Aunque hace ya unos aos que se fijaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, ha sidola Covid-19 lo queha abierto un nuevo escenario y ha situado a la sostenibilidad como un aliado. El cuidado de la naturaleza y minimizar la huella medioambiental se han convertido en valores de prestigio y competitividad empresarial. Adems de los grandes cambios dentro de las compaas, tambin hay que cambiar hbitos del da a da de todo el equipo. Con esta misin se ha lanzado al mercadoBelong to sea, una startup que organiza acciones y eventos que promueven la sostenibilidad.
“Antes de la pandemia, las estrategias de sostenibilidad de las empresas consistan en organizar acciones o actividades en la naturaleza tales como recoger residuos, plantar rboles o vivir experiencias en contacto directo con el entorno natural, entre otras muchas. El virus ha hecho que esto d un giro y que el cuidado del medioambiente deje de concentrarse en acciones puntuales para convertirse en la implementacin de nuevos hbitos que perduren en el tiempo. Las empresas tienen la responsabilidad de planificar y desarrollar un plan que implique a todos los trabajadores en su da a da. Siempre ser beneficioso para el medio ambiente adquirir un hbito sostenible diario que haga que no sea necesario recoger plsticos en la playa”, aseguraMara Coll Muoz, co-Ceo de Belong to sea.
Precisamente esta es la misin de esta joven empresa,Belong to seadesarrolla planes para que los trabajadores, desde sus casa o en sus lugares de trabajo, vivan experiencias sostenibles, se conciencien del cuidado del medioambiente, aprendan sobre ello e, incluso, entiendan que el objetivo no son actos puntuales sino un cambio en sus rutinas y hbitos. Las emprendedoras detrs de este proyecto han desarrollado herramientas y actividades tecnolgicas, mezclando lo online y offline, que ayudan a familiarizarse con estas conductas sostenibles.
Belong to seautiliza herramientas de gamificacin, organiza talleres, crea estilos de vida comprometidos a travs del cambio de pequeos hbitos, actividades culturales, family days en el que participan toda la familia y desarrollaactividades de Upcyclingpara concienciar de la posibilidad de darle una segunda vida a los productos y convertirlos en otros. Todas ellas acciones que, adems, crean engagement entre los trabajadores, unin, creatividad, motivacin y bienestar.
“Estamos ms concienciados que nunca. La sostenibilidad es una necesidad, una manera de hacer las cosas diferentes y el Covid-19 ha demostrado que no podemos dejarlo para maana. Tiene que ser ahora y debemos comenzar desde los pequeos actos. Con la llegada del Coronavirus, estas acciones de teambuilding se desarrollan en mbitos digitales o virtuales pero no por ello pierden fuerza. Nuestro objetivo es que las empresas y sus trabajadores introduzcan hbitos para cambiar el planeta”, afirmaCristina Arenas, co-Ceo de Belong to sea.
Tras el proyecto estn dos emprendedoras. Cristina Arenas es farmacutica y especialista en temas ambientales. Durante muchos aos ha organizado eventos familiares. Maria Coll es CEO de la empresa Flan sin Nata en la que lleva ms de 14 aos organizando eventos para empresas e implementando estrategias de comunicacin. Ambas deciden lanzar Belong to sea porque quieren crear concienciacin social, quieren dar a conocer el entorno marino porque solo cuidamos aquello que amamos y para amar algo hay que conocerlo. El ser humano solo protege aquello que conoce.
A pesar de la pandemia, durante su primer ao de vida, esta startup ha conseguido desarrollar ms de 15 proyectos para empresas de diversos sectores. Belong to sea crea un nuevo concepto, con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos y servicios de gran innovacin; una nueva forma de ofrecer el servicio de sostenibilidad.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital