La familia HEINEKEN Espaa mantiene vivo su compromiso social con la hostelera con una nueva edicin de Conversaciones #FUERZABAR, el foro de debate en el que Heineken, Cruzcampo y Amstel renen a distintos representantes del sector (hosteleros, asociaciones sectoriales y empresas vinculadas a este negocio) para inspirar la transformacin de nuestros bares ayudndoles a afrontar el futuro a corto, medio y largo plazo.
En esta ocasin, la sesin se ha centrado en el papel que juega la hostelera como generador de empleo de calidad en Espaa, as como de las soluciones, el talento y las habilidades que necesitan sus profesionales para que este sector siga siendo un motor de la economa espaola. Una cuestin de mxima relevancia, ya que la hostelera concentra ms del 72% de los empleos perdidos en Espaa en febrero, con un total de 300.000 afiliados menos a la Seguridad Social tras un ao especialmente duro. A ello hay que sumar que ms de la mitad de los trabajadores en ERTE pertenecen al sector y los pronsticos apuntan a que uno de cada dos podra perder su trabajo de forma definitiva. Y no menos importante, el grave problema de empleabilidad que sufren nuestros jvenes, ya que Espaa sigue siendo lder indiscutible en desempleo juvenil en Europa, con casi 400.000 menores de 25 aos sin trabajo y una cuota que duplica la media europea (39,9%).
Ante esta situacin, es necesario que empresas e instituciones se impliquen para contribuir a conservar y generar empleo en hostelera. Para hablar sobre ello, Conversaciones #FUERZABAR ha contado hoy con la participacin de Carmen Ponce, Directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN Espaa y Vicepresidenta de Fundacin Cruzcampo, que trabaja para aportar valor a los profesionales del sector a travs de iniciativas como #FUERZABAR o Talento Cruzcampo; Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE; Nacho de Pinedo, Fundador y CEO de ISDI y Presidente de ISDI Foundation; y Enrique Lasso de la Vega, Director de Desarrollo Internacional y Relaciones Institucionales de Restalia. El encuentro ha estado moderado por el periodista Juanjo Becerra.
As lo confirma Carmen Ponce, Directora de Relaciones Corporativas de HEINEKEN Espaa y Vicepresidenta de Fundacin Cruzcampo, que en octubre de 2020 dio un paso ms en su compromiso social con Talento Cruzcampo, en un decidido movimiento de accin por la juventud: “Cuando una sociedad olvida a sus jvenes, olvida su futuro. Por eso, en lugar de criticar la actitud de las nuevas generaciones ante esta crisis, les ayudamos a descubrir su acento ms poderoso, su talento, para que puedan desarrollar la mejor versin de s mismos. Inspiramos a los jvenes para impulsar la hostelera como un sector donde hacer carrera profesional. Formndoles en las capacidades que el sector necesita, para convertirlos en verdaderos empresarios”. Para ello, Cruzcampo y su Fundacin se adaptan al contexto y ponen todos sus activos al servicio de la sociedad, rodendose de los mejores: “La experiencia de los ms de 150 mil clientes hosteleros de la familia HEINEKEN Espaa, que suponen la mitad de los bares y restaurantes de nuestro pas; el saber hacer de Fundacin Cruzcampo, que lleva ms de 20 aos formando a hosteleros; y la implicacin de colaboradores como ATA o ISDI Foundation, que nos ayudan a reforzar capacidades clave como el emprendimiento, la digitalizacin o soft skills como la resiliencia”. Adems, Carmen Ponce ha puesto en valor la importancia de empoderar a estos jvenes para que se conviertan en gestores del cambio, ayudndoles tomar las riendas para encontrar un trabajo o emprender sus propios negocios. “Los jvenes que forman parte de Talento Cruzcampo son excelentes representantes de la diversidad, la autenticidad y el acento propio que los hosteleros necesitan para construir su futuro. Dos valores que siempre han hecho de la hostelera un sector muy atractivo para los emprendedores y las nuevas generaciones”.
Elpresidente de ATA y vicepresidente de la CEOE,Lorenzo Amor, tambin ha querido incidir en ladifcil situacin que afrontan los hosteleros: “Ha habido ms compromiso del sector privado para facilitar a la hostelera este trasiego durante la crisis que del sector pblico. Cuando la gentevuelva a llenar las calles con normalidaden septiembre, el primer sector que se salvar ser la hostelera. Porque a los espaoles nos gusta vernos. El riesgo es que muchos hosteleros se queden en el camino. Las ayudas de Europa llegarn, pero va a ser tarde para muchos autnomos del sector”. Asimismo, ha sealado losretos que an tiene por delante el sector: “Una mayor colaboracin pblico-privada, la capacidad de adaptarnos a nuevos modelos de negocio y la formacin, de los empleados, pero sobre todo de los propios jefes”. Adems, ha querido hacer un llamamiento a la necesidad deimpulsar el espritu emprendedor y lacultura empresarialen nuestro pas: “En Espaa se habla mucho de emprendimiento, pero se practica poco. Tenemos que eliminar trabas, facilitar la financiacin y fomentar el espritu emprendedor, especialmente entre nuestros jvenes. En estos momentos, Espaa est perdiendo talento joven en trminos netos”.
Por su parte, Nacho de Pinedo, Fundador y CEO de ISDI y Presidente de ISDI Foundation, ha destacado la importancia de la formacin continua y la digitalizacin para un sector como la hostelera, que depende tanto del entorno fsico: “Las habilidades que tenamos no son las que nos ayudarn en el futuro. No estamos en una poca de cambios: estamos en un cambio de poca. El consumidor ya es digital y el mvil es la puerta de entrada a cualquier negocio hostelero. Hay que sacar a la gente de sus casas para que vengan a nuestros bares. Y si queremos dirigirnos a los jvenes, que ya no necesitan salir de casa para socializar, competir con otros entretenimientos como Fortnite o Twitch”. Tambin ha insistido en que la transicin digital de los profesionales hosteleros es ms urgente que en ningn otro sector: “Para ser parte de la distraccin digital de todo este nuevo pblico tenemos que utilizar sus propias armas. Necesitamos a gente que entienda de marketing digital, que sea capaz de optimizar reservas online, de gestionar los pedidos y stocks de una manera totalmente digital, de entender el life time value de los clientes, para que se sientan queridos y cuidados. Ponerse en el mapa mental de los usuarios, adoptar buenas prcticas y usar tecnologas que ya existen. Por ejemplo, el uso de los cdigos QR ha renacido, las cartas digitales, los botones de reserva online, las pginas webs y los perfiles en redes sociales o el delivery, que se ha vuelto un commodity”. As como en la necesidad de reforzar la capacidad de emprendimiento que tienen estos perfiles: “Por qu las empresas de dark kitchen no han salido del entorno hostelero? Por qu no buscamos modelos como estos, que no existen, y que puedan ayudar al sector? Hay que mirar a nuestro alrededor con ojos crticos, apostar por el emprendimiento y el intraemprendimiento y, sobre todo, asimilar la cultura prueba-error: fallemos rpido, mejor y ms barato”.
Para terminar el debate, Enrique Lasso de la Vega, Director de Desarrollo Internacional y Relaciones Institucionales de Restalia, la compaa de marcas como 100 Montaditos, la Surea o The Good Burger, ha puesto en valor la experiencia de su empresa para ser ms resiliente ante esta crisis: “Nuestra fortaleza est en un modelo de negocio creado hace ms de 20 aos. Un slido modelo de crecimiento acclico, en el que la innovacin siempre ha jugado un papel clave, con la creacin de nuevas marcas bajo el concepto de neorestauracin”. Esta estrategia, que se apoya en las aperturas para impulsar la generacin de empleo, se refuerza adems con una clara apuesta por el emprendimiento: “Con un firme apoyo al franquiciado, que incluye asesoramiento, programas especficos dirigidos a jvenes y un ambicioso programa de ayudas para que nuestros franquiciados puedan mantener el empleo”.
Todos los participantes en esta segunda edicin de CONVERSACIONES #FUERZABAR han coincidido en que despus del sufrimiento vivido en 2020, tenemos que ver las oportunidades que la crisis nos ofrece para impulsar la modernizacin del sector y construir su futuro. En la necesidad de aportar valor al sector hostelero, apelando a la colaboracin pblico-privada para ayudarle a ser ms resiliente. As como en el papel que los jvenes deben jugar en este proceso, como protagonistas de la transformacin de la hostelera, trasladndoles una invitacin para que pasen a la accin e impulsen el cambio. Y en la importancia de apostar por la formacin, el talento y el emprendimiento como tablas de salvacin ante esta crisis, para hacer la hostelera ms competitiva adoptando nuevos modelos de negocio y apoyndose en la capacidad de reinvencin de la tercera industria de Espaa. #FUERZABAR.*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER
y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
RRHHDigital