Cinco millones de empleos se vern afectados por la pandemia hasta 2030: Cules sern los grandes cambios?

La pandemia ha acelerado grandes cambios en la conducta de los consumidores y en los modelos de negocio, que tienen un efecto directo en el futuro del trabajo. El nuevo informe de McKinsey Global Institute (MGI) titulado The future of work after COVID-19 (El futuro del trabajo despus de la COVID-19) analiza el impacto a largo plazo de la pandemia en el futuro del trabajo en ocho pases que albergan casi la mitad de la mano de obra mundial, y representan ms del 60 % del PIB mundial (Espaa, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, India, Japn y Reino Unido).
El informe demuestra que la pandemia ha acelerado tres grandes cambios en la conducta de los consumidores y los modelos de negocio que persistirn en diversos grados: el aumento del teletrabajo, la adopcin generalizada del comercio electrnico y las interacciones virtuales, y el despliegue ms rpido de las tecnologas de automatizacin e inteligencia artificial (IA). Estos cambios harn que hasta un 25 % ms de trabajadores en las economas ms avanzadas se vean obligados a buscar una ocupacin distinta de la que desempeaban antes de la pandemia.
En Espaa, sin embargo, el impacto se prev ms moderado, de un 7%, lo que supone llegar a los 5 millones de afectados hasta 2030 (frente a las 4,1 de nuestra estimacin pre-covid). De estos, 4,6 millones se deberan a la automatizacin, lo que supone un aumento de ms de 2% en comparacin al escenario anterior a la COVID-19.
Sin embargo, al analizar la situacin del teletrabajo, el potencial de las economas avanzadas es ms alto que el de Espaa, dado que entre un 20 y 25% de los trabajadores de su fuerza laboral podran trabajar a distancia entre tres y cinco das a la semana, mientras que slo el 18% de los trabajadores espaoles podran desempear su trabajo desde casa la mayor parte del tiempo (de tres a cinco das a la semana), y el 63% de la plantilla slo podra teletrabajar, sin perder eficacia, menos de un da a la semana.
Respecto al comercio electrnico, ste ha crecido en el 2020 entre dos y cinco veces ms rpido que antes de la pandemia en todos los pases; en Espaa, el ritmo del crecimiento interanual de las ventas de comercio electrnico aument 4,7 veces. Si bien parta de un nivel ms bien bajo, aument su cuota de ventas minoristas totales en varios mltiplos. Como resultado de ello, 300.000 trabajadores sern desplazados por el comercio electrnico (p.ej., camareros de restaurantes y personal de atencin al cliente), aunque, al mismo tiempo, se crearn 300.000 empleos de comercio electrnico adicionales (p.ej., conductores de servicios de entrega y empleados de almacenes logsticos).
“Si se observa la evolucin de las ocupaciones en comparacin con la situacin anterior a la pandemia, se puede apreciar una tendencia comn en todos los pases, el descenso en el crecimiento neto del empleo se concentra en los puestos de trabajo con salarios bajos y medios, como los puestos de atencin al cliente y ventas, la hostelera y los servicios de alimentacin, mientras que la creacin neta de empleo puede producirse principalmente en puestos de trabajo con salarios elevados, como los de atencin sanitaria y las profesiones STEM (Ciencia, Tecnologa, Ingeniera y Matemticas)”, seala Alejandro Beltrn, presidente de McKinsey en Espaa y Portugal. “Espaa tendr un aumento de 3,3 puntos porcentuales en los trabajos con un percentil alto de ingresos (500 mil empleos) y una disminucin de 3,1 puntos porcentuales en los de percentil medio (700 mil empleos)”, aade.
Los empleos STEM pueden crecer rpidamente en este contexto, en parte impulsados por el creciente uso de herramientas digitales y la automatizacin estimulada por la pandemia. Estos empleos pueden aumentar en 2,4 millones de puestos de trabajo adicionales en los ocho pases en comparacin con el escenario anterior a COVID-19; en Espaa, esta proporcin de empleos aumentar 0,9 puntos porcentuales. Aunque estas cifras puedan parecer pequeas, en los ocho pases este cambio representa 17 millones de puestos de trabajo STEM adicionales; un milln de ellos en Espaa. Pero, para poder acceder a estos puestos de trabajo ms especializados, como las profesiones STEM o de atencin sanitaria, los trabajadores que desempeaban empleos con salarios bajos y medios tendrn que adquirir nuevas competencias y especialidades. En este sentido, algunos trabajadores tendrn que encontrar empleos con salarios muy superiores a sus sueldos anteriores y que requieran de ellos ms habilidades sociales y una mayor especializacin.
Las particularidades del mercado de empleo en Espaa
Espaa cuenta con un gran nmero de trabajadores dedicados a servicios de restauracin, comercio minorista, servicios de atencin al cliente y ventas, dada la importancia que tiene el turismo en su economa, sin embargo, el mix de ocupaciones puede cambiar para 2030, en el escenario posterior a la COVID-19. Espaa podra tener un cambio estimado en la proporcin total de empleos de 1,5 puntos porcentuales en la categora de ayudantes, tcnicos y cuidadores sanitarios (29% ms empleos en esta categora, que significan 29 mil puestos de trabajo); as como un incremento de 1 punto porcentual en profesionales sanitarios (23% ms empleos en esta categora, que se traduce en 57 mil puestos de trabajo); pero sufrir una disminucin mayor que el resto de pases analizados, de -1,6 puntos porcentuales, en empleos relacionados con servicios alimenticios (-20% con una prdida de 159 mil trabajos), as como -1.4 puntos porcentuales en la categora de apoyo administrativo (-13% con una prdida adicional de 27 mil puestos de trabajo).
En Europa los trabajadores sin ttulo universitario, los miembros de grupos tnicos minoritarios y las mujeres, tienen ms probabilidades de necesitar cambiar de ocupacin despus de la pandemia. En Francia, Alemania y Espaa, el aumento de las transiciones laborales necesarias debido a las tendencias aceleradas por la COVID-19 es 3,9 veces mayor para las mujeres que para los hombres. Del mismo modo, las transiciones de ocupacin afectan ms a los trabajadores ms jvenes, y a los individuos no nacidos en la Unin Europea. En general, el nmero de trabajadores que pueden necesitar cambiar de ocupacin en Francia, Alemania y Espaa puede aumentar un 15,2% de media en toda la poblacin activa durante la prxima dcada debido a las tendencias influidas por COVID-19.
Sin embargo, al desglosar este dato por grupos demogrficos, encontramos que el impacto es desproporcionado. Por ejemplo, es probable que un 26,3% ms de mujeres en Francia, Alemania y Espaa tengan que cambiar de ocupacin, en comparacin con slo un 6,7% ms de hombres en esos pases. Es posible, tambin, que un 20% ms de trabajadores sin estudios superiores tengan que cambiar de ocupacin en el escenario posterior a COVID-19, en comparacin con un aumento del 8% entre los trabajadores con estudios superiores; y, es posible que un 27% ms de trabajadores de edad avanzada y entre un 20% y un 50% ms de inmigrantes, tengan que cambiar de ocupacin; en Espaa, 54% de los trabajadores de bajos ingresos y 54% de mujeres en la fuerza laboral, sern desplazados.
La pandemia intensificar el reto del reciclaje profesional y sern los trabajadores ms vulnerables los que ms sentirn sus efectos. Esto hace ms urgente que las empresas y los responsables polticos ayuden a estos trabajadores a adquirir las habilidades ms necesarias en el futuro.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital