los últimos años, sorprendiendo a las organizaciones con un aumento del compromiso y la intención de permanecer en la compañía en estos tiempos difíciles. Las organizaciones que están cambiando para adaptarse y dar prioridad a los esfuerzos relacionados con la pertenencia, la capacidad de adaptación y el bienestar del personal están viendo mayores beneficios y están preparadas para prosperar en 2021», explica Jay Choi, EVP y GM de EmployeeXM, Qualtrics. “Los equipos de trabajo han sido puestos a prueba con situaciones a las que nunca se habían enfrentado y, ahora que nos adentramos en un nuevo año de desafíos y oportunidades, los líderes necesitan entender cómo van a remodelar el lugar de trabajo siguiendo las tendencias emergentes».
Qualtrics EmployeeXM es una plataforma utilizada por organizaciones de todo el mundo para identificar cuáles son las necesidades de sus empleados y empleadas, y qué acciones pueden tomar para mejorar la experiencia diaria y el resultado final. En 2020, Qualtrics EmployeeXM fue reconocida en el informe «The Forrester New Wave: EX Management Platforms for Large Enterprises» como líder en la gestión de la experiencia de los empleados. Qualtrics es el único líder que recibió una calificación diferenciada en siete de diez criterios, incluyendo la visión, el enfoque de mercado, o la personalización, entre otros.

Quantcast